Tomelloso

“Cenizas y rosas es un canto a la vida”

Charo Jiménez presenta en Tomelloso una novela en la que aborda con su inconfundible estilo el tema de la vejez, la enfermedad y la soledad

Carlos Moreno | Sábado, 2 de Abril del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Mantiene su idilio Charo Jiménez con Tomelloso. Con la de hoy, la escritora sevillana ya ha presentado tres novelas en una ciudad donde gana incondicionales. Hoy ha puesto de largo “Cenizas y rosas”, una novela conmovedora en el que aborda el delicado asunto de la vejez, la enfermedad y la soledad, pero sin dejar de lado el sentido del humor y abriendo siempre una puerta a la esperanza.  El entrañable  acto ha sido moderado por Isabel Sánchez este sábado en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón y ha contado con la presencia  de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo; la profesora, Elena Carrasco; el exquisito toque musical que han puesto Angelines Jiménez y Rafael Cañas y los lectores de bellísimos pasajes del libro: Elena Moraleda, Carlos, Mercedes Santiago, Encarna Cabañas y Sandra.

El acto se ha planteado como coloquio y debate de los intereses temas que plantea el libro. “Es una novela valiente, compleja, que sale muy de dentro, un desnudo absoluto”, ha apuntado Nazareth Rodrigo que ha confesado sentirse identificada con Beatriz la protagonista.  “La novela no la escribo yo, es de alguien que surge dentro de mí y que me va aportando las ideas. Creo que las historias nos buscan y la que cuento en Cenizas y Rosas es muy diferente a mis tres novelas anteriores”, ha manifestado la autora. Charo Jiménez ha tenido la gran habilidad de compaginar temas tan delicado sin abandonar nunca el sentido del humor. “La novela es dura, pero agradable al mismo a tiempo. Viene a ser un homenaje a mi padre, un canto a la vida y a la esperanza”, ha señalado.

Elena Carrasco ha destacado la esencia de una novela que “da voz al abuelo, a la cuidadora, en general a las personas mayores que no son escuchadas en la sociedad en la que vivimos hoy”. En medio de las intervenciones, se entremezclaban las lecturas, cargadas de interpretación y sentimiento, que han gustado mucho a la autora. 

Nazareth Rodrigo ha apostillado que “el sentido del humor es transversal en toda la novela y le proporciona una magia que te lleva de la congoja a la carcajada”. Ha aparecido en el debate el papel de cuidadora, atribuido casi siempre a la mujer”, el componente autobiográfico que trasluce, la mezcla de ficción y realidad y esa doble historia a la que se ha referido Isabel Sánchez “y que provoca que aparezcan otros interesantes temas relacionados con la juventud o el consumo de drogas”.

Entre interesantes aportaciones, lecturas de fragmentos del libro y la música ha transcurrido este acto literario que ha tenido como protagonista a una escritora que sigue estrechando lazos con una ciudad que siempre la acoge con abiertos. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1301 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}