Tomelloso

Alumnos del Eladio Cabañero conocen los mecanismos de participación que establece Europa

El encuentro on line ha contado con la participación de Virginia Marco, Carmen Mancebo y Mario Arellano

La Voz | Jueves, 24 de Marzo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Alumnos de bachillerato del Instituto Eladio Cabañero han tenido oportunidad de conocer este jueves los mecanismos de participación que establecen distintas instituciones europeas.  Ha sido a través un encuentro on line que ha contado con las valiosas aportaciones de  Virginia Marco Cárcel, directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Castilla-La Mancha; Carmen Mancebo Ciudad, responsable del EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha y Mario Arellano Córdoba, jefe de servicio de Juventud. Todos han estado coordinados por el director del centro, José Ángel Martínez, en un encuentro de una hora de duración y que se inscribe en el marco del proyecto de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

Virginia Marco ha puesto en valor el proyecto europeo. “Aún en tiempos tan duros como los que estamos viviendas, vuelve a demostrarse que Europa es sinónimo de paz y prosperidad. Los acontecimientos demuestran que no se puede vivir aislado en el mundo”. Marco ha explicado las funciones y características del Comité de las Regiones de la Unión Europea, destacando que es un órgano consultivo que representa a 360 regiones de Europa y que está dividido en distintas áreas. “A pesar de su complejidad, se suelen alcanzar muchos acuerdos y sus aportaciones suelen ser muy interesantes. Ahora estamos trabajando en una protección especial para los productores artesanos. Es un foro pensado para que las regiones tengan voz, algo que nos viene muy bien a países tan descentralizados como España”.

Carmen Mancebo ha ido explicado el funcionamiento de las instituciones europeas: la Comisión, el Parlamente, el Consejo de la UE y el Consejo Europa que conforman la arquitectura de poder de la Unión. “En Europa se deciden muchas cosas que afectan a nuestros países y es conveniente participar”. Así, se ha referido a las diversas vías de participación que tiene la UE, empezando por las votaciones en las elecciones que se celebran cada cinco años, pero  también hay otras opciones de participación menos conocidas como las consultas públicas, las Iniciativas Ciudadanas para las que se exigen un millón de firmas y la Conferencia sobre el Futuro de Europa”.

El tercer ponente, Mario Arellano, ha realizado un interesante análisis sobre el voluntariado, incidiendo en los derechos y las obligaciones que tienen los voluntarios que tienen que prestar sus servicios en entidades organizadas.


1620 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}