Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (III). Araque

Ángel Martín-Fontecha | Lunes, 24 de Enero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Gracias a las colaboraciones de personas que, en mayor o menos medida, han investigado sobre los apellidos de nuestra localidad puedo seguir completando el estudio del apellido CAÑAS que inicié en sendos escritos anteriores. Los nuevos apuntes aportados son:

- Siguiendo con las aportaciones de Rafael Olmedo Pérez, nos encontramos con un apunte a finales del siglo XVII. Se trata del nacimiento de Ana Antonia Villena Cañas (nacida en 1693) y que era hija de Juan Villena Rodrigo Peco y de Isabel Cañas de López.

- En el padrón de vecinos tenemos de 1751 nos encontramos a Diego Pablo Cañas, propietario de 5 celemines entre las calles Roque y Veracruz.

-Como se vio en los artículos anteriores, los Cañas de Tomelloso pasaron a localidades vecinas Socuéllamos, Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan… Para afianzar este trasiego de los Cañas tomelloseros a pueblos vecinos tenemos los siguientes apuntes que me pasa Julián Granados García de Tomás localizado en su amplísimo estudio genealógico de la vecina Manzanares:

A) Por un lado, tenemos el matrimonio el 12 de diciembre de 1721 de Alfonso Cañas Muñoz (natural de Tomelloso) con la manzanareña Teresa Torres Guijarro. Alfonso era hijo de de Blas Cañas y María Muñoz. 

B) De otro lado, tenemos el apunte de los desposorios (el 26 de febrero de 1727) entre Bartolomé Cañas Quiralta -o Quiralte- natural de “la villa de Tomilloso” que se casó en Manzanares con la manzanareña María de la Cruz Martín. Bartolomé era hijo de los tomelloseros Bartolomé y María.A los interesados en los estudios genealógicos de los pueblos de la comarca, aprovecho este marco para anunciar la exposición “Genealogía apellidos de Manzanares” que el citado Julián Granados realiza en la biblioteca pública manzanareña del 26 de enero al 12 de febrero.

El apellido Araque

Siguiendo con el deseo de ahondar en los orígenes de los apellidos más populares de la localidad de Tomelloso, sigo con el estudio del apellido Araque.

El apellido Araque tiene un origen bien definido. Su primer portador vivió o tuvo heredad en la aldea de Izaba, en el Valle del Roncal (provincia de Navarra). Algunos de sus descendientes probaron su nobleza en la reconquista, por lo que el Rey Don Fernando III el Santo, le otorgo en el año 1.250 escudo de nobleza. Realmente no se sabe con certeza qué significa la palabra Araque, aunque hay investigadores que lo relacionan con la palabra en euskera “arak” que significa lugar de helechos o terreno de pastos.


Desde ese siglo XVI nos encontramos con referencia de este apellido portado por caballeros que se fueron asentando en la zona centro de la península. Como ejemplo en la villa de Castillo de Garcimuñoz, den el partido judicial de San Clemente (provincia de Cuenca) hubo una familia muy principal de este apellido. Descendiente de esta familia tenemos, por ejemplo Fernando de Araque que fue caballero de la Orden de Santiago en la que ingresó en 1673. Curiosamente hijos de este Carlos de Araque y Nicolás de Araque ingresaron en la Orden de Calatrava y tuvieron su domicilio en Madrid. Estos caballeros formaron parte del denominado Estado Noble de Madrid ejerciendo diferentes cargos en este Ayuntamiento.


Desde ese siglo XVI el apellido Araque se va asentando en localidades como Barrax (Albacete), El Picazo (Albacete) y Belmonte (Cuenca) y también en Tomelloso.

Del escudo que corresponde a este apellido, aunque como se indicara en el primer artículo sobre los apellidos de Tomelloso los escudos pertenecen a UN solo linaje, es decir, a UNA rama familiar de un apellido; nos encontramos la siguiente descripción:

Partido: primero, en plata, cinco flores de lis de azur, puestas en aspa; y segundo, en azur, un puente de tres ojos, de plata, puesto sobre unas peñas de lo mismo, y en, jefe, una cabeza de rey moro, al natural superada, de media luna tranversada de plata. Bordura de oro, con una cadena de ocho eslabones, de azur.

Ya en 1530 tenemos referencia de un tomellosero con este apellido. Se trata de Pedro de Araque que era el propietario de la venta que posteriormente, y durante siglos, sería conocida por la venta del Rincón. Además de propietario del mesón era también un gran propietario de tierras (más de 500 fanegas de cereal, además de viñas y huertas). En el siglo XVIII sobre los rendimientos y utilidades de las posadas, según el Catastro de Ensenada, vemos a un heredero de Pedro de Araque, se trata de Pedro Manuel Araque, tasándose su utilidad en 6000 reales, siendo el posadero en este momento Francisco Carrasco.

Del siglo XVII nos encontramos en Tomelloso como Comisario del Santo Oficio de la Inquisición Juan Alejandro Martínez Araque, que fue hijo de un alcalde de la localidad, y que al morir en 1749, a los 89 años de edad, fue enterrado en la Iglesia Parroquial. En su testamento destinó 38 reales para que todos los años se celebrara una misa cantada en la fecha de su fallecimiento (8 de marzo).

A mediados del siglo XVII tenemos a Pedro Araque Mayor como uno de los grandes propietarios locales, con un total de 463 hectáreas cultivadas.

En 1697, vemos las referencias a Pedro Martínez Araque, natural de Tomelloso, matriculado en el grado de Bachiller en Cánones leyes – por la Universidad de Alcalá.

En 1751 encontramos al tomellosero Pedro Martínez Araque como propietario de 16 celemines de huerta en la calle Socuéllamos.

En septiembre de 1760 descubrimos a Pedro Araque, que fue testigo en un proceso de la inquisición, siendo la causa por proposición herética. En este pleito se acusa al cura de Tomelloso Francisco Antonio Vara de Rey (natural de Infantes y de 68 años) por haber declarado en varias ocasiones “que no era culpa el acto carnal de hombre y mujer teniendo el corazón en Dios”. Un comentario, sin duda, muy controvertido para la época ya que descartaba como pecado mortal cualquier relación carnal extramarital siempre que la fe en Dios no se perdiese. Pedro Araque fue uno de los testigos que, en teoría, habían escuchado esas palabras aunque murió durante el proceso inquisitorial.

En el Catastro de Ensenada (mediados del siglo XVIII) nos encontramos con la “Casa de Araque Carranza”, de 1000 varas de superficie, con una utilidad tasada en 170 reales, de dos plantas (en la planta baja tenía tres cuartos, cocina, cuadra, pajar, patio, cueva y pozo; y en la planta alta dos cuartos con dormitorio, sala, cocina y comedor). Esta casa se encontraba en la tradicionalmente conocida como calle de la Feria.

De 1882 tenemos a Ramón Araque, que junto con Víctor Ramón Cepeda y Moisés Espinosa, representaron a Tomelloso en la exposición vinícola de Ciudad Real “para demostrar la potencia vinícola” de la localidad.

De 1886 en el padrón de vecinos vemos a Julián Araque propietario de “casa, tierra y viñas”.

Más actual nos encontramos al investigador tomellosero Benito Yáñez Araque, Recientemente nombrado vocal de la Junta  Directiva de la Cofradía Internacional   de Investigadores con sede en Toledo (octubre de 2020).

Aprovechando los datos de la extensa base de datos de Rafael Olmedo Pérez, del último medio siglo del siglo XIX nos encontramos con los siguientes enlaces matrimoniales con presencia del apellido Araque:

a)   De 1854, Juana Carrasco Araque y Juan José Carrasco Mendoza.

b)     De la década de los cuarenta de ese siglo XIX, nos encontramos con Juan Andrés Araque Morales (hijo de Florentino y María Josefa) que casó con Cirila Alcolea Mendoza. De este matrimonio nacería Rosa Araque, Valentín Araque y Dolores Araque.

c)     El anterior Valentín Araque casó con María Olmedo Martinez, y de este matrimonio nacieron en la segunda década del siglo XX José Andrés Araque, Cipriana Araque, Leoncio Araque e Isidora Araque.

d)     Otra rama la vemos iniciada con Eusebio Araque que se casó con Tomasa Soria. De este matrimonio nació en 1882 Dionisio Araque que se casó con Feliciana Casero Montañés. De este último enlace nacerían María Josefa Araque y José Araque (nacido en 1909).ç

Como cierre de momento, pues espero colaboraciones de aquellos que puedan aportar más datos para la historia del apellido Araque en Tomelloso, concluyo con una familia local que lleva este apellido y, que al unirme a ellos una duradera amistad, me sirven de remate a este artículo.

Nos situamos en el ascendiente de esta rama más antiguo localizado en Marcelino Miguel Araque (nacido el 1884) que contrajo con Josefa ¿?. De este matrimonio nació en 1913 Felipe Araque quien casó en 1942 con Juana Burillo. De este enlace nacería Felipe Araque (en 1947) y de su matrimonio con María Francisca Herreros nace Alberto Araque propietario actual de un bar en la calle Oriente.

3983 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}