Provincia

Ossa de Montiel y Ruidera descartan que los aparcamientos disuasorios que regularán el tráfico de vehículos en Las Lagunas estén para este verano

Fran Solis / Lanza | Miércoles, 16 de Febrero del 2022
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Clara Manzano Foto: Clara Manzano

El control de acceso de los vehículos dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera estará regulado en el futuro, en especial durante el periodo estival, mediante la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios que funcionarán a través de una aplicación para móvil que también servirá para reservar plazas en los servicios turísticos y hosteleros en la zona.

Así lo han dado a conocer a Lanza la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, y el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, quienes comentan que a pesar de las diferentes informaciones que se han dado a conocer en algunos medios de comunicación, es casi imposible que la construcción de los citados aparcamientos disuasorios se encuentren en funcionamiento de cara al próximo verano.

En este sentido, el alcalde de Ossa de Montiel indica a este digital que el próximo viernes mantendrá una reunión con el director del parque natural Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda Muguruza, con el fin de conocer en profundidad los detalles de esta iniciativa, al indicar que “no tenemos más información de la que ha salido en prensa”. Añade que también desean saber de una manera más pormenorizada los detalles del proyecto con el fin de “aclarar dudas y poder darle explicaciones a nuestros vecinos, que son los que están más preocupados por la situación, porque no saben lo que va a pasar”.

Explica que “lo que conocemos los ayuntamientos es que en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) se va a regular el acceso, pero no sabemos cómo”.

Chillerón añade que, según lo que él ha podido averiguar hasta la fecha, “lo que se quiere hacer una reserva, pero únicamente durante los meses de máxima afluencia, que sería en verano.  Y en el momento en el que se supere el límite establecido no se podrá acceder a las Lagunas con vehículos, sino que únicamente se podrá hacer en autobús, bicicletas o andando”.

Tanto los aparcamientos disuasorios como las reservas de plazas en los servicios turísticos y hosteleros, funcionarán mediante una aplicación, encuadrada en el proyecto de digitalización y mejora de espacios públicos que se va a poner en marcha por el Gobierno regional en el parque natural y en el que se invertirán 2,5 millones de euros.

El alcalde de Ossa de Montiel descarta que los aparcamientos disuasorios puedan estar terminados para el próximo verano: “Todavía no se han licitado las obras ni la tecnología que va a llevar el proyecto. Y todo eso son meses y meses de trabajo. Ya han estado mirando terrenos para ver dónde pueden ir ubicados esos aparcamientos, pero aún no se ha comprado nada”.

El primer edil recuerda que el término municipal de Ossa de Montiel engloba nueve lagunas y media, motivo por el cual “tendrá que haber más intervención y se tendrán que construir más de un aparcamiento disuasorio porque hay un mayor número de visitantes”.

Como alcalde de Ossa de Montiel entiende que todos los parques naturales, como es el caso del de las Lagunas de Ruidera, “por seguridad tengan un control de aforo”, aunque considera que “hay que garantizar los derechos de los vecinos y vecinas para que no se vean perjudicadas las personas que tienen que ir a trabajar o acceder a su vivienda”. También ve “positivo” que se construyan aparcamientos disuasorios en Ruidera y en Ossa de Montiel porque “nos va a permitir un mayor número de turistas, que de otra manera no vendrían hasta nuestro pueblo, sino que irían directamente hasta las Lagunas”.

En cuanto a las perspectiva de baño de cara al próximo periodo estival, Alejandro Chillerón indica que todo dependerá de la normativa de Sanidad y de los contagios que haya como consecuencia de la Covid, aunque aclara que “para este año no nos hemos planteado lo de cobrar el ‘euro solidario’ porque esperamos que no se establezcan medidas sanitarias que nos obliguen a hacerlo”.

Aparcamiento en frente del cementerio en Ruidera

Por su parte, la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, explica que en su caso, ya ha hablado varias veces con el director del Parque Natural (con el que también se reunirá el día 24 de febrero) para conocer los pormenores del proyecto del aparcamiento disuasorio, que en el caso de esta localidad ciudadrealeña se situaría a la entrada del pueblo, justo en frente del cementerio.

Moreno tampoco cree que este verano pueda estar listo el aparcamiento disuasorio, al señalar que el proyecto de digitalización y mejora de espacios públicos que se quiere hacer en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que incluirá una aplicación para poder reservar en los espacios hosteleros y turísticos así como para controlar el aforo de los vehículos, “es muy complejo”.

Desde su punto de vista, la puesta en marcha del aparcamiento disuasorio servirá para “controlar y regular el acceso de los vehículos” pues “lo que no puede ser es que sucedan situaciones como las que ya han ocurrido en otras ocasiones cuando te encontrabas coches en medio de la carretera u ocupando la esplanada, con las graves consecuencias que podría tener en caso de que se produjese un incendio”.

A este respecto, la alcaldesa desea que con este proyecto “haya un equilibrio”, al señalar que entiende que la gente esté preocupada porque en la zona hay muchas personas que viven del turismo y de la hostelería. Por este motivo destaca la importancia de que a Las Lagunas “entre toda la gente que pueda, porque vivimos de eso, pero que los coches tengan su sitio donde aparcar bien para que no se origine peligro alguno”.

Respecto a la campaña estival, Moreno confía en que este va a ser un buen verano para los hosteleros y empresarios del sector turístico: “Creo que este año va a venir mucha gente. De hecho, ya lo están haciendo. Además, cada vez hay un mayor número de pruebas deportivas que arrastran a mucha gente y visitantes”.

1189 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}