Provincia

Cruz Roja Juventud ‘desenmascara el ciberbullying’ en la provincia de Ciudad Real

Siete localidades, Tomelloso entre ellas, acogen actividades de sensibilización entorno al Día Mundial Contra el Acoso Escolar

La Voz | Lunes, 2 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Porque frente al acoso escolar todo el mundo cuenta, especialmente los propios jóvenes, Cruz Roja Juventud lanza en el marco de la conmemoración del 2 de mayo, Día Mundial Contra el Acoso Escolar, su campaña ‘Desenmascara el ciberbullying’ para concienciar a la población sobre los riesgos que puede causar y sus efectos en los menores, así como divulgar canales de denuncia y compartir ejemplos de buenas prácticas en redes. 

Desde Cruz Roja Juventud creemos importante dar respuestas ágiles para la detección, pero también es importante señalar el valordelaprevención,que requiere de buenas prácticas educativas que intentenevitarlos escenarios de acoso que comprometen el desarrollo personal delosniños, niñas y jóvenes”, destaca Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud. 

En la provincia de Ciudad Real Cruz Roja Juventud ha preparado para toda la semana actividades de sensibilización tanto en la calle y en redes sociales, con el objetivo de llegar a la población en general, como en centros educativos, para poder prevenir y concienciar contra la ciberbullying, que afecta principalmente a los jóvenes.  Además, en todos los recursos de Infancia y de Adolescencia en la provincia (Promoción del Éxito Escolar, Ludoteca, Participación Juvenil…) se trabajará este tema durante los próximos días. 

En Alcázar de San Juan se repartirá material de sensibilización con diferentes ejercicios y actividades en diferentes centros educativos, no solo de la localidad sino también de Herencia y Campo de Criptana. En Socuéllamos se trabajará la materia en el IES Fernando de Mena con los diferentes niveles educativos y en Tomelloso se llevará a cabo un taller de prevención en el IES Airén. En Puertollano el voluntariado de CRJ llevará a las calles durante el próximo fin de semana las actividades de sensibilización propuestas en la campaña. 

En Ciudad Real, además de trabajar la campaña de forma online a través de diferentes publicaciones y difusión de recursos de ayuda en las redes sociales de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud ha organizado el primer seminario "Generando Convivencia frente al Acoso Escolar". Se trata de un foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas para la prevención dirigido, principalmente, a profesionales de la educación. Se celebrará el próximo 11 de mayo en horario de 10 a 14’30 horas en el Aulario de la Biblioteca General de la UCLM y contará con los ponentes Carmen Cabestany (Asociación NACE), que abordará el tema "Prevención, detección e intervención"; Ana Ayllón, que tratará la "Mediación y el coaching educativo" y Raúl Bermejo, que ahondará en los "Recursos para actuar frente al acoso". 

El acoso escolar, aunque no es un fenómeno nuevo, sí ha cobrado en los últimos años una nueva dimensión, ya que se están dando nuevos métodos para ejercerlos, principalmente a través de las redes sociales. La irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el día a día de los jóvenes y en la forma de comunicarnos ha propiciado una evolución del acoso escolar hacia lo que se ha denominado ‘ciberbullying’, o lo que es lo mismo, el acoso por internet que se ejerce desde con comentarios molestos hasta la humillación, difamación o amenaza entre jóvenes, y en los casos más graves, llegando al sexting. 

El ciberacoso ha irrumpido en los centros escolares, y a diferencia del maltrato entre iguales que se desarrolla en los centros físicos, el ciberbullying afecta al alumnado también fuera del centro y en horario extraescolar. Además, con las herramientas virtuales desaparecen las barreras y la sensación de impunidad aumenta, por lo que desde Cruz Roja Juventud ven imprescindible actuar cuanto antes y detener la situación antes de que las consecuencias puedan perpetuarse en el tiempo. La falta de sentimiento de culpabilidad del agresor al no ver el daño que causa, el anonimato, la actividad a cualquier hora del día o la perpetuidad de las redes son factores del ciber acoso que lo hacen muy peligroso. 

Centros educativos y familiares deben conocer la existencia de esta práctica e implicarse y actuar para erradicar cualquier situación de acoso; para ello, se hace necesario involucrar a toda la comunidad en procesos de formación, información y sensibilización sobre el uso saludable y razonable de las TICs. En este sentido, se insiste en que la prevención es clave para lograr erradicar la violencia, con información y ofreciendo alternativas para resolver conflictos con los que la población pueda encontrarse, para poner fin a todas sus manifestaciones. Teniendo en cuenta esto, ofrecer alternativas a la violencia y habilidades sociales para resolver los conflictos sin violencia es la tarea fundamental de la labor preventiva que desarrolla Cruz Roja Juventud en este ámbito. 

La acción de Cruz Roja Juventud contra el bullying y el ciberbullying

Ante esta situación Cruz Roja Juventud desarrolla en todo el territorio nacional actividades de prevención y educación en valores y convivencia que frenen el acoso escolar. “Hemos trabajado recientemente en un protocolo de actuación ante casos de acoso escolar en espacios de educación formal y no formal, para dar una respuesta sencilla, rápida y unificada que proteja a la persona que sufre bullying”, apostilla Rivarés, “además, desde hace más de 20 años, estamos presentes en centros educativos realizando prevención y sensibilización a través de talleres sobre todos los tipos de violencia, dentro del proyecto de Prevención de Conductas violentas”. 

Todos los datos de los años anteriores de la campaña del 2 de mayo muestran que la población está interesada en este fenómeno y en su erradicación; “en el 2021 la campaña se realizó en 44 provincias y 206 asambleas en todo el territorio nacional. Un total de 682 personas voluntarias han desarrollado las actividades de la campaña, en concreto, 41 actividades de calle, llegando a 1.086 personas, y 387 actividades en centros educativos, llegando a 8.431 personas”, detalla Paula Rivarés. 

Nuevo proyecto: prevención y sensibilización sobre la no discriminación y promoción de la igualdad de trato

El proyecto ‘Prevención y sensibilización sobre la no discriminación y promoción de la igualdad de trato’ pretende ser el impulsor de difusión de información y prevención sobre la identificación de discurso de odio, reconocer y luchar contra la desinformación en la población joven, a través de la creación de contenido adaptado a las diferentes redes sociales donde los y las jóvenes se relacionan. 

Con el contenido generado sobre las diferentes esferas donde se produce la mayor desinformación (antisemitismo, aporofobia, creencias o prácticas religiosas, persona con discapacidad, orientación sexual e identidad de género, racismo/xenofobia, ideología, discriminación por sexo/género, discriminación generacional, discriminación por razón enfermedad y antigitanismo), se pretende hacer consciente a la población joven de la importancia de crear espacios seguros donde se generen discursos libres de odio y que favorezcan las inclusión y el respeto mutuo.

Las acciones realizadas en el proyecto se centran, sobre todo, en aquellas redes sociales donde la interacción de la población joven es mayor. El material creado por Cruz Roja Juventud servirá para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y para reconocer discursos de odio en internet y redes sociales, teniendo en cuenta las diferentes necesidades entre hombres y mujeres. 

Además, se realizarán dos formaciones online para voluntariado y personas de fuera de la organización interesadas en adquirir conocimiento sobre estos temas: el 28 de abril con Stop Rumores y Andalucía Acoge: ‘Cómo detectar rumores y poner freno al odio’; y el 10 de junio junto con Newtral ‘Luchar contra la desinformación: sin verificar, no compartas’.

1562 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}