Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (II)

Ángel Martín-Fontecha | Lunes, 3 de Enero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Sin duda, no   hay mayor satisfacción cuando uno publica cualquier tipo de investigación que verse arropado por multitud de seguidores y, en ocasiones, recibir opiniones de personas que complementan lo publicado. Yo, al fin y al cabo, soy simplemente un aficionado a la historia de la comarca que lleva muchos años intentando que afloren episodios de un pasado que, en su conjunto, son eslabones de un devenir histórico que, muchas veces, nos ayudan a entender la idiosincrasia de nuestra entorno y nuestros pueblos.

Así ha ocurrido a raíz del último estudio sobra los apellidos tomelloseros y, en concreto, con el primero de ellos en el que profundicé, por razones de proximidad familiar, que es el Cañas. Ya expuse en el anterior artículo que la ausencia del Archivo Parroquial de Tomelloso impedía un tratamiento más profundo de la cuestión, pero cuál sería mi sorpresa cuando se puso en contacto conmigo Don Rafael Olmedo Pérez. Gracias a su esfuerzo y recogiendo el testigo de Don Félix Torres Rodrigo, antiguo párroco de Tomelloso, que comenzara a recabar datos del antiguo Archivo Parroquial antes de su desaparición ha conseguido establecer las relaciones familiares de más de treinta mil tomelloseros y forasteros que entroncaron en la localidad durante cuatro siglos.

A lo magnífica de su base de datos he de unir su desinteresada intención de ponerla a mi servicio para completar todo tipo de estudios sobre estirpes de Tomelloso. Desde aquí mi público agradecimiento y espero que sepa tratar su aportación para plasmar de la forma más fidedigna posible los futuros estudios genealógicos de la localidad.

Y para empezar, que mejor que completar el estudio anterior de los Cañas. Mis indagaciones me situaban en el siglo XVIII cuando aparecían en el archivo de Socuéllamos datos de familias con el apellido Cañas todos procedentes de Tomelloso. Pues bien, gracias a la base de datos de Rafael, la aparición de los primeros Cañas en Tomelloso podemos adelantarlos en casi un siglo. Así nos encontramos a Alfonso Cañas del que existen referencias en Tomelloso y que su nacimiento seria sobre 1640. Alfonso Cañas casó en Tomelloso con María López y de este matrimonio nació Juan Cañas López quien se casaría en 1693 con María López Rodrigo. Del enlace anterior nació la niña Francisca Cañas bautizada en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso en 1693.



Ya en el siglo XVIII, algunos Cañas “tomelloseros” marcharon a Alcázar de San Juan asentándose este apellido en esta localidad. Como ejemplo el caso de Fernando Cañas “natural del lugar del Thomelloso” quien casado con Águeda Arjona “natural de la villa de Campo de Criptana” bautizaron a su hijo Pedro Julián Cañas en la Iglesia Parroquial de Santa María de la villa de Alcázar de San Juan el 23 de febrero de 1753.


El investigador de Pedro Muñoz Miguel Tirado Zarco en su libro “Pedro Muñoz… una historia” sitúa el origen del apellido Cañas en la localidad pedroteña a partir de Ramón Cañas Becerra, “natural y vecino de Tomelloso”, que tuvo propiedades en las inmediaciones de lo que hoy es la estación de ferrocarril de Záncara. Se casó con la vecina de Pedro Muñoz, María Cantero, y este fue el origen de la estirpe Cañas en esta localidad (siglo XVIII).

Aunque en el anterior artículo hice un breve listado de los Cañas varones que en Tomelloso contrajeron matrimonio en los primeros años de la década de los 70 del siglo XIX (primeros libros del Registro Civil de Tomelloso) también es interesante contemplar los portadores de este apellido que por su capacidad económica podía actuar como electores para los diferentes comicios que se realizaban. Así con motivo de las futuras elecciones para Diputados a Cortes, a primeros de 1879, nos encontramos con los siguientes tomelloseros que portan el apellido Cañas (en primero o segundo lugar) y la calle de su domicilio.Clemente Carranza Cañas (calle Campo)

Francisco Cañas Novillo (calle Independencia)

José Antonio Cañas de Ramón (calle Socuéllamos)

José Cañas Sevilla (calle Azucena)

Julián Cañas (calle Feria)

Nicanor Cañas Cepeda (calle Molino Viejo)

Tomás Cañas González (calle Independencia)

Felipe Espinosa Cañas (calle Feria)

Francisco Antonio Espinosa Cañas (calle Cervantes)

Nicasio Perona Cañas (calle Alcázar)

Domigo Quiralte Cañas (calle Feria)

Eustaquio Quiralte Cañas (calle Cruz Verde)

Inocente Quiralte Cañas (calle Cruz Verde)

Pablo Quiralte Cañas (calle Hidalgo)

Melitón Rodrígo Cañas (calle Hidalgo).

Y como fin de este breve estudio sobre el apellido Cañas en Tomelloso, quedando abierto para futuras aportaciones, me detengo en un personaje particular: Lucio Cañas Olmedo. Nacido en la localidad tomellosera en 1859, era hijo de José Ángel Cañas Cepeda y de Anastasia Olmedo Crespo (siendo sus abuelos por parte paterna Antonio y Mª Rosario y por parte materna Vicente y Luisa); se casó en 1888 con Hilaria Serrano Serrano.

Lucio Cañas era sobrino de Nicanor Cañas, el que ya hemos conocido en otros estudios por ser un pionero de la fotografía en Tomelloso y su comarca, y por tanto primo de José María Cañas y Jesús Cañas herederos de la profesión de fotógrafos de su padre Nicanor. De su profesión sabemos que era guarnicionero o, como se conocía popularmente, talabartero. La guarnicionería era el arte de trabajar diversos artículos de cuero para las caballerías. Se consideraba guarnición a todos los elementos de la espada que servían para sostenerla o para proteger la mano de quien las empuñaba (esta sería una concepción más antigua del término), así como a la fabricación o arreglo de sillas de montar las caballerías y la confección de todo tipo de albardas y aparejos que se usaban para los caballos, mulas y asnos.

Pues bien, Lucio aunque no alcanzara la popularidad de sus parientes fotógrafos, según recordaba hace unos años su nieta Anastasia Cañas Serrano, era requerido por sus paisanos, en su calidad de “manitas”, para el arreglo de cualquier herramienta o los primitivos mecanismos que empezaron a usarse a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX.



Lucio Cañas Olmedo, falleció en Tomelloso el 3 de noviembre de 1918.

5518 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}