Tomelloso acogerá los próximos 10,11 y 12 de junio el XIV Congreso Nacional de Jesús de Medinaceli. La ciudad toma el relevo de Cartagena y recoge el fruto de un gran trabajo por parte del equipo directivo de la Hermandad para que su candidatura fuera la elegida. Poblaciones de la importancia de Ávila, Bilbao, Ceuta, Madrid, León, Zaragoza, Cuenca, Castellón de la Plana, Sevilla, Palencia y Valencia han albergado este congreso que combinará cultura, enoturismo y religiosidad. Se espera una afluencia entre 150 y 200 congresistas y ya han confirmado su asistencia 26 hermandades de diversos puntos de la geografía nacional.
El Congreso se ha presentado este martes en el Centro Parroquial de La Asunción, sede oficial del evento. En el acto han participado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el consiliario de la Hermandad, José Ángel Martín; el Hermano Mayor, Bernardo Castillo y el tesorero y comisario del Congreso, Andrés Díaz Aliaga que dentro de pocos días ofrecerá también el pregón de la Semana Santa.
Bernardo Castillo ha agradecido la colaboración de diversas personas, responsables públicos y entidades en la preparación del Congreso: el Obispado de la Diócesis, la Hermandad de la Virgen de las Viñas, la Diputación de Ciudad Real, la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Tomelloso.
Completo y ambicioso programa
Ha sido Andrés Díaz el encargado de desglosar un programa “en el que mostraremos a los congresistas el gran patrimonio vitivinícola de la ciudad, su riqueza cultural y el tema que nos une: la Religiosidad y Fe a la Imagen de Jesús”, ha señalado.
El viernes 10 se recibirá a los congresistas en la Casa de Hermandad en la calle Guadalajara. Posteriormente, visitarán la cueva manchega de la Bodega de la familia Perales. La cultura seguirá presente en esta primera jornada con la actuación de un dúo de piano y violín.
El sábado 11 tendrá lugar la ponencia de José Ángel Martín Acosta, párroco de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y consiliario de la Hermandad. También habrá una comida y una visita a la bodega-almazara “Virgen de las Viñas”. La jornada concluirá con una oración comunitaria en el Santuario de Pinilla donde los congresistas compartirán una cena que será amenizada con un espectáculo de variedades
La jornada del domingo 12 se iniciará con la misa que oficiará el Obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar, y en la que participará la Coral del Conservatorio de Música de Tomelloso. Después se celebrarán varias mesas de trabajo y reuniones para deliberar sobre las candidaturas del próximo congreso.
El ponente será Fray Benjamín Echevarría, director espiritual de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid y ministro provincial de la Orden Capuchina de España. El último de los actos será una comida en los Salones Mabel.
“Un Congreso muy importante”
Inmaculada Jiménez ha expresado el orgullo que siente al ser Tomelloso la sede de un “Congreso muy importante por el que se ha trabajado y luchado mucho. Nuestra ciudad volverá a ser referencia, esta vez en torno a una Hermandad que tanto nos une y que permitirá a muchas personas conocer Tomelloso”. La alcaldesa ha hablado de los lazos familiares que le unen a Jesús de Medinaceli “donde le tenemos mucha fe y devoción” y ha deseado una buena celebración de la Semana Santa que ya se aproxima “y donde podremos ver la imagen de Jesús de Medinaceli que tiene tantos devotos”.
Ha cerrado las intervenciones, José Ángel Martín, señalando que “la celebración de este Congreso es un signo de esperanza para nuestra fe y nuestra vida. Poco a poco vamos retomando la normalidad y este Congreso va a ser una Comunión de F, un encuentro con Jesús, que nos servirá también para afianzar nuestra Comunión de Vida y dar a conocer la cultura de nuestra ciudad”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 9 de Mayo del 2025
Viernes, 9 de Mayo del 2025
Viernes, 9 de Mayo del 2025
Viernes, 9 de Mayo del 2025
Viernes, 9 de Mayo del 2025