Opinión

Antigua y arcana mina en las proximidades de la Cueva de Montesinos

Salvador Jiménez Ramírez | Miércoles, 23 de Febrero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La minería, explotación minera o aprovechamiento de los minerales en la Península Ibérica, se remontarían a las crónicas de Estrabón, Plinio o Diodoro. Fenicios cartagineses y romanos detectaron y explotaron yacimientos de plata, plomo, cobre, oro estaño…. Según Estrabón y Diodoro la minería en Iberia era de las más importantes en la antigüedad, empleándose ingentes cantidades de obreros en los trabajos mineros; como sería el caso de una mina de Cartagena en la que faenaban unos cuarenta mil (40.000) operarios.

En España, mediado el siglo XIX (1868), las minas se empiezan a conceder a perpetuidad, ya fueran españolas o extranjeras las empresas y compañías mineras. Los minerales preferidos de aquella época (la que nos ocupa) eran el cobre, el hierro, el plomo… Aunque el siglo XIX fue el siglo del hierro y del carbón, en cuanto a exportaciones se refiere, el plomo ocupaba el primer lugar seguido del cobre y del hierro.

Cuando la luz eléctrica empezaba a iluminar  algunos hogares  Altoguadianeros, con la puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas del Alto Guadiana, acababa de agonizar una antigua y arcana  industria minera, alumbrada con candiles de hierro y fogariles; radicada entre la aldehuela de “San Pedro”, junto a la ermita de “San Pedro de Sahelices, río Alarconcillo, y en las proximidades de la renombrada Cueva de Montesinos; en el término municipal de Ossa de Montiel y provincia de Albacete. Se desconoce la repercusión que tendría aquella extracción de minerales en la estructura socioeconómica de la zona, basada en una agricultura y ganadería de subsistencia y en los recursos que los lugareños le podían arrebatar a la Naturaleza. Hoy, a aquella galería vertical, se le conoce popularmente como: “Pozo de la Mina”; por haber quedado, como signo más evidente, un pozo de unos setenta metros de profundidad excavado en la cima de una geo-giba  o lomazo de cuarcitas ordovícico-silúricas.

Pese a la primaria envergadura de la instalación y moderada rentabilidad, consideramos fundamental dejar constancia de aquella actividad minera y veta de minerales; ya que desde la antigüedad, arcillas, piritas,  otros elementos ferruginosos y piroclásticos más someros, fueron aprovechados ya en tiempos ibero-romanos, a juzgar por ciertos vestigios de superficie…

Agapito Fernández, vecino de Ossa de Montiel,  peluquero en tiempos de nuestra juventud, a quien debemos muchos de los datos documentales de este texto…,  que llevaba en sí una gran nostalgia del pasado, pensando que un día tendría futuro, incluyendo bosquejos y también fantasías y supuestos un tanto absurdos, que no podía explicar…; hace muchos años nos facilitaría apuntes básicos  para este y otros trabajos… Agapito Fernández nos dejó hace varias décadas, por  lo que vaya para él, en estas líneas, un entrañable recuerdo por su humanidad e inquietudes culturales, poco atendidas sus indagaciones por esos funcionarios (de antes y de ahora) que se revisten de demócratas de calle y dictadores de despacho, arrogantes y empingorotados, que suelen tener el “Don” de refrenar y enmarañar las peticiones de aquellos ciudadanos que no son de su agrado…


La explotación minera tuvo nombres como “Mina del Oso” y “Mina de los dos Amigos”. En un documento fechado el día 25 de diciembre de 1903, enviado por Fernando Martínez de la Vega, Secretario del ayuntamiento de Ossa de Montiel, a don Rafael Garrido, presidente de la Sociedad Minera “El Trueno”, propietaria de la mina, se le requería para que presentara planos y demás documentación relacionada con la industria. La Sociedad “El Trueno” debió adquirir los derechos de explotación o el terreno-cerro donde se horadó el pozo; denominado entonces “Cerro Minero”, a finales de la última década del siglo XIX; efectuándose pagos de forma trimestral, cuya cantidad ascendía a trece pesetas cincuenta céntimos (13,50). Constaba dicho dato en una relación original de gastos, de mayo de 1904, en que aparecía reflejado el cuarto trimestre de 1903 y el segundo trimestre de 1904. En el original de gastos del mes de enero de 1904, aparecen varías herramientas: “por 9 barrenas de acero, 2 (ilegible) de hierro acerado, 2 fricas de acero, 1 (ilegible) de ídem, 1 martillo de ídem, 1 fresa estría, 1 legón y dos candiles de hierro entregados por don Alfredo Calderón… 100 pts.”. Los gastos hasta el mes de octubre de 1904, ascendieron a mil ciento treinta y dos pesetas con ochenta y cinco céntimos. Teniendo en cuenta que en aquellos años un jornalero ganaría dos o tres pesetas diarias, se deduce que en la mina trabajarían unos veinte obreros, de manera más o menos permanente y diez o quince contratados de temporada; como en el caso del mes de marzo que los gastos por jornales ascendieron al doble.

La directiva y “Sociedad El Trueno” estaba constituida por don Rafael Garrido, presidente; don Alfredo Calderón, secretario; don Ernesto Garrido, tesorero y otros socios desconocidos. Cuando el mes de julio de 1904, cuatro socios se desplazaron a la población de Tomelloso para confeccionar escritura de la Sociedad, el coste del transporte en carro ascendió a 10 pesetas. Al siguiente mes, cinco socios viajaron de nuevo a Tomelloso para inscribirse la explotación minera con el nombre “Mina del Oso”. En el documento de la portada, consta un singular dato: la peseta que, como regalo, le dieron al  chico que llevó la escritura…

La finalidad de la mina era la obtención de plomo, aunque se llegaron a localizar ciertas vetas bastante pobres en oro y plata. En el afán de prospectar buenos y profundos filones incrustados en las cuarcitas lechosas, se alcanzaron niveles freáticos del acuífero, quedando inundado el pozo, sin posibilidad de achicar el agua, al no disponer-alumbrándose con candiles de hierro-de una instalación de bombeo idónea… 

Datos del libro: "Real Sitio de Ruidera”, del autor de este artículo 


1666 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}