Provincia

Martínez Arroyo destaca la importancia de la inversión de más de 27 millones para modernizar los regadíos de Peñarroya

El consejero de Agricultura ha participado este sábado en la lectura colectiva de El Quijote en Argamasilla de Alba

Francisco Navarro | Sábado, 23 de Abril del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de la inversión de más de 27 millones del proyecto de mejora de regadío social de la Comunidad de Regantes del Pantano de Peñarroya. Martínez Arroyo se ha referido a esa inversión en la que van de la mano el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha en Argamasilla de Alba durante la lectura colectiva de El Quijote en Argamasilla de Alba en la que el consejero ha participado

Pedro Ángel Jiménez ha agradecido la presencia del consejero de Agricultura este sábado en Argamasilla y su apoyo a la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya materializado en una subvención de más de veinte millones de euros. Esa cantidad, ha apuntado el alcalde de Argamasilla, junto con la que tiene que aportar los regantes “va a ser una inversión importantísima para modernizar el regadío de Peñarroya”.

Francisco Martínez Arroyo ha destacado la importancia de la lectura del Quijote que se lleva a cabo en Argamasilla de Alba todos los días 23 de abril “un lugar muy especial donde se sitúa la Cueva de Medrano donde previsiblemente estuvo preso Cervantes y donde posiblemente empezó a escribirse la obra magna de la literatura universal”. El hecho de que el “lugar de La Mancha” fuese Argamasilla, ha apuntado el consejero “nos hace reflexionar sobre la importancia de eta tierra y lo que representa en el mundo”.

La comunidad de regantes más grande de Castilla-La Mancha

Arroyo ha mencionado la inversión extraordinaria que se va a hacer en la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya. Beneficiará a tres municipios, Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana. Se van a aprovechar de la obra 2.000 comuneros y más de 7.800 hectáreas, se trata de “la comunidad de regantes más grande de Castilla-La Mancha. Contará con una inversión extraordinaria de recursos públicos, ha detallado el responsable regional de agricultura, de más de 27 millones de euros, con la inclusión de 3,4 millones de euros de aportación del presupuesto del Gobierno regional para que los regantes tengan que poner menos recursos.

La actuación, ha seguido explicando el consejero, va a permitir enterrar las canalizaciones de agua “se van a evitar pérdidas reduciendo la evapotranspiración. Además, se van a poner en marcha mecanismos de energías renovables para reducir el coste energético de los regantes. Es una inversión muy importante porque el regadío es lo que da vida a nuestra tierra”. La inversión extraordinaria que se va a llevar a cabo entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, ha detallado Arroyo, empezará a ver la luz a principios del año próximo.

Con respecto a las ultimas lluvias, el consejero ha apuntado que “nos encontramos en el mejor momento para que llueva. Venimos acumulando muchos litros desde principio del mes de marzo, algo muy extraordinario en esta comarca”. Así, ha señalado que se han acumulado entre marzo y abril mas de 150 litros en muchos ligares de La Mancha “esto puede significar que nuestras siembras van a finalizar con el fruto esperado y que la vendimia se afrontará en buenas condiciones”.

Día del Libro

Argamasilla de Alba lleva realizando desde hace muchos años la lectura colectiva de El Quijote. Durante la pandemia, ha explicado el alcalde de Argamasilla, se ha tenido que cambiar el formato. Se trata de un evento muy social dado que participan desde los más pequeños hasta los mayores. Se va a aprovechar el acto para entregar el Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas” a Sara Isabel Santa Aguilar.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1067 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}