Provincia

Las Lagunas de Ruidera potencian las mejores rutas desde el nuevo centro de visitantes

Belén Rodríguez /Lanza | Martes, 3 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Carlos Díaz Foto: Carlos Díaz

El nuevo centro de visitantes del parque natural de las Lagunas de Ruidera, en el corazón del parque, muy cerca de las lagunas Colgada, Batana y Santos Morcilllo, servirá de revulsivo para dinamizar las visitas y promover el ocio de naturaleza, al margen del baño.

Ya se nota. Una semana después de la inauguración oficial, el esperado nuevo centro de interpretación del parque ha empezado a recibir una avalancha de llamadas de colegios a los que según el director Ignacio Mosqueda se les irá dando cita.

Los primeros en disfrutar del centro, en el antiguo albergue Alonso Quijano, han sido alumnos de los colegios de Ruidera y Ossa de Montiel. “Para las próximas visitas tendremos en cuenta primero a los colegios de otras poblaciones de la comarca, y a partir de ahí a cualquier centro que lo pida”.

Paneles explicativos en el nuevo centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera / Carlos Díaz

Paneles explicativos en el nuevo centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera / Carlos Díaz

El centro de interpretación, con el que el parque avanza en el nuevo modelo de gestión que empezó a tomar forma el verano pasado, es un excelente punto de partida para aproximarse a este sorprendente paraje natural.

Potenciar las rutas a pie

“Queremos potenciar las rutas a pie por el parque, del centro sale una de las mejores para hacerse una idea de los que son las Lagunas de Ruidera, la ruta de los Miradores”, recomienda Mosqueda. Otra cercana es la Senda del Pie de Enmedio, que sale de la aldea de San Pedro, “esta es especialmente recomendable porque es menos conocido, hay que subir a un cerro y desde allí se baja a la laguna Conceja”, recomienda Mosqueda.

Los horarios del nuevo centro de visitantes de las Lagunas de Ruidera / PN Ruidera

Los horarios del nuevo centro de visitantes de las Lagunas de Ruidera / PN Ruidera

Abierto todo los días desde mayo

La novedad del nuevo centro de visitantes son las opciones de informarse del contenido del parque y apreciar los valores que atesora visitando el nuevo centro, que desde esta semana y hasta primeros de septiembre abrirá todos los días, excepto algunos lunes del mes de mayo, con diferentes horarios, dependiendo del día de la semana que se trate.


Los horarios del centro se acaban de publicitar en las redes sociales del parque, conviene consultarlos a la hora planificar un viaje de varios días o una excursión más breve en el parque natural.  “La primavera es la época más bonita y tenemos rutas y actividades para toda la familia”.

Parque natural de las Lagunas de Ruidera esta primavera 2022/ Carlos Díaz

Parque natural de las Lagunas de Ruidera esta primavera 2022/ Carlos Díaz

El autobús, a mediados de junio

El centro de visitantes, en el kilómetro siete de la carretera de Ruidera (Ciudad Real) a Ossa de Montiel (Albacete), se estrena este verano con la primera línea de autobús que recorrerá el parque para invitar a la gente a dejar el vehículo particular y desplazarse a pie.

Una empresa que en este año, a modo de prueba, contratará directamente la Consejería de Desarrollo Sostenible, recorrerá el parque con paradas en distintos puntos. La idea es que cualquier visitante deje su coche en los aparcamientos disuasorios que existen tanto en Ruidera como en Ossa (están proyectados dos más), y acceda al autobús. El resultado se evaluará al final de la temporada, de cara a la puesta en marcha en 2023 de las vallas que impedirán el acceso en momentos del año puntuales a la carretera, a menos que se tenga reserva (habrá que apuntarse en una aplicación para telefonía móvil y reservar plaza de aparcamiento).

El centro, que se inauguró el lunes pasado en un acto con el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, ejemplifica el cambio en el modelo de gestión y divulgación del parque natural más visitado de Castilla-La Mancha en verano, como lugar de baño, con lagunas de color turquesa de propiedades únicas en España.

El espacio resitúa a las Lagunas de Ruidera e invita al visitante a valorar, conocer y reconocer la excepción ambiental que tiene ante sus ojos, en parte por la potencia de un acuífero subterráneo de comportamiento enigmático.

1593 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}