Romería

La contracrónica de la Romería en veinte imágenes

Carlos Moreno | Lunes, 25 de Abril del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La Romería de la Virgen de las Viñas nos dejó muchas imágenes y momentos para el recuerdo. La Voz de Tomelloso la vivió intensamente desde el principio hasta el final y se la resumimos en esta contracrónica de veinte fotografías


1.-Los juegos gigantes de Mondema. La empresa de Artesanía Mondema volvió a llevar a Pinilla sus “Juegos de ayer y siempre”, un atractivo para la gente menuda que así puede conocer los juegos a los que jugaron sus padres y abuelos. Juegos gigantes de madera, pintados con alegres colores, ideales para fomentar la imaginación y saber que hay alternativas a las adictivas tecnologías. Jugaron los niños y también los padres y la diversión estuvo asegurada en esa plazoleta central del Santuario.


2.-La Virgen, siempre acompañada. Esas largas colas de peregrinos que esperan su momento para acercarse a la Virgen demuestran la devoción y la fe con que los tomelloseros viven su Romería. Esperan pacientemente su turno para hacerse una foto, realizar un donativo o simplemente mirar a la Patrona en unos mágicos segundos. Muchos llevan a sus pequeños para que puedan sentir ya ese amor por la Patrona que apareció esplendorosa con un traje blanco nacarado y rodeada de flores.


3.- Toca botellín y chorizo. Un romero se ha bebido un botellín y lo deja medio olvidado sobre una barra. ¿Cuántos botellines de cerveza como éste se habrán consumido en Pinilla estos tres días? Miles y miles al son de la sevillana o reggaeton que suena , riendo y bailando en ese zona de tascas en la que no cabe un alfiler.


4.-La generosidad de las empresas. Las empresas de Tomelloso se vuelcan con la Romería y la Hermandad obtiene una buena fuente de ingresos con su generoso apoyo. En la medida de sus posibilidades, las empresas aportan recursos en todo lo que tenga que ver con la Virgen y, sin duda alguna, contribuyen a la grandeza de una Romería que quiere alcanzar el galón de ser una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Visto lo visto es fin de semana, sobran argumentos para conseguirlo.


5.-  Que la Romería suene bien. Todos los detalles suman para construir una buena Romería. Cuidar el sonido es uno de ellos y en esa tarea se han afanado los responsables y empleados de una conocida empresa de Tomelloso. Gente que está por detrás, en las bambalinas, realizando siempre un trabajo vital y espectacular al mismo tiempo.


6.- Llamitas de esperanza en el velero. Las llamas del Velero de la Virgen encierran en su interior ruegos, peticiones, agradecimientos, oraciones, sentimientos, fervor, devoción, esperanza….Otro espacio de intimidad y recogimiento que los seguidores de la Virgen no dejan de visitar.


7.- El paseo del profesor. Días atrás el paseo central de Pinilla se bautizó con el nombre de Ángel Luis Cabañas, que fue presidente de la Hermandad y que enseñó las diabluras de la matemáticas a muchas generaciones de Tomelloso. En la Romería llamó la atención a muchos peregrinos que imaginaron al profesor calculando las hectáreas del recinto, haciendo proporciones geométricas de las personas que cada año acuden a Pinilla, cuadrando los números del presupuesto o dándole vueltas a alguna operación de probabilidad de lluvia. El entrañable profesor y gran tomellosero siempre estará ahí.


8.-La celebración en las fachadas. La Romería está presente en muchas fachadas de Tomelloso. Se engalanan balcones y ventanas  con la imagen de la Virgen, banderas españolas y de Tomelloso. La ciudad tiene estos días un color y un ambiente especiales.


9.- Globos que se escapan. No hay Romería que un globo escape a las manos de un niño inocente. El rapaz llora sin parar cuando lo ve elevarse en el cielo hasta convertirse en un punto diminuto que acaba desapareciendo. A veces, los padres no han terminado de pagarlo, cuando el globo anda ya por la estratosfera y, claro, toca adquirir otro. Algún aviador debe cruzarse con ellos y debe decirle a su copiloto, “ya están de Romería en Tomelloso”.


10.- Emotivos momentos. La celebración de la Romería acoge momentos muy emotivos. La salida de la imagen de la Virgen por la puerta de la Ermita el domingo por la mañana, poco antes de la Eucaristía, es uno de ellos. Para describir este momento solo hay que mirar a los ojos de los romeros que miran a María de las Viñas. La Romería es sentimiento, devoción y emoción.


11.-La seguridad por encima de todo. En una celebración tan multitudinaria, Hermandad y Ayuntamiento atan todos los cabos para que la seguridad esté garantizada. En esta Romería del 2022 se ha producido un interesante despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han llevado a cabo un excelente trabajo.  Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil han contribuido a que hubiera una buena Romería.


12.-Los jóvenes con la Patrona. Los jóvenes se vuelcan con la Virgen de las Viñas. Lo hacen con una  devoción, llena de ímpetu, un poco desenfrenada, pero pura y sincera. Estas camisetas que aparecen relucientes por la mañana, volverán tintadas de  calimocho por la tarde y no pararan de moverse. 


13.-Que los niños se acerquen a mí. Que los niños se acerquen a mí dirá María de las Viñas. El relevo generacional en la devoción a la Virgen está asegurado.


14.-Tradición a buen recaudo. La tradición de las reatas de mulas goza de buena salud. Su llegada a Pinilla nos evoca a padres, abuelos y otros antepasados que se pasaron la vida trabajando con estos nobles animales. Cuando ayer aparecieron en la explanada contigua a la ermita y vimos sus mantillas, trabajos de guarnicioneros y como estaban esquiladas a todos nos vino a la mente un nombre y dos apellidos. El de Jesús Andújar Madrigal. Desde las alturas vigilaría atento y seguro que quedó satisfecho de cómo presentaron las reatas los carreros.


15.- Romería también es economía. Bares, restaurantes, floristerías, empresas de autobuses, gasolineras, carnicerías, supermercados, empresas de serigrafía….y muchos sectores más se benefician de una Romería en plena ebullición. La Romería es economía y la que acabamos de vivir ha supuesto un importante balón de oxígeno para muchas empresas y sectores.


16.- Alcaldesa sobre alcaldesa. La Virgen de las Viñas es alcaldesa perpetua de Tomelloso. Así se decidió hace muchos años y así seguirá siendo eternamente. La imagen muestra a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, portando la imagen de la Virgen a su llegada al centro de la ciudad, en lo que es otro de los grandes momentos de la celebración. Ella suele decir que “es la segunda alcaldesa de Tomelloso”.


17.- Esos abrazos. La Virgen de las Viñas llega a Tomelloso y es recibida en olor de multitudes con gran emoción y fervor. Cuando los miembros de la Hermandad la colocan sobre el escenario se abrazan emocionados como diciendo, “un año más, misión cumplida”. Lágrimas de felicidad que vienen a enseñar los sentimientos que provoca una Virgen a la que todo el mundo se entrega en cuerpo y alma.


18.-La saludable reaparición del deporte. La gran novedad de la Romería 2022 fue el retorno de la Carrera Popular trece años después.   Y a pesar del mal tiempo de la mañana del sábado fueron más de cien atletas los que tomaron la salida en las puertas de la cooperativa Virgen de las Viñas para dirigirse a la meta situada en el Santuario. Ganaron todos y Pinilla volvió a ser una gran fiesta del atletismo.


19.-El folklore, otro de los íconos de la Romería. Seis ediciones ha cumplido ya el Festival Folklórico de Romería que organiza el grupo Virgen de las Viñas. La tradición del folklore es un elemento consustancial a la Romería y resulta emocionante como personas de ahora, tocan, bailan y cantan las piezas ancestrales que antes interpretaron lejanos antepasados. Inmensa labor que en Tomelloso cuidan al máximo los grupos Virgen de las Viñas, Manantial del Vino y El Bombo.


20.- Una gran mayorala. Esta Romería ha tenido muchos nombres propios: Ángel Luis Cabañas, Carlos Montañés, Blanca Fernández, Ana Guarinos, José Ángel Martín, Félix Godoy, Jesús Andújar, Alejandro Ramírez, Encarnita Ramírez, Mariely Blanco, Irene López, Queralt Criado, Santa Magdalena de Madridejos, Virgen del Prado de Ciudad Real, Mondema, Alberto Plaza…Pero nos podemos quedar con el de Asunción Pedraza, la entrañable Chon, todo un ejemplo de entrega y trabajo a favor de la Virgen. Ha sido nombrada mayorala de la Romería 2022,  título más que merecido y que se puede hacer extensivo a otras servidoras de la Virgen.  


3293 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}