Tomelloso

“La lucha contra la mutilación genital femenina ha sufrido un retroceso durante la pandemia”

La Biblioteca Municipal Francisco García Pavón acoge un acto organizado por Fundación Kirira con motivo del día de Tolerancia 0 contra MGF

Carlos Moreno | Martes, 8 de Febrero del 2022
Estrella Giménez, Laura Izquierdo y Montse Benito durante el coloquio Estrella Giménez, Laura Izquierdo y Montse Benito durante el coloquio

El 6 de febrero se conmemora el día de la  Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y ese fue el motivo del acto que ayer lunes organizó Fundación Kirira en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón.  La presentadora de CMM, Laura Izquierdo, condujo un acto en el que intervinieron la concejala de Igualdad, Montse Benito y la presidenta de la Fundación, Estrella Giménez, además de proyectarse “Semillas” el magnífico documental elaborado por Carlos Valle y Néstor López que descubre la aterradora realidad  de la MGF.

Lástima que hubiera tan poco público en un acto en el que la presentadora hizo un repaso a la gran labor que ha desarrollado Fundación Kirira, ya sea con campañas de sensibilización, un programa de becas donde los padrinos y madrinas apoyan a las niñas para que no sean mutiladas, el impulso a infraestructuras clave como letrinas, cocinas, aulas, dormitorios y paneles solares  o la ayuda humanitaria que se presta casas de acogida, los dormitorios de rescate que acogen a niñas que huyen de la ablación y un programa de microcréditos para grupos de negocios que desean emprender un negocio. 

Laura Izquierdo dio lectura al manifiesto de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina en el que se aportan terribles datos: más de doscientos millones de mujeres han sido mutiladas en el mundo, en una práctica que se lleva a cabo en noventa países. “La lucha contra esta lacra ha sufrido un retroceso durante la pandemia”, lamentó.

También aportó interesantes datos en su intervención Montse Benito. “Más de cuatro millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital que es una de las formas más extremas de violencia de género que puede sufrir una mujer”, declaró para reclamar después que se respete el derecho a no sufrir maltrato físico, a la salud, a la vida y a que ninguna mujer sea torturada. Benito consideró que la distintas administraciones deben dar un paso adelante para la erradicación de este terrible mal.

Por su parte, Estrella Giménez coincidió en que la pandemia ha significado un claro retroceso. “Desde que empezamos nuestra labor en el 2007 se habían producido grandes avances, pero la pandemia los frenó al cerrarse los colegios. No solo tenemos el problema de la mutilación sino también el de los matrimonios forzados que lastran de por vida a las niñas”. Para Giménez la educación es una herramienta esencial para combatir estas prácticas. “Es vital que las niñas vayan al colegio, que después puedan seguir con la secundaria e incluso realizar una carrera. Eso les hará llevar su vida por sí mismas, sin necesidad de tener que pasar por esos aberrantes matrimonios tempranos y forzosos”.

Testimonios sobrecogedores en el documental

Se llegó así a la última parte del acto que fue la proyección del documental. El mismo contiene los sobrecogedores testimonios de mujeres como Adama y Josphine que han sufrido este mal, además de contar con las opiniones y reflexiones del fotógrafo Pepe Castro, que conoce bien esta triste realidad que sufren 90 millones de mujeres en países africanos y de varias doctoras y profesionales que exponen las terribles  consecuencias sicológicas y de salud que sufren las mujeres que sufren la mutilación. Las secuelas son tan graves que pueden llegar a desembocar en la muerte. Estas mujeres recorren África para recuperar a las mujeres que han pasado por esta lacra. A pesar de la dureza del corto, las propias afectadas lanzan un mensaje de esperanza al final.  Al final se abrió un pequeño coloquio en un acto que, como decíamos, mereció una mayor respuesta de público.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1059 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}