Provincia

El Servicio de Oftalmología de Alcázar de San Juan alcanza un nuevo récord: 5.000 cirugías ambulantes durante el año pasado

La Voz | Viernes, 18 de Febrero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha logrado en 2021 un nuevo récord en cirugía ambulatoria al haber alcanzado la cifra de 5.000 intervenciones realizadas durante un año.

Los 5.000 procesos ambulatorios alcanzados en el año 2021 han sido realizados en los hospitales Mancha Centro y Tomelloso. En esta cifra no se incluye la cirugía para procesos más graves y que requieren ingreso hospitalario.  

Nunca antes se había alcanzado un número tan alto de cirugías ambulatorias en este intervalo de tiempo. El anterior récord se logró en el año 2018 con 4.800 intervenciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 745.000 euros en los últimos seis años en dotar al Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan de la mejor y más moderna tecnología, además de nuevos y confortables espacios.

Entre otras inversiones, destacan el nuevo equipo de OCT (tomografía de coherencia óptica), un vídeo oftalmoscopio infantil, un equipo láser de femtosegundo (para las cirugías de cataratas), la remodelación del Banco de Tejidos Oftalmológicos, una nueva sala de inyecciones intraoculares y un campímetro (para estudiar el campo visual y posibles defectos).

Hay que recordar que la cirugía ambulatoria es un proceso quirúrgico que reporta grandes beneficios para los pacientes, ya que no requiere de ingreso hospitalario y permite la incorporación a la vida normal de forma rápida y segura.

Desde 1998, año en el que se empezaron a computar las cirugías ambulantes, este Servicio de Oftalmología ha realizado 60.311 cirugías ambulantes. La primera facoemulsificación bajo anestesia tópica de Castilla-La Mancha se realizó hace 24 años, lo que evidencia la enorme contribución aportada por los oftalmólogos del Área Integrada de Alcázar de San Juan por favorecer la ambulatorización quirúrgica.

Desde entonces, las cirugías de cataratas, cirugías de glaucoma, procedimientos corneales, estrabismos, obstrucciones de vías lagrimales y vitrectomías, por citar algunos ejemplos, son algunas de las especialidades quirúrgicas que se han ido incorporando a los procesos de cirugía mayor ambulatoria (CMA). De este modo, se ha conseguido dejar camas libres en los hospitales que han ido destinadas a otros procesos médicos o quirúrgicos.

Tal y como ha explicado el doctor Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, este tipo de intervenciones son cada vez más frecuentes y engloba cirugías muy complejas técnicamente.

El aumento de la esperanza de vida y los grandes avances en cirugía oftalmológica suponen que cada vez sean más los pacientes que necesiten corregir un problema ocular. Mediante este tipo de cirugías ambulatorias se consigue evitar las complicaciones asociadas al ingreso hospitalario, algo especialmente importante cuando se supera los 80 años de edad.

Calidad sanitaria

Haber alcanzado esta cifra supone para el doctor González del Valle la evidencia de que cada vez se tratan más patologías por este procedimiento, algo que, según él, “repercute positivamente en la calidad de la atención sanitaria” que perciben los usuarios, al mismo tiempo que “se ahorran recursos al sistema sanitario público y se intenta minimizar en la medida de lo posible la demora en la espera de pacientes”.

“Muchos de estos procesos que ahora realizamos mediante cirugía ambulatoria son de alta complejidad y antes requerían de ingreso hospitalario”, recalca el doctor González Del Valle.

Contar con la tecnología más avanzada y con excelentes profesionales permite a este Servicio realizar más intervenciones, hacerlas de forma eficaz y en menos tiempo. 

1748 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}