Tomelloso

Navarro critica un presupuesto “solo para la foto, con numerosas partidas de actividades e inversiones sin ejecutar”

Carlos Moreno | Miércoles, 13 de Abril del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El portavoz del Partido Popular, Javier Navarro, ha considerado que el presupuesto que el Equipo de Gobierno presentó hace quince días  “es propios de trileros, con partidas económicas que se pasan de año a año para vender una capacidad inversora que realmente no lo es. El gobierno municipal del PSOE dedica más tiempo a hacerse fotos que a trabajar y prueba de ello son las muchas partidas ligadas a actividades que han quedado sin ejecutar en el presupuesto del 2021”, ha señalado en un rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento.

Navarro ha ido detallando algunas  de ellas, “las actividades de formación a asociaciones, 0 por ciento de ejecución; actividades relacionadas con la mujer, únicamente un 55 por ciento; en el Plan Local de Reinserción Social, el 10 por ciento; actividades relacionadas con la atención propia a la tercera edad, 3 por ciento; actividades del aula Mentor, 0 por ciento; fomento del voluntariado, 9 por ciento ejecutado; actividades propias de deporte escolar, el 15 por ciento; actividades dirigidas a la defensa del consumidor, 0 por ciento, y así podría seguir leyendo hojas y hojas de este presupuesto”.

Para el portavoz del PP, además de no ejecutar el presupuesto, “el Equipo de Gobierno vende becas que posteriormente no se conceden, ayudas que no llegan y el ejemplo es que de los 15.000 euros en becas infantiles, solo han dado 520 euros durante el año 2021, el tres por ciento. Lo mismo ocurre con las subvenciones a asociaciones de barrios, con solo el cinco por ciento ejecutado. Todo el dinero de las actividades que no hacen van a un superávit que después nos venden como buena gestión, cuando en realidad es consecuencia de falta de trabajo”.

Navarro ha recordado que el presupuesto del 2021, “quedó con una ejecución del 65 por ciento, un dato abrumador, más si tenemos en cuenta que más del cincuenta por ciento son gastos de personal”. El concejal popular ha repetido en varias ocasiones el calificativo de trileros “porque mueven las inversiones de un año a otro, para dar la sensación de hacer mucho, cuando lo único que hacen es pasarlas de un presupuesto a otro. La obra del Mercado de Abastos ya se contempló en el presupuesto del 2017 y así sucesivamente año tras año hasta el 2022, con una ejecución apenas el 2,24 por ciento de una inversión de más de un un millón doscientos mil eruos. Eso sí, veinte fotos y veinte  fotos de ruedas de prensa”.

Las cámaras de vigilancia, wifi público en plazas,  un plan de rehabilitación de pymes y comercio, un plan de formación profesional para el empleo y el emprendimiento, un programa de digitalización del patrimonio cultural, inversiones en eficiencia energética en edificios municipales, un programa de movilidad urbana han sido otros ejemplos que, según Navarro, o no se han ejecutado o ha sido con un porcentaje muy reducido de la partida consignada.

Javier Navarro se ha referido también a las ayudas autónomos diciendo que “de los 500.000 euros que se prometieron, en el 2021 se han ejecutado 0 euros, y aún así saca pecho el concejal de Promoción Económica diciendo que en marzo de 2022 han empezado a pagarse algunas de las ayudas del 2021. Una maravillosa gestión del diputado que no acudió a votar para que Tomelloso pudiera tener una UCI y que debería haber dimitido por este motivo”.

Navarro ha calificado de “maestros de la ejecución en diferido” a los miembros del Equipo de Gobierno. “Solo un millón y medio han gastado, de los más de 9 millones que consignan para inversiones. El 85 por ciento de las inversiones que aparecen en el presupuesto son traspasos de inversiones de años anteriores”, ha recalcado, lamentando a la vez que se menospreciaran las propuestas del PP de ayudas a transportistas, agricultores y ganaderos. “No ha habido ayudas a estos colectivos que sufren los incrementos de los costes de la energía y la inflacción, en cambio se ha subido el IBI de Rústica a los agricultores, permite que Ayuntamientos vecinos suban los impuestos a los agricultores de Tomelloso o que hagan reglamentos dolosos sobre uso de caminos; votó en contra de un plan de revitalización del comercio local que tanto necesita Tomelloso y  no ha atajado la ausencia de un plan de ocio alternativo al botellón para nuestros jóvenes”.

Finalmente, Navarro ha acusado al Equipo de Gobierno de no apostar por el Conservatorio. “Lo único por lo que apuestan es por la consolidación de sus sueldos de concejales liberados, como el de la alcaldesa, que cobra 4.000 euros más al año; o el del secretario provincial del Partido Socialista para el sector agroalimentario, 5.000 euros más o el secretario de Organización local, que cobra 11.000 euros más".


1798 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}