Tomelloso

El 28 de abril se estrena en Madrid “Los Madrigales Suicidas” con textos de Dionisio Cañas

La Voz | Jueves, 21 de Abril del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El próximo 28 de abril tendrá lugar el estreno absoluto de la obra Los Madrigales Suicidas, una pieza musical compuesta por Fernando Villanueva basada en una selección de textos del poeta Dionisio Cañas. Será en el auditorio CentroCentro de Madrid a las 19,30 horas. El concierto contará con las interpretaciones de la soprano Laia Falcón, el pianista Alberto Rosado, el percusionista Miquel Bernat, y el diseño de electrónica y electrónica en vivo de Julián Ávila.

Los Madrigales Suicidas, escrita para voz femenina, piano, percusión y electrónica, es una fusión de los mundos creativos de Dionisio Cañas y Fernando Villanueva. El propósito de este último es hacer una lectura propia de los textos seleccionados, pero siempre a partir del conocimiento que el propio poeta le ha proporcionado sobre los mismos.

Villanueva lleva años buscando a ese Otro al que se refiere Dionisio Cañas. Para ello ha echado mano en sus piezas de la composición asistida por ordenador, esto le permite construir un Otro que le proporciona posibilidades a las que él, probablemente, no hubiera llegado por sí mismo.

Interesado desde hace un tiempo en la inteligencia artificial y en la externalización de decisiones musicales para que éstas sean tomadas por el ordenador, Villanueva está construyendo, con la ayuda de Julián Ávila, un sistema que controle los eventos que suceden en escena y que tome decisiones en función de ellos. No existe, por tanto, la idea de controlar la electrónica, sino que es la parte electrónica quien controla, a modo de ese Otro, a quienes participan en la ejecución de la pieza.

Tras la experiencia de sus Bukowski Madrigals (2009) Villanueva vuelve a la música vocal y a ciertos modelos de finales del siglo XVI y comienzos del XVII como son los madrigales. El concepto de representación musical vinculado al repertorio madrigalístico adaptado al mundo actual con los propios modos de representación proporcionados por las nuevas tecnologías.

A medio camino entre lo poético, lo representativo y lo dramático, Los Madrigales Suicidas promete ser una pieza que honre la poesía de Dionisio Cañas al tiempo que hace una lectura desde algunas de las visiones y preocupaciones más actuales en el pensamiento musical.

1037 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}