Tomelloso

Proyecciones del 2022 en Tomelloso. Agricultura

Antonio Ortiz: “El sector vive un momento de mucha preocupación e incertidumbre”

Carlos Moreno | Viernes, 14 de Enero del 2022

Antonio Ortiz es vicepresidente de Empresas del Sector Agroalimentario que recientemente se ha creado en la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso. Agricultor de toda la vida e implicado en diversas organizaciones del sector, Ortiz analiza el momento que vive la agricultura de la comarca y sus proyecciones para este 2022 que acaba de empezar.

“El sector vive un momento de mucha preocupación e incertidumbre”, empieza diciendo. Considera Ortiz que el pasado 2021 ha sido muy negativo para el sector “fundamentalmente por los efectos de una pandemia que ha afectado de lleno a los agricultores que han vendido sus productos por debajo de los costes de producción. Tenemos el caso del vino, las cebollas o el melón. Ha sido un año muy malo”.

Antonio Ortiz insiste en la incertidumbre que genera un 2022 que va a estar condicionado por tres factores muy determinantes. “el aumento de costes con la subida de los precios de fertilizantes, abonos, la electricidad y los combustibles;  la incertidumbre existente en torno a los precios ya que la Ley de Cadena Alimentaria no se cumple y se sigue vendiendo por debajo de costes de producción algo que  está prohibido  y en tercer lugar el posicionamiento de una administración que lejos de ayudarnos e incentivar al sector con diferentes medidas nos sigue imponiendo demasiadas trabas burocráticas a la hora de realizar nuestro trabajo”.

En un análisis de la agricultura sale a la superficie el tema del agua. “El agua es para el campo, lo que la sangre para el cuerpo humano, -indica Ortiz-. Los regantes de los pueblos integrados en la Masa Occidental II sufrimos sanciones todos los días, cuando debería imponerse un entendimiento y una voluntad de arreglar la situación. De momento, hemos presentado alegaciones al Plan Hidrológico de Cuenca y lo importante es que cooperativas, organizaciones agrarias y regantes hemos realizado un frente común para defender el agua del acuífero 23”.

Tal y como están las cosas, Antonio Ortiz anuncia que los agricultores se movilizarán de nuevo. “Lo haremos del 10 al 15 de febrero en numerosos puntos de la provincia y esas movilizaciones desembocarán en una gran manifestación que tendrá lugar el 20 de marzo en Madrid” .

Antonio Ortiz pide apoyo social para las reivindicaciones de los agricultores. “Lo que pedimos es razonable y justo para un sector primario que está dejado de la mano de Dios”. Al mismo tiempo, alberga dudas sobre los criterios de reparto y destino de los fondos europeos “porque hay un total hermetismo y finalmente asegura que “no hay mejor ecologistas que los agricultores que cuidamos y protegemos el campo, pero a pesar de esto se nos siguen poniendo muchas trabas y zancadillas”.


1403 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}