Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (II)

Ángel Martín-Fontecha | Lunes, 3 de Enero del 2022

Sin duda, no   hay mayor satisfacción cuando uno publica cualquier tipo de investigación que verse arropado por multitud de seguidores y, en ocasiones, recibir opiniones de personas que complementan lo publicado. Yo, al fin y al cabo, soy simplemente un aficionado a la historia de la comarca que lleva muchos años intentando que afloren episodios de un pasado que, en su conjunto, son eslabones de un devenir histórico que, muchas veces, nos ayudan a entender la idiosincrasia de nuestra entorno y nuestros pueblos.

Así ha ocurrido a raíz del último estudio sobra los apellidos tomelloseros y, en concreto, con el primero de ellos en el que profundicé, por razones de proximidad familiar, que es el Cañas. Ya expuse en el anterior artículo que la ausencia del Archivo Parroquial de Tomelloso impedía un tratamiento más profundo de la cuestión, pero cuál sería mi sorpresa cuando se puso en contacto conmigo Don Rafael Olmedo Pérez. Gracias a su esfuerzo y recogiendo el testigo de Don Félix Torres Rodrigo, antiguo párroco de Tomelloso, que comenzara a recabar datos del antiguo Archivo Parroquial antes de su desaparición ha conseguido establecer las relaciones familiares de más de treinta mil tomelloseros y forasteros que entroncaron en la localidad durante cuatro siglos.

A lo magnífica de su base de datos he de unir su desinteresada intención de ponerla a mi servicio para completar todo tipo de estudios sobre estirpes de Tomelloso. Desde aquí mi público agradecimiento y espero que sepa tratar su aportación para plasmar de la forma más fidedigna posible los futuros estudios genealógicos de la localidad.

Y para empezar, que mejor que completar el estudio anterior de los Cañas. Mis indagaciones me situaban en el siglo XVIII cuando aparecían en el archivo de Socuéllamos datos de familias con el apellido Cañas todos procedentes de Tomelloso. Pues bien, gracias a la base de datos de Rafael, la aparición de los primeros Cañas en Tomelloso podemos adelantarlos en casi un siglo. Así nos encontramos a Alfonso Cañas del que existen referencias en Tomelloso y que su nacimiento seria sobre 1640. Alfonso Cañas casó en Tomelloso con María López y de este matrimonio nació Juan Cañas López quien se casaría en 1693 con María López Rodrigo. Del enlace anterior nació la niña Francisca Cañas bautizada en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso en 1693.



Ya en el siglo XVIII, algunos Cañas “tomelloseros” marcharon a Alcázar de San Juan asentándose este apellido en esta localidad. Como ejemplo el caso de Fernando Cañas “natural del lugar del Thomelloso” quien casado con Águeda Arjona “natural de la villa de Campo de Criptana” bautizaron a su hijo Pedro Julián Cañas en la Iglesia Parroquial de Santa María de la villa de Alcázar de San Juan el 23 de febrero de 1753.