Tomelloso

La ‘Estampida’ de Harúspices logra el segundo premio en Miguelturra

A. Ruiz / Lanza | Lunes, 7 de Marzo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Parecía que iba a ser un Domingo de Piñata pasado por agua. No obstante, las lluvias concedieron tregua durante la mayor parte del desfile y al final quienes se llevaron el gato al agua, a la del Nilo, fueron los criptanenses del Burleta con su recreación del antiguo Egipto.

Con una gran vitalidad, desplegaron vistosas y enérgicas coreografías inspiradas en el exotismo egipcio. Cortes de cabello a lo Cleopatra, bailes absortos a lo sufí, cocodrilos danzando por las orillas, sarcófagos y una multitud de momias poseídas por la resucitante energía del Carnaval precedieron a una gran carroza con una gigantesca cobra en movimiento, una momia que salía de sus aposentos y una colosal figura de Anubis, con cabeza de can.

Los 2.500 euros del Alhiguí de Honor del Ayuntamiento de Miguelturra se los embolsó El Burleta, mientras que el Primer Premio, de 1.800 euros, fue para la recreación del Lejano Oeste de la Asociación Cultural Axonsou de Herencia. Chavales de pistoleros con caballos de madera, vaqueras con fusil en mano, vendedores de todo tipo de remedios milagrosos como crecepelos, enterradores, predicadores, un saloon con sus bailarinas de cancán, jugadores de póker y pianista y una furiosa hueste de indios formaron parte de una aplaudida puesta en escena.

También cosechó multitud de elogios a lo largo del recorrido la ‘Estampida’ de animales de los tomelloseros Harúspices, merecedores del segundo premio de 1.300 euros y que, cerrando el desfile, tuvieron que defender sus bailes bajo la lluvia que, tras una tímida aparición al principio, regresó al final del festivo cortejo. Gorilas, cocodrilos, cebras, antílopes, leones y leopardos se marcaron ritmos con garra, animosos y hasta frenéticos.

A cantar y hasta brincar con el tema ‘Salta’ de Tequila animaron ‘Los Tunantes’ de Piedrabuena, que se llevaron el tercer premio de 1.000 euros con su divertido trayecto desde la movida madrileña hasta la ruta del bakalao. Tachuelas heavies, crestas punk, mucho cuero y temas emblemáticos de Mecano, Radio Futura o Alaska aparecieron en el repertorio con una sala disco con dj, la agitación de abanicos tipo Loco Mía y otra carroza en forma de radiocassette que botaba con idéntico entusiasmo con el que lo hacían las bailarinas tanto con el pop-rock de los ochenta como con la electrónica bacalaera.

Por su parte, ‘Sueños del Arte’ de Puertollano ganó el cuarto premio, de 500 euros, con su original versión de ‘Caperucita Roja y el lobo feroz’.

En cuanto a Comparsas, cosecharon el Primer Premio de 900 euros Los Rocheros de Miguelturra con ‘La esencia de Tingambato’ y un look a medio camino entre dioses y guerreros, el segundo de 700 euros fue a manos de Los Remaches de Moral de Calatrava con sus dragonas y caballeros medievales, el tercero de 500 euros se lo adjudicaron los churriegos ‘Máscara Matones’ y se concedieron dos cuartos premios, de 400 y 300 euros, a ‘Herederos de Lokicardia’ y la Charanga El Ahiguí, ambos de Miguelturra.

Así mismo, la peña El Puntillo en su décimo aniversario logró el Primer Premio en Murgas de 400 euros con su reinado de aires arabescos a lo ‘mil y una noches’, el Segundo de 350 euros fue para el canto a la naturaleza de la peña El Mogollón de El Robledo, y obtuvieron los tres terceros premios, de 300 euros, la Asociación Cultural ‘La Unión’ de Porzuna, ‘Pura Locura’ de Almodóvar del Campo y ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava.

En el alegre recorrido, tampoco faltaron, entre otros, Los Cansaliebres vestidos de superhéroes, incluido Boca Seca Man; varios tutti fruti de máscaras como los de la peña La Cabra y Los Fregquísimos; la fantasía brasileña de la peña El Pilar; y los vikingos de las Valkyrias.


1221 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}