Una veintena de periodistas de la capital provincial se concentraron este martes , Día de la Libertad de Prensa, en la Plaza Mayor de Ciudad Real y leer un manifiesto a favor del libre ejercicio del periodismo. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la vicepresidenta de la Diputación, Noelia Serrano, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acudieron a este acto convocado por la APCR.
¿Se imaginan un solo día sin periodismo? Entonces también se pueden imaginar un día sin libertad. Este 3 de mayo, como lleva haciéndose desde hace 29 años, los periodistas y comunicadores de todo el mundo reivindican un periodismo libre con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa. Un periodismo en el que la verdad se mantiene como la piedra angular de la profesión y que cada día se ve más atacada ante la proliferación de las fake news y los bulos en las redes sociales ante su rápida difusión a través de las redes sociales.
Por este motivo, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha realizado este martes la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor de Ciudad Real para reclamar «una regeneración ética del periodismo», con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar adecuadamente el derecho a la información de la ciudadanía. Una «regeneración ética» que se hace más necesaria que nunca ante el avance de la desinformación, la cual «incentiva el odio, la polarización, el trincherismo, la discriminación, los discursos de odio y la intolerancia».
Una declaración en la que también se ha puesto el acento en la acuciante precariedad laboral que sufren hoy en día los profesionales de la comunicación, la cual incide negativamente en el periodismo de calidad.
El acoso online que sufren los medios y los profesionales de la comunicación es otra de las grandes amenazas a la libertad de prensa, «porque pretende desacreditar y silenciar a los profesionales de la información o forzar a que se autocensuren, además de ser una clara amenaza a su seguridad y bienestar». Un acoso mucho más preocupante «cuando procede de los propios partidos políticos o de sus dirigentes, impulsores en algunos casos de campañas de presión orquestadas a través de las redes sociales para intimidar y desprestigiar a los periodistas que juzgan críticos con sus planteamientos», continúa el manifiesto.
«La libertad de prensa es un derecho que nunca debe darse por conquistado definitivamente, como demuestran las amenazas que sufre: las ruedas de prensa sin preguntas; los vetos al acceso a la información; los señalamientos; los insultos y agresiones a periodistas en distintas coberturas; el requerimiento de fiscales y jueces para que el periodista revele sus fuentes y las querellas abusivas para frenar las investigaciones periodísticas», ha apuntado la Asociación de Periodistas de Ciudad Real en la declaración leída en la Plaza Mayor.
Finalmente, los periodistas de Ciudad Real han guardado un minuto de silencio por los reporteros fallecidos recientemente en la guerra de Ucrania, así como los continuos asesinatos hacia los periodistas que se producen casi a diario en México.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024