Tomelloso

Tomelloso alberga la I Jornada de Fomento del Consumo de Productos Ecológicos

Los ponentes han resaltado la importancia creciente de un modelo productivo por el que ya apuestan más de ocho mil agricultores de Castilla-La Mancha

Carlos Moreno | Miércoles, 12 de Enero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Tomelloso acoge este miércoles la I Jornada de Fomento del Consumo de Productos Ecológicos. Articulada en torno a dos interesantes mesas redondas, la jornada está organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso, la Junta de Comunidades  y la Fundación Savia con la colaboración de la Bodega Almazara Virgen de las Viñas, Almendrun y Ecovalía. El Ivicam es el escenario de una jornada que está registrando una gran participación del sector, con presencia de conocidas empresas agroalimentarias de Tomelloso como Verum, Viñedos El Árbol y la cooperativa Santiago Apóstol, entre otras.

En la inauguración han estado presentes el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el teniente de alcalde, Iván Rodrigo; el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; la delegada de Agricultura, Amparo Bremard y el diputado provincial, Francisco José Barato, entre otras personalidades. 

En la primera mesa redonda se está abordando la situación de la producción y alimentación ecológica, mientras que en la segunda se expondrán algunos casos prácticos de comercialización en los mercados ecológicos. La catedrática, María Dolores Raigón; el director general de Viñedos El Árbol, Luis Miguel Díaz; la directora general de Alimentación, Elena Escobar  o el coordinador del proyecto “Sabor Rural”, Juan Parras Ortiz serán algunos de los ponentes. 

Rodrigo ha asegurado que la jornada “es tremendamente ilusionante para Tomelloso” y ha agradecido la presencia de las autoridades y los ponentes. “Pretendemos crear esa semilla que lleve a la gente a confiar en los mercados ecológicos, un modelo que debe expandirse y en el que todos debemos remar juntos. La producción ecológica goza de buena salud en la región y también en Tomelloso como van a demostrar las empresas locales que expondrán sus casos y experiencias en el día de hoy”.

Por su parte, Francisco Casero ha resaltado la importancia de unas jornadas que “nos ayudará a reflexionar sobre la relevancia de este sector. A nivel mundial ya se consumen más de 106.000 millones de euros en productos ecológicos, con más de 72 millones de hectáreas certificadas. Varias directivas y programas de la UE indican que el sector irá a más y que iremos reduciremos distancias en el consumo que se da en países como Dinamarca”.

 Casero ha confiado que la Jornada tenga continuidad en el tiempo  “porque estamos ante un gran reto y lo importante es que todos sumemos. La actividad agrícola y ganadera tiene que tener un mayor reconocimiento de la sociedad y hay que dejar un sector vivo y dinámico a las generaciones futuras. La tierra tienen que seguir produciendo desde la sostenibilidad y la producción ecológica será una herramienta fundamental en este sentido”.

Un modelo productivo que crece

Martínez Arroyo ha considerado Tomelloso “un excelente lugar para hablar de agricultura y dar un impulso a la producción ecológica. Esta alianza entre el Ayuntamiento de Tomelloso, la Fundación Savia y el Ayuntamiento de Tomelloso va a ser muy productiva para apostar por un modelo productivo que ya emplea a más de ocho mil agricultores en la región y aumentando también superficie, ya tenemos en Castilla-La Mancha unas 425.000 hectáreas, sobre todo en el viñedo, el olivar y frutos sectos. Tres cultivos leñosos que son la base del futuro de la agricultura en nuestra tierra y líderes en ecológico”-

El consejero de Agricultura ha considerado vital insistir en el consumo. “Ahora mismo es muy bajo en la región, 15 kilos de productos ecológicos por habitante y año cuando la medida de España es de 25 kilos. Por tanto, hay que fomentar ese consumo que, además, llevará consigo un aumento de la renta de los agricultores y desembocará también en la viabilidad económica de nuestros pueblos”. Según ha anunciado, en la nueva programación de Desarrollo Rural se mantendrá el compromiso por la producción ecológica con cerca de 300 millones invertidos, incidiendo en el aumento de la superficie de pastos “que es donde tenemos el mayor déficit de superficie de ecológico en la región”.

Martínez Arroyo también ha anunciado que “en todos los centros  de Bienestar Social de la región se dará prioridad a los productos ecológicos, algo que ya hicimos antes con los comedores escolares o los centros hospitalarios. La administración tiene que fomentar el consumo de productos ecológicos y así lo estamos haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1637 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}