Tomelloso

Con “Cer(b)antes”, Juan Méjica trae a Tomelloso su particular visión de La Mancha y El Quijote

La muestra de de este “asturiano injertado en La Mancha”, que se podrá ver hasta el 2 de marzo, está centrada en la obra más universal de Miguel de Cervantes, El Quijote, y consta de setenta piezas

Francisco Navarro | Sábado, 15 de Enero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Hasta el próximo 3 de marzo el Museo López Torres de Tomelloso acoge la exposición “Cer(b)antes, Escenarios, ambientes y contextos del Quijote”. La muestra, de Juán Méjica, “asturiano injertado en La Mancha”, está centrada en la obra más universal de Miguel de Cervantes, El Quijote, y consta de setenta piezas entre pinturas, ilustraciones, grabados, relieves, cerámicas, textiles o joyas. La exposición se inauguró este viernes con la presencia del autor y los concejales del equipo de Gobierno, Alba Ramírez y Lorenzo Donoso.

El artista agradeció al Ayuntamiento de Tomelloso su acogida en la ciudad y que la exposición esté ubicada en “una sala maravillosa”. Juan Méjica, un asturiano que viene de la mar Cantábrica, aseguró sentirse muy a gusto en Tomelloso, en plena “mar de La Mancha”. La exposición sobre Cerbantes “con be, como se escribía y no con uve”, pretende en primer lugar recuperar el nombre del Príncipe de los Ingenios, hablando de “escenarios, ambientes y contextos del Quijote”. Destacó Méjica que “si hay algo español son Cervantes y El Quijote”, es por eso que la muestra pretende ser “un homenaje al español más universal”.

El artista expone obras en “múltiples técnicas como múltiples son los ambientes, las técnicas que emplea el propio Don Miguel”. En el López Torres hay cerámica, grabado, dibujo, fundición, madera, cuero… Y es que, aseguraba, si algo focaliza lo español es la diversidad, no en vano “El Quijote son muchas historias dentro de una historia”. Es por ello que con las obras que expone en Tomelloso el artista trató de “reflejar esa multiplicidad de ambientes, de personajes, de todo lo que significa nuestra obra más gloriosa”.

 “Cer(b)antes” arrancó hace dos años en el Museo del Quijote de Ciudad Real, pasó por Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Toledo, ahora está en Tomelloso, irá a Infantes y Alcalá la Real, señala Méjica, y aún le quedan al menos otros dos años de gira, señaló el artista. Actualmente en el entorno de la plaza de toros de Alcázar de San Juan se exponen esculturas monumentales de Juan Méjica.

A preguntas de los periodistas, Juan Mújica ha explicado que es mucha su vinculación con La Mancha. Además de tener infinidad de amigos en esta provincia “he dado multitud de conferencias en Almagro, en Puertollano o Infantes, donde he sido promotor de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad”.

Alba Ramírez, por su parte, mostró el agradecimiento del Ayuntamiento al artista por mostrar “esta gran exposición” en el Museo López Torres de Tomelloso. Una muestra, que consta de todos los estilos, técnicas y materiales, recalcó la concejala “es un lujo contar con algo así en Tomelloso y más aún si los protagonistas son Cervantes y El Quijote “. Ramírez ha animado a los ciudadanos a que visiten la exposición y disfruten de la obra de Juan Méjica.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1902 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}