Tomelloso

La exposición “Cer(B)antes. Escenarios, ambientes y contextos del Quijote", de Juan Mejica, estará en el López Torres del 14 de enero al 3 de marzo

Esta singular muestra, que será inaugurada el viernes a las 20:30 h., incluye unas setenta piezas entre pinturas, ilustraciones, grabados, relieves, cerámicas, textiles o joyas

La Voz | Martes, 11 de Enero del 2022

El Museo Antonio López Torres acogerá, desde el próximo viernes, 14 de enero, al 3 de marzo, la singular exposición “Cer(B)antes. Escenarios, ambientes y contextos del Quijote", del polifacético Juan Méjica, escultor, pintor, urbanista y doctor en Derecho, en Medicina y en Geografía e Historia, nacido en Navia (Asturias). La exposición es una Muestra-Homenaje a Cervantes, que está viajando por varias ciudades españolas y que incluye unas setentas piezas entre pinturas, ilustraciones, grabados, relieves, cerámicas, textiles, joyas, etc,.

En concreto muestra 16 paisajes o rutas que sigue Don Quijote (cuadros de distintos formatos que corresponden a “La Mar de La Mancha”; “Sierra Morena, paisajes de lija”, y “Valencia, luz y azafrán”); un retrato de Cervantes; 9 ilustraciones de El Quijote; 30 grabados únicos sobre Alonso Quijano, a través de distintas reinterpretaciones realizadas por Juan Méjica; 2 dibujos sobre “CER[ B]ANTES ( Cervantes corregido); una carpeta en tela y de formato grande, con una ilustración original de El Quijote según el poema de Rubén Darío; dos relieves en piedra, dos en bronce y dos medallones en piedra, todos ellos sobre escenas de El Quijote; un plato grande de cerámica, pieza única firmada, con ilustración de Don Quijote; dos tinteros originales alusivos a Cervantes; un libro de artista en madera de ébano y forrado en piel, que incluye un poema manuscrito del artista asturiano relacionado con Cervantes en letras de oro; tres botellas de vino de Jumilla galardonadas y etiquetadas bajo la denominación “Genio español” ( homenaje a Cervantes y el sol de España), acompañadas de dos copas: una de cristal tallado y pie de oro, y otra de bronce patinado; un colgante de oro de Rocinante y Don Quijote y dos piezas en piel y dos en lino, todas con evocaciones de Don Quijote y Sancho.

Como en cualquiera de sus Exposiciones, se refleja la actividad creativa y la proyección de Juan Méjica, que predica la transitividad de los géneros artísticos. Su inconfundible obra aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías. Es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Noruega, Estados Unidos, también en varios museos sudamericanos, así como en museos, instituciones y galerías de toda España .

Además de sus “Esculturas Monumentales”, que desde hace 11 años, de forma ininterrumpida, se han venido mostrando en 49 ciudades , también destaca por sus “Puentes Mágicos” , “Parques Méjica” y otras instalaciones, por la creatividad de sus novísimas propuestas, verdaderos iconos que referencian los lugares donde se localizan.