El público del Teatro Marcelo Grande es inequívocamente “yllanista”,
cuando la compañía actúa en Tomelloso es como si jugase en casa. Y eso no es
ningún demérito, al contrario, lo ha logrado con muchos y divertidísimos
espectáculos que siempre han sido un éxito. Este sábado lo volvió a hacer,
Yllana colgó el cartel de “no hay entradas” y puso en pie al público del
Marcelo Grande con “Maestrissimo”.
Previene Yllana en el dossier de prensa que Maestrissimo es
un espectáculo “allegro e molto vivace” una circunstancia que queda más que
demostrada durante la hora y media del montaje. Maestrissimo es un espectáculo fundamentalmente
musical, pero absolutamente desenfadado, algo gamberro y muy divertido. La
función está en la misma línea que Paganini, otro espectáculo que Yllana
representó en Tomelloso con Ara Malikian, pero con entidad propia. En
Maestrissimo está muy cuidada la puesta en escena; con unos divertidísimos
personajes, aborda temas como la ética, la creación, la originalidad y el valor
del arte en la sociedad, al mismo tiempo que repasa momentos cumbre de la
música.
El público se divierte de lo lindo durante los 90 minutos de
la función. Ya se sabe que el respetable es el “jugador número doce” de Yllana
colabora con la función, aplaude, canta, ríe, gesticula, siendo una parte
importante del espectáculo. Y, ¡cómo no!, dos personas de la platea acabaron en
el escenario actuando (tocando unas campanillas en esta ocasión) y siendo
aplaudidos por sus paisanos.
El argumento de la obra trata de un cuarteto de cuerdas en
un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII. Uno de sus componentes,
un músico segundón con mucho talento y desparpajo que aspira a obtener el
título de “Maestrissimo” y progresar el escalafón, pero no sin dificultades. El
grupo de extraordinarios músicos lo componen los geniales Eduardo Ortega, Jorge
Fournadjiev, Isaac Pulet y Jorge Guillén “Strad”.
La locura (y el virtuosismo de los cuatro intérpretes) se
desata con la primera nota de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Sin darnos
tregua, nos llevan por la música de Bach, Sarasate, Paganini, Mozart, los más
famosos politonos de los teléfonos, Roxanne de Police o “Bachsterday”, donde
mezclan a los Beatles con la música del genio alemán y es uno de los momentos
más emotivos de la función. También tiene sitio en “Maestrissimo”, la música de
Beethoven, de Albéniz o de Led Zeppelín y, por supuesto, “La lista de Schindler”
de John Williams. Estos cuatro virtuosos son capaces de hacernos deshojar
nuestras emociones con su maestría. Pero es que, además de interpretar música,
el cuarteto actúa, se mueve, salta, gesticula, baila, interactúa con el público,
actúa, en definitiva, y lo hace muy bien.
En definitiva, “Maestrísimo” es un espectáculo divertido,
con encanto, muy interesante para descubrir la música clásica. El público
premió a Yllana con una gran ovación.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 4 de Enero del 2025
Viernes, 3 de Enero del 2025