Tomelloso

Proyecciones del 2022 en Tomelloso. Agricultura

Antonio Ortiz: “El sector vive un momento de mucha preocupación e incertidumbre”

Carlos Moreno | Viernes, 14 de Enero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Antonio Ortiz es vicepresidente de Empresas del Sector Agroalimentario que recientemente se ha creado en la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso. Agricultor de toda la vida e implicado en diversas organizaciones del sector, Ortiz analiza el momento que vive la agricultura de la comarca y sus proyecciones para este 2022 que acaba de empezar.

“El sector vive un momento de mucha preocupación e incertidumbre”, empieza diciendo. Considera Ortiz que el pasado 2021 ha sido muy negativo para el sector “fundamentalmente por los efectos de una pandemia que ha afectado de lleno a los agricultores que han vendido sus productos por debajo de los costes de producción. Tenemos el caso del vino, las cebollas o el melón. Ha sido un año muy malo”.

Antonio Ortiz insiste en la incertidumbre que genera un 2022 que va a estar condicionado por tres factores muy determinantes. “el aumento de costes con la subida de los precios de fertilizantes, abonos, la electricidad y los combustibles;  la incertidumbre existente en torno a los precios ya que la Ley de Cadena Alimentaria no se cumple y se sigue vendiendo por debajo de costes de producción algo que  está prohibido  y en tercer lugar el posicionamiento de una administración que lejos de ayudarnos e incentivar al sector con diferentes medidas nos sigue imponiendo demasiadas trabas burocráticas a la hora de realizar nuestro trabajo”.

En un análisis de la agricultura sale a la superficie el tema del agua. “El agua es para el campo, lo que la sangre para el cuerpo humano, -indica Ortiz-. Los regantes de los pueblos integrados en la Masa Occidental II sufrimos sanciones todos los días, cuando debería imponerse un entendimiento y una voluntad de arreglar la situación. De momento, hemos presentado alegaciones al Plan Hidrológico de Cuenca y lo importante es que cooperativas, organizaciones agrarias y regantes hemos realizado un frente común para defender el agua del acuífero 23”.

Tal y como están las cosas, Antonio Ortiz anuncia que los agricultores se movilizarán de nuevo. “Lo haremos del 10 al 15 de febrero en numerosos puntos de la provincia y esas movilizaciones desembocarán en una gran manifestación que tendrá lugar el 20 de marzo en Madrid” .

Antonio Ortiz pide apoyo social para las reivindicaciones de los agricultores. “Lo que pedimos es razonable y justo para un sector primario que está dejado de la mano de Dios”. Al mismo tiempo, alberga dudas sobre los criterios de reparto y destino de los fondos europeos “porque hay un total hermetismo y finalmente asegura que “no hay mejor ecologistas que los agricultores que cuidamos y protegemos el campo, pero a pesar de esto se nos siguen poniendo muchas trabas y zancadillas”.


1666 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}