Tomelloso

Fagus editorial y Montse Jiménez renuevan su compromiso contra el cáncer con el relanzamiento de su libro

la voz | Viernes, 4 de Febrero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

 Montserrat Jiménez García es la autora del libro ¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir, publicado por Fagus Editorial. Montserrat Jiménez es la imagen de la nueva campaña de Fundación Cris contra el Cáncer que arranca hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Cada ejemplar dona una parte a la Fundación Cris y otra a GEICAM Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. La segunda edición de esta publicación está a punto de salir, renovada, y la autora inicia el próximo 18 de febrero en la biblioteca de Mota del Cuervo (Cuenca) una serie de encuentros y presentaciones que llevarán el trabajo y empuje de esta superviviente por España a lo largo de 2022. 

El encuentro del 18 de febrero estará presentado por la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, Maite Pérez Quiroz. Tendrá lugar en la Sala de Actividades de la biblioteca municipal, coorganizadora del acto, junto con el Ayuntamiento y Fagus Editorial.  

La primera edición de ¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir constituyó un éxito. Mil ejemplares de la obra salieron a la venta en septiembre de 2020, a través de una iniciativa de crowfounding y se encuentran prácticamente agotados. 

Montserrat Jiménez es un referente en la concienciación y participación en la superación del cáncer, reconocida por su compromiso para lograr una atención integral y un trato humanizado a las personas afectadas por esta enfermedad. 

El relato escrito de Montserrat nos deja el testimonio de una realidad dura y conmovedora, pero abordada desde el optimismo y la superación. Se trata de un texto que llama a la empatía y al compromiso social al atender a cuestiones generalmente silenciadas, como el estigma que padece la persona afectada y cómo influye en la realidad económica de familias enteras. 

El siguiente encuentro de la autora con su público tendrá lugar en marzo en Manzanares, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de este municipio. 

De Supernenas a Lanza Sueños 

En los próximos meses, Montserrat Jiménez pondrá en marcha el proyecto Lanza Sueños, una iniciativa emprendedora en para la atención integral y laboral del paciente oncológico. En sus palabras, «esa cara B negra que no se ve, que consiste en que somos pacientes crónicos y nuestra inserción laboral es muy difícil. Hay que generar un cambio». 

El trabajo de esta mujer en este frente no cesa. Diagnosticada de cáncer de mama con 36 años, creó el colectivo Supernenas de mujeres afectadas. Supuso para ellas «un chute de vida», condensa. Se trataba de «unas amigas buscando momentos para pasarlo bien, para compartir esa carga entre iguales, esa conexión que nadie más que quienes hemos pasado por esto puede sentir», explica. 

Su trayectoria en este ámbito continúa. «Me siento en el sitio adecuado. Esto merece la pena. Tiene que ser así. Te empuja».  Para ella, la enfermedad ha supuesto «una evolución, un aprendizaje brutal, un crecimiento a nivel de conciencia y de persona. Lo que me ha pasado ha sido por algo. Empecé a sentir, más que a mirar, y a entender el porqué de la enfermedad. Con una enfermedad mortal, yo me sentía más viva que nunca y lo he utilizado para que otras personas sean capaces de enfrentarla, de cambiar el victimismo por la pasión por vivir». Supernenas aporta «aire fresco». Este trabajo de concienciación y colaboración con Fundación Cris le valió el Premio Vida de Fundación Cris. 

En la nueva campaña de Cris contra el Cáncer Investigamos, ganamos, Montserrat Jiménez se convierte en imagen, pero en «imagen de concienciación». Al cáncer le dice: «Tú pasaste por mi vida, pero aquí sigo. Soy superviviente más que luchadora, que luchadoras son todas y algunas no lo han conseguido. Las pacientes se fijan en la supervivencia. Hay que aceptar que el cáncer está ahí e invitarlo amablemente a que se marche». 

1406 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}