Carnaval

En las bambalinas del Desfile de Peñas y Comparsas de Tomelloso

Poco antes de iniciar la marcha, La Voz de Tomelloso conversó con Antonio Ligero (Los Amigos), Paqui Gómez (Centro de Danza Lidia Gorrachategui), Alba Ramírez (Harúspices) y Ángel Huertas (Los Canutthi)

Carlos Moreno | Martes, 1 de Marzo del 2022
{{Imagen.Descripcion}} Antonio Ligero y Alba Ramirez, arriba. En la parte de abajo, Ángel Huertas y un grupo del Centro de Lidia Gorrachategui con Paqui Gómez a la izquierda Antonio Ligero y Alba Ramirez, arriba. En la parte de abajo, Ángel Huertas y un grupo del Centro de Lidia Gorrachategui con Paqui Gómez a la izquierda

En las bambalinas del Carnaval se entremezclan decibelios y músicas, se perfilan maquillajes, se supervisan vehículos y carrozas, hay quien le mete unos pocos grados etílicos al cuerpo, se tiran miles de fotos con el móvil, se habla con familiares y amigos, se ríe, se empieza a disfrutar. El principio de la avenida Juan Carlos I es un hermoso collage  bullanguero de movimiento, sonrisas y color. Una mezcla de ilusión y nervios planea sobre el ambiente. La hora del comienzo del desfile se va acercando y los integrantes de las comparsas lo quieren dar todo ante sus paisanos. Llega el momento de la salida, y la primera de las comparsas, Los Amigos, ya interpreta su coreografía ordenadamente, le seguirá el mundo marino de Lidia Gorrochategui, con mucha sabia nueva en sus filas. Aparece después la fabulosa estampida de animales de los Harúspices y cerrarán los Canuthis, lo últimos en llegar, pero listos para alzar el telón de su desternillante concierto de rock. Tomelloso disfrutará de un gran desfile. 

Antonio Lígero, peña Los Amigos: “Después del parón, volver a salir nos genera mucha ilusión”

Antonio Ligero luce feliz su traje en tonos azules y plateados coronado con un sombrero de copa. Hiperactivo en el mundo de las asociaciones, el carnaval tampoco pasa de largo en la vida de un hombre muy comprometido con la  vida social de Tomelloso.  “Este desfile nos produce mucha ilusión después del parón que tuvimos. Hemos preparado este carnaval con mucha cautela y medidas de seguridad para evitar contagios y poder salir a la calle”, señalaba. Ligero se mostraba expectante ante el impacto que el tema elegido “Los amigos iluminan tu vida” iba a causar en el público. “Es un tema que viene a representar la salida de la luz del sol después de tiempos de tanta oscuridad. Unos soles que iluminan la vida y que esperamos que guste a nuestros paisanos”. 

A Ligero le convence el carnaval de Tomelloso. “Invito a personas de fuera que vengan a conocerlo porque estoy seguro que lo disfrutarán igual que lo disfrutamos nosotros. Solo hay que potenciar un poco más el Entierro de la Sardina para que vuelva a ser lo que era antes. Sé que el concejal de Festejos está luchando para que esto pueda ser una realidad”. Finalmente, de la peña Los Amigos  decía que “es mi gran familia carnavalera, estamos todos muy unidos, somos una piña y así esperamos seguir mucho tiempo”.

Paqui Gómez, Centro de Danza de Lidia Gorrachategui: “El carnaval de Tomelloso lo tiene todo”

Iban realmente graciosas las niñas de la comparsa del Centro de Danza de Lidia Gorrachategui. Trajes de brillo y vistosos colores para representar el encanto del mar. Poco antes de salir ensayaban los pasos de baile y sus rostros reflejaban la ilusión de un día muy especial para ellas. Ahí estaba Paqui Gómez, rodeada de  un grupo de compañeras, que nos decía que “ya salí en el carnaval de hace dos años, la primera vez que salió la comparsa de Lidia. Tenemos muchas ganas porque hemos preparado el tema con mucho trabajo. Tiene canciones en inglés y mucho ritmo”. Paqui aseguraba encontrarse muy a gusto en el carnaval de Tomelloso. “Es un carnaval muy bonito, lo tiene todo y lo disfruto mucho con el Centro de Danza donde tengo unas compañeras maravillosas”.

Alba Ramírez,  Peña Harúspices: “Harúspices es magia”

El espíritu carnavalero en la actual Corporación se lo reparten Raúl Zatón y Alba Ramírez. En el caso de Alba, su pasión por el carnaval viene de lejos y ahora lo disfruta al máximo en la peña Harúspices. Luce un elegante traje que combina el rojo con el negro y le acompañan sus hijos que forman parte de la cantera de Harúspices.  “Había muchas ganas de retomar el carnaval y más para una peña como la nuestra donde lo vivimos de manera muy intensa”. Alba Ramírez confiesa ser “una carnavalera de toda la vida y la peña de Harúspices me atrapó el corazón hace muchos años, aunque hasta el año 2018 no fui peñista oficial”. 

 Su visión del carnaval de Tomelloso es muy positiva. “Me parece un carnaval maravilloso. Ojala pudiera durar más y hubiera más participación con más peñas y comparsas. Me encantaría que hubiera desfiles también el martes de carnaval y que el día del Entierro de la Sardina no hubiera cole y pudiera disfrutarse mucho más una tradición tan bonita”. Reconoce Alba Ramírez que uno de los encantos del carnaval es “que transforma un poco nuestra personalidad. De hecho, si me pongo a pensarlo me daría un poco de vergüenza ver todo lo que vamos haciendo. Pero lo importante es disfrutarlo y darlo todo con el personaje o papel que te toca representar”. 

Al final, hablaba también de su peña Harúspices. “Para mí siempre ha sido magia. Todo esto lleva un trabajo enorme; para ensayar los bailes bajo la dirección de Sergio y Amparo, de Rafa, de los carroceros, de Javi, de Alejandro, Miguel, que es una ausencia muy grande que nos ha faltado en el último mes, pero todo merece la pena por esa magia que se genera al final”. 

Ángel Huertas, peña Los Canutthis: “Este desfile va por los miembros de la peña que hemos perdido”

Policía de profesión y gran amante del carnaval. El contraste no puede ser mayor en Ángel Huertas, un hombre que saborea la fiesta con su peña Los Canutthis y que se implica al máximo en ese trabajo que antes hay que realizar en la trastienda. “Siempre nos genera mucha ilusión este desfile del lunes, el día más importante para nuestra peña. Tenemos sentimientos encontrados este carnaval porque hemos tenido pérdidas de miembros muy queridos. El desfile de hoy va por ellos”. 

Huertas esperaba mucho del tema elegido ese año. “Tomelloso no había tenido nunca un concierto de este nivel y la gente lo va a petar”, nos decía enfundando en su cazadora de cuero, su exhuberante melena y acompañado de una guitarra eléctrica. Nueve años lleva ya en Los Canutthi “pero soy carnavalero desde los trece o los catorce años, esta fiesta me encanta. En Los Canutthi me encuentro como muy a gusto, somos una gran familia, un grupo muy unido, de gente fantástico donde pasamos momentos maravillosos”. Del carnaval de Tomelloso destacaba “su diversidad y la mucha gente que sale a la calle a verlo y esa entrega de las peñas que lo dan absolutamente todo para que la gente lo pueda disfrutar”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
4470 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}