Tomelloso

Proyecciones del 2022 en Tomelloso. Economía y empresas

David Gallego: “Las empresas están demostrando una gran capacidad de adaptación a la nueva realidad”

Carlos Moreno | Martes, 11 de Enero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La Voz de Tomelloso inicia hoy una serie de reportajes sobre las proyecciones y retos del nuevo año en diferentes ámbitos de la ciudad. Lo iniciamos en el sector de la economía y para ello hemos hablado con el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, David Gallego, que  nos ha ofrecido un interesante análisis.

“Lo primero que tenemos que desear es que este maldito virus se vaya porque su presencia genera incertidumbre y condiciona mucho la economía. Las actitudes ante el virus son diversas, pero los datos demuestran que hay que tenerle respeto y seguir extremando las precauciones, también en Tomelloso, donde por desgracia, nos ha golpeado muy fuerte”, señala.

Gallego destaca como las empresas están haciendo frente a la situación “demostrando una gran capacidad de adaptación a la nueva realidad. Muchos negocios han resurgido en el 2021 y tengo claro que esta tendencia debe seguir en el primer trimestre del 2022. Hay sectores como el de los servicios y la construcción que se han reactivado bastante y los últimos datos del paro del pasado mes de diciembre nos deben invitar al optimismo y a la confianza”.

La opinión de David Gallego es muy válida, ya no solo por ser el presidente de la Asociación de Empresarios, sino también por que regenta una empresa de asesoramiento de empresas on line que le permite tomar muy bien el pulso a la economía. “Hay movimiento y hay trabajo, precisamente, por esa adaptación de las empresas a la nueva realidad. La pandemia ha sido dura, pero ha hecho que nos tomemos mucho más en serio la importancia de los negocios  on line y la digitalización. Otros negocios, por su propia naturaleza, lo tienen más complicado, por ejemplo un bar. Pero en todas las crisis surgen también algunas oportunidades que hay que saber aprovechar”.

En un análisis que mira al futuro no podemos dejar de lado la nueva reforma laboral que se acaba de aprobar. Gallego considera que “contempla muchos aspectos positivos y otros a los que convendría darle una vuelta. La reforma laboral del 2012 demostró ser muy útil para la creación de empleo. La de ahora tiene luces y sombras y desde mi punto de vista lo más controvertido es la extinción de contratos temporales que en algunos trabajos y sectores no se pueden suprimir. Es bueno incentivar el empleo indefinido, sin duda, pero no a costa de suprimir la contratación temporal que es vital en muchos sectores”. El presidente de la Asociación de Empresarios refuerza su postura argumentando que “muchas veces un contrato temporal es la puerta de entrada a una relación laboral mucho más duradera”,

Los fondos europeos

Otro gran vector en el análisis de la economía son los fondos europeos. “Está claro que serán fundamentales, pero tienen mucha letra pequeña y habría que darles mayor visibilidad”, indica David Gallego que se muestra partidario de “hacerlos mucho más accesibles, con menos burocracia y acercándolos a la gente con unas oficinas específicas que informen sobre la manera de acceder a ellos”.

Asegura hablar desde la experiencia un empresario que lamenta que “muchas líneas de ayudas y subvenciones no se aprovechan lo suficiente porque la gente no tiene suficiente información. Las ayudas para inversiones y modernización de negocios están siempre ahí y no se aprovechan adecuadamente. Y está claro que sí se exprimen estas ayudas, la economía  lo notará para bien”.


1624 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}