Tomelloso contará con una subestación energética. El Gobierno de España aprobó semanas atrás la planificación de la red de transporte y el denominado eje transmanchego será reforzado con nuevas infraestructuras y Tomelloso contará con una subestación. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Su función principal es transmitir energía a granel desde fuentes de generación deseable a puntos de suministro . Los beneficios han incluido tradicionalmente menores costos de energía eléctrica, acceso a energía renovable como eólica e hidráulica, ubicación de plantas de energía lejos de grandes centros de población y acceso a fuentes de generación alternativas cuando las fuentes primarias no están disponibles.
Tomelloso está albergando este miércoles una Jornada de Autoconsumo para el sector de la agricultura, agropecuario y comunidades de regantes que ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el director general de UNEF, José Donoso. La jornada tiene lugar en las instalaciones del Iriaf y en ella se están abordando interesantes temas. “Apostar por las energías renovables no es ya una opción, es una obligación”, ha aseverado el consejero.
Inmaculada Jiménez ha dado la bienvenida a los asistentes a una jornada que ha considerado muy productiva. “El autoconsumo y la eficiencia energética son fundamentales, mucho más en los tiempos actuales con una crisis energética que nos obliga a prepararnos y saber cómo usar los Fondos Next Generation que vamos a recibir”. La alcaldesa ha argumentado que “el sector agroalimentario, que tanta importancia tiene en nuestra ciudad, tiene que ser competitivo y eso pasa por la formación y la apuesta por las mejores tecnologías. Si al sector agroalimentario le va bien, a Tomelloso le va bien”.
José Donoso, director general de UNEF, una asociación fotovoltaica de referencia que agrupa a 670 empresas de todo el país, se ha referido al contenido y necesidad de la Jornada. “La energía fotovoltaica es parte de la solución de los problemas más acuciantes que tenemos en estos momentos. Hablamos de una tecnología limpia que ayuda a combatir la emergencia climática, es mucho más barata, genera riqueza y empleo y permite a las empresas beneficiarse de precios mucho más bajos y dar una imagen de que están comprometidas contra la emergencia climática”.
Donoso ha considerado que la llegada de los fondos Next Generation “supondrán una oportunidad única para conseguir subvenciones muy interesantes, se trata de una oferta que ningún empresario debería rechazar en estos momentos por compromiso ambiental e interés económico por la importante reducción de costes que conlleva, no solo para la propia empresa, sino también para el conjunto de los consumidores”.
Mientras tanto, José Luis Escudero ha agradecido a la alcaldesa de Tomelloso, “el compromiso que tiene con el desarrollo sostenible” y ha recalcado el compromiso del Gobierno regional “en material de transición energética y los datos lo avalan. Esta jornada se celebra en el marco de este protocolo que nos permitirá aportar por la excelencia a la hora de instalar plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha y fomentar el autoconsumo y socializar la generación de energía eléctrica procedentes de fuentes renovables”.
La generación de energía renovable se multiplica
El consejero ha recordado el contexto de emergencia climática en el que estamos “y que nos obliga a apostar por las energías renovables. Hemos multiplicado la generación de energía eléctrica renovable procedente de fuentes de autoconsumo hasta los 90 megavatios y como somos ambiciosos no nos vamos a quedar ahí. Por esta razón hemos puesto a disposición de la ciudadanía y las empresas un paquete de incentivos de 31 millones de euros para el autoconsumo, con 4 millones adicionales para el sector agropecuario para ayudarles a implantar sistemas de eficiencia energética”.
Escudero ha aportado el dato de que ya hay en la región más de 4.600 instalaciones de autoconsumo “que vamos a duplicar y nos permitirá reducir las emisiones de CO2, abaratar ña factura energética y crear empleo. Hubo quien hizo lo contrario, pero nosotros queremos aprovechar el sol y viento de la región para acelerar el proyecto de descarbonización tan necesario en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España”.
En las jornadas se están abordando interesantes aspectos como el fomento del autoconsumo y están analizando algunos casos de éxito. Se ha hablado del autoconsumo aplicado a la agricultura, así como de los incentivos para el fomento de la agricultura y la ganadería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo , se ha presentado el sello de calidad. Para el cierre estaban previstas las intervenciones de José Donoso, Agapito Portillo, viceconsejero del Medio Rural y Manuel Guirao, director general de Transición Ecológica de la Junta de Castilla-La Mancha.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Sábado, 13 de Diciembre del 2025
Viernes, 12 de Diciembre del 2025
Sábado, 13 de Diciembre del 2025
Sábado, 13 de Diciembre del 2025
Sábado, 13 de Diciembre del 2025