Provincia

Cruz Roja en Ciudad Real atiende a 55 personas ucranianas en acogida de emergencia

La Voz | Jueves, 21 de Abril del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

En colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Cruz Roja está llevando a cabo la atención, desde su llegada, a las personas provenientes del conflicto de Ucrania. Desde que se detectaron estas llegadas, se han desplegado dispositivos especiales de acogida en los principales aeropuertos del país, así como en estaciones de tren, para su primera asistencia. 

Una parte de estas personas tienen familiares o una red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan) y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional. Sin embargo, otra parte de las personas que llegan requieren de apoyo en alojamiento, y en coordinación con el programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a recursos de acogida de Cruz Roja, entre otras organizaciones. 

Cruz Roja en Ciudad Real está atendiendo actualmente a 55 personas ucranianas en acogida de emergencia. El pasado 23 de marzo llegaron a la capital de la provincia 18 personas (11 mujeres y 7 menores) y el 14 de abril lo han hecho 35 personas más (20 mujeres, 11 menores y 4 hombres). 

Algunas de estas personas ya tienen el permiso de residencia y la protección temporal y, con el resto, la organización está acompañándoles a realizar los trámites necesarios para la regularización de su situación. Además de la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, manutención, vestuario, medicamentos, etc.) están recibiendo apoyo emocional y psicológico, acompañamientos a los diferentes trámites y traslados, clases de castellano,  gestión para la tramitación de la tarjeta sanitaria, o apoyo jurídico. En el caso de los niños y las niñas, se está procediendo a su escolarización en diferentes centros educativos de Ciudad Real. 

Las clases de castellano se están desarrollando todos los días de la semana tanto para las personas adultas como para los niños y niñas, pues el aprendizaje del idioma es fundamental para su proceso de integración. Además, Cruz Roja en Ciudad Real ha puesto en marcha un grupo de apoyo para mujeres que cada 15 días se reúne para compartir sus inquietudes y todas las cuestiones que les preocupen o interesen. Al tiempo, se realizan con todas estas personas actividades de conocimiento del entorno. 

Por otra parte, Cruz Roja en Ciudad Real está atendiendo a otras 6 personas (2 hombres, 2 mujeres y 2 niños) en acogida temporal. Esta protección en el marco del programa de Protección Internacional se articula en base a siete ejes prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad. Estos siete ejes atienden la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria, así como el refuerzo y apoyo en la escolarización para garantizar el éxito escolar. 

El Sistema Estatal de Acogida de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional se articula en dos grandes fases. La primera consta de la acogida en el centro; la fase de acogida tiene un carácter estatal, y su objetivo es garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del idioma. La segunda parte trabaja la preparación para la autonomía; se pone en marcha solo cuando las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Internacional. En ese caso, aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su proceso de integración socio laboral. Además de las personas procedentes de Ucrania, Cruz Roja en Ciudad Real está atendiendo en la actualidad a 135 personas solicitantes o beneficiarias a través del programa de Protección Internacional. 

18 proyectos diferentes

En este contexto, la Institución ha puesto en marcha una cartera de proyectos que van desde la primera acogida de emergencia (un mes), hasta la asistencia legal, la atención psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación, o la orientación laboral básica, pasando por las ayudas de manutención temporal, las ayudas al alquiler o el equipamiento de centros para su correcta atención, en recursos de protección temporal. Del mismo modo, esta cartera de proyectos cuenta con espacios de ludoteca para menores, el restablecimiento del contacto familiar, o la adquisición y envío de elementos de primera necesidad para la población afectada a nivel internacional. Son, en total, 18 proyectos diferentes que buscan minimizar el impacto de la situación en las personas afectadas, y ayudarles a su inserción social y recuperación en su nuevo entorno. 

Desde el comienzo de la crisis producida por el conflicto de Ucrania Cruz Roja ha atendido en España a 40.258 personas, 6.002 de las cuales son niños o niñas. Para todo este despliegue se ha contado con la labor de 3.500 voluntarios y voluntarias. 

Se estima que 4,65 millones de personas han atravesado las fronteras de Ucrania desde que estalló el conflicto en el pasado mes de marzo.

1320 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}