Provincia

Nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar

La Voz | Lunes, 17 de Enero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Comienza hoy lunes una campaña de vigilancia y control de transporte escolar en las carreteras ciudadrealeñas que se prolongará hasta el próximo viernes, 21 de enero, con el objetivo de comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

De este modo, los autocares dedicados al transporte escolar serán objeto de control y vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en este tipo de transporte. Estos controles cuentan, además, con la colaboración de policías locales de numerosos ayuntamientos de nuestra provincia dentro de sus respectivas vías.

Se verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales del propio conductor, como lo son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso. También se comprobarán que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

El año pasado en campañas similares desarrolladas en la provincia fueron controlados 130 vehículos, de los que solamente 3 vehículos —lo que supone el 2,30 por ciento del total— fueron denunciados por diferentes infracciones de carácter administrativo

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, durante estas campañas se presta especial atención al uso de estos dispositivos de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Según diversos estudios, el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90 por ciento en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana. El año pasado colaboraron los ayuntamientos de Santa Cruz de Mudela, Almadén, Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan.

1473 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}