Tomelloso

El Museo Infanta Elena ya acoge las obras del I Certamen de Grabado de Castilla-La Mancha

El ganador del certamen fue Antonio Alcaraz con la obra “Pozo San Vicente, Linares”. En total se han seleccionado 25 grabados, entre ellos “Salta conmigo” de la artista tomellosera Carmen Sevilla

Francisco Navarro | Viernes, 4 de Marzo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Ya se pueden admirar en el Museo Infanta Elena las obras seleccionadas en el I Concurso Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha. Un certamen que ha sido posible gracias a la unión de cuatro instituciones, la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y el Museo de Valdepeñas. Como saben nuestros lectores, el ganador del certamen fue Antonio Alcaraz con la obra “Pozo San Vicente, Linares”. En total se han seleccionado 25 grabados, entre ellos “Salta conmigo” de la artista tomellosera Carmen Sevilla.

Participaron en la inauguración el presidente de Bodega Almazara Virgen de las Viñas, Rafael Torres, el rector de la UCLM, Julián Garde, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, la vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez, Fátima García Sahuquillo y la concejala de Cultura de Valdepeñas, Vanessa Irla. El acto contó con la presencia de Jesús Carrascosa, director de la Fundación Antonio Pérez, Ramón Freire, profesor de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, además de autores seleccionados.

Un certamen pionero

Rafael Torres destacó la importancia de un certamen “en el que hemos sido pioneros” como es el I Concurso Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha. Es el único de la región “y hay muy pocos en España de este tipo”. Con este certamen, apuntó el presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, “estamos dando la oportunidad a muchos artistas para que muestren su obra y de una forma asequible, ya que de un grabado podemos hacer varias planchas”. Pero dado que los organizadores tienen la intención de darle prestigio al concurso “solo se van a reproducir veinticinco réplicas de la obra ganadora”.

Con el Concurso se pretende “en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando”, ayudar a los artistas y fomentar su capacidad creativa “que les hace mucha falta”. En momentos tan difíciles, reiteró Rafael Torres “es cuando hay que estar con los artistas”.  Torres quiso mostrar “su solidaridad y sentimiento por la guerra de Ucranía” que ha calificado como un “sinsentido”.

Una apuesta por la cultura

Julián Garde ha destacado el orgullo de la UCLM por formar parte de las cuatro instituciones que ha puesto en marcha el certamen. La universidad hizo el pasado año una apuesta muy importante por la cultura “que queremos que trascienda no solo a nuestros estudiantes y personal, sino también a la sociedad”. Una prueba de esa apuesta, ha precisado Garde, es la colaboración de la UCLM junto con las otras tres instituciones en el I Certamen Internacional de Grabado. “En esa línea vamos a seguir en esto tres años de mandato que aún quedan”. El rector valoró el trabajo de Ramón Freire, profesor de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, para que el certamen sea una realidad

“En Tomelloso la cultura habla por sí misma”

La alcaldesa de Tomelloso agradeció el trabajo de las instituciones que han puesto en marcha el certamen, “muy interesante por lo que tiene que ver a nivel cultural”. Aseguró Jiménez que “estamos acostumbrados a estar en el Museo Infanta Elena”, dada su gran actividad cultural que pone de manifiesto la importancia de la pinacoteca no solo en la ciudad de Tomelloso sino también su calado en esta región y a nivel nacional. Para Inmaculada Jiménez es de agradecer el apoyo a la cultura en tiempos tan difíciles a las organizaciones que han hecho posible el certamen. Jiménez ha señalado que una de las obras seleccionadas es de una artista de Tomelloso afirmando que “en esta ciudad la cultura habla por sí misma”.

Una gran incitaba

La vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez, Fátima García Sahuquillo, se ha mostrado orgullosa por el I Certamen de Grabado Internacional de Castilla-La Mancha. Ha destacado que la sinergia establecida entre la UCLM y los museos ha sido muy importante para llevar a cabo un premio pionero “con obras de esta calidad”. Bascuñana ha señalado que se quiere mantener el formato y que “hagamos este proyecto más duradero y más importante”. La responsable de Cultura de la Diputación de Cuenca ha felicitado a los artistas participantes.

Vanessa Irla manifestó que “en Valdepeñas teníamos muy claro que había que apostar por este certamen ya que si por algo se destaca la ciudad es por su apuesta clara por la cultura”. En ese sentido ha reiterado que el Ayuntamiento valdepeñero tenía clara que “debíamos seguir apostando por la cultura y por este I Certamen de Grabado Internacional de Castilla-La Mancha. Irla ha adelantado que Valdepeñas va a seguir apoyando el concurso “creemos que es una gran iniciativa el hecho de que importantes instituciones colaboren y nos hayamos unidos para seguir potenciando la cultura”. Para acabar ha agradecido a los artistas que se han presentado al certamen, felicitando al ganador.

Un premio especial

El ganador del certamen, Antonio Alcaraz, explicó que toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a la gráfica. Desde que acabó los estudios se ha dedicado a la vida universitaria, es profesor de la Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València. “Este premio es para mí algo especial”, recalco, dado que hacía más de treinta años que no se presentaba a concursos. En ese sentido, Alcaraz ha felicitado a las cuatro instituciones que han unido sus fuerzas para crear un premio de grabado. El artista ha entendido “la gráfica desde la colaboración”, señalando que ha trabajado con el serígrafo Christian Walter —también presente en el acto— “tiene un taller maravilloso que ha permitido hacer este trabajo”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1446 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}