Provincia

Calzada de Calatrava ya muestra la exposición “Un patrimonio de todos” en su Plaza de España

La Voz | Domingo, 20 de Marzo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Calzada de Calatrava, Ciudad Real, acoge la exposición itinerante “Un patrimonio de todos” que muestra el patrimonio histórico y cultural de Castilla-La Mancha. Patrocinada por la Fundación Iberdrola España y organizada por la Junta de Castilla-La Mancha, la muestra está formada por 40 imágenes de algunos de los lugares singulares más destacados del patrimonio de la región. Entre otros, se muestran plazas, ayuntamientos y puentes de cada provincia, que podrán verse hasta el 27 de marzo en la Plaza de España de Calzada de Calatrava. 

La exposición ha sido inaugurada esta mañana por Gema María García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava; Carmen Teresa Olmedo Pedroche, delegada de la Junta en Ciudad Real y el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez.

También han participado en dicho acto el Director de Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana Sánchez; el delegado de Iberdrola en Castilla–La Mancha, Venancio Rubio Polo; la Responsable de las áreas de Arte y Cultura – Biodiversidad y Cambio Climático de Iberdrola, Carmen Recio Muñoz; el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra; el concejal de Cultura, José Antonio Valencia Camacho, la concejala de Festejos, Ángela Ruiz Espinosa y José Domingo Delgado Bédmar, jefe del área de cultura de la Fundación Impulsa CLM, quien realizó una excepcional y pormenorizada explicación de la exposición.

Delgado Bédmar, también actuó de mantenedor del acto de presentación celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento calzadeño, siendo la alcaldesa, Gema María García Ríos, quien iniciase la ronda de intervenciones, dando la bienvenida y agradeciendo tanto a la Junta de Comunidades, como a la Fundación Iberdrola, el que, Calzada de Calatrava, sea una de las dos localidades de la provincia ciudadrealeña, donde recalé la exposición.

García Ríos, aseguró que el día era de “celebración, tanto para Calzada de Calatrava, como para Aldea del Rey”, cuyo alcalde también estaba presente en el acto, debido a que “uno de los protagonistas de la exposición es el castillo de Calatrava La Nueva, del que compartimos ese horizonte tan maravilloso”, en alusión al ‘skyline’ que componen tanto Calatrava La Nueva, como Salvatierra, la primera edil calzadeña añadió que “Castilla La Mancha, es una región que tiene mucho que mostrar y no siempre hemos sabido mostrarlo y proyectos como este rompen una lanza a favor de que todo el mundo vea lo bonita que es nuestra tierra”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha resaltado que se trata de una exposición a pie de calle” y “a flor de piel”, porque muestra una pequeña pero importantísima parte de lo que nos identifica como comunidad, como es nuestro patrimonio. Es indudable, ha señalado, que “el hecho de que pueda ser vista en nuestras plazas, como la que ahora nos encontramos, en nuestros parques y en nuestras calles va a permitir que sea apreciada por mucha más gente”.

Tanto la alcaldesa de la localidad, como la delegada de la Junta, han coincido en animar a los ciudadrealeños a acercarse a Calzada de Calatrava para “descubrir y valorar” la riqueza patrimonial de la región ya que “tenemos claro que el patrimonio es de todos, que la cultura es un derecho y que tiene que ser accesible para todos”.

En cuanto al responsable de la Fundación Iberdrola, García Sánchez, aseguró que el objetivo del proyecto es captar el interés de ciudadanos de todas las edades, gustos y formaciones para sensibilizar acerca de la importancia del patrimonio y dar a conocer distintas opciones para disfrutarlo. La exposición, que recoge reproducciones fotográficas de alta resolución presentadas en 21 paneles de 1,30 metros, cuenta con códigos QR enlazados a información en profundidad de las distintas imágenes y su contexto (propuestas turísticas, visitas culturales, información local, etc.).

Iberdrola materializa su compromiso con la cultura a través de una importante labor de mecenazgo, el apoyo a nuevas formas de expresión artística y la colaboración en la restauración del legado cultural. Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años.

Cabe recordar que “Un Patrimonio de todos”, inició su recorrido por la geografía castellanomanchega el pasado año 2021, el 25 de junio, en Jadraque. Un Patrimonio de todos, ha seguido su recorrido por algunas localidades castellanomanchegas, deteniéndose en San Clemente (Cuenca), Manzanares (Ciudad Real), La Roda (Albacete), Pastrana (Guadalajara), Bargas (Toledo), Hellín (Albacete), Belmonte (Cuenca) y Fuensalida (Toledo), terminando su itinerario en Calzada de Calatrava (Ciudad Real).


1420 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}