Tomelloso

El colectivo de Las Supernenas lleva su conmovedor testimonio a la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid

José Vicente Cepeda Plaza | Viernes, 6 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El acto celebrado el día 20 de abril de 2022 será recordado como uno de los más conmovedoras en la historia de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid. A las 18.30 horas llegaba a la sede de la Casa de Castilla La Mancha Montserrat Jiménez García y una veintena de componentes del Colectivo Las Supernenas. Una hora más tarde, a las 19.30 horas, Olga Alberca, en representación de la Casa de Castilla La Mancha y quien suscribe, por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, daba la bienvenida a la fundadora de este carismático grupo, comenzando el acto con el título que se programó: Escúchame Vida. Nos acompañó nuestra delegada en Tomelloso, Felisa Sáez Quevedo. Nazareth Rodrigo, concejala de Cultura del Ayto. de Tomelloso, disculpó su ausencia por actos que tenía priorizados, a la vez que mandó un abrazo para todos los presentes, especialmente a Montserrat.

Montserrat empezó recordando como surgió Supernenas. En esa sala fría del Hospital de Alcázar de San Juan, donde recibía tratamiento para superar el cáncer de mama, con ambiente de tristeza y desesperanza, empezó a contagiar su sentido del humor a otras pacientes porque “en la vida nos pueden quitar todo, pero lo único que no nos pueden quitar es la actitud, eso está en ti”. Para Montse, todo tiene un porqué. A veces hay que “pasar por la máxima tristeza para encontrar la felicidad”. Hay que buscar el lado positivo y “reconquistar los miedos”, que atenazan lo mejor que cada uno puede dar.

Poco tiempo después a iniciativa de Montse, varias pacientes de otros pueblos de la comarca se reúnen en Tomelloso para hacer su primera “quedada”, pasándoselo “pipa”. Van formalizándose como grupo, organizando jornadas de salud, transmiten ganas de vivir, crecen a pasos agigantados, con una idea clara: nada de constituirse en asociación, quieren llegar al corazón de todos aquéllos a los que se les pide colaboración. Estamos a finales de diciembre de 2015, el día 26 se constituye Las Supernenas, Colectivo de Afectadas por el Cáncer de Mama.

El aspecto solidario de Las Supernenas pronta es una referencia. Llegan los eventos para recaudar fondos para entidades dedicadas a la investigación contra el cáncer: C´NIO, GEICAM, SARCOMA EWING (HOSPITAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN), FUNDACIÓN CRIS…, así hasta más de 30 eventos solidarios. Una de las frases que más impresiona entre los asistentes es la que con total rigor nos hace ver Montse: esas recaudaciones no son para ellas, son para nosotros, los que estamos sanos, sin sufrir la enfermedad, porque “el cáncer es una enfermedad imparable, que cada vez viene acentuándose en poblaciones más jóvenes”.

Y lógicamente, sin buscarlo, eso sí, llegan los reconocimientos, que ni mucho menos es lo más importante. En la “sala de vitrinas” ya se cuentan más de siete entre ayuntamientos, entidades y grupos sociales. Detrás de cada evento hay una colaboración personal de supernenas de distintas poblaciones. Cada una tiene encomendada una colaboración para que el evento culmine en el propósito perseguido. Ese es el mejor reconocimiento: la valía personal de cada una de las supernenas.

Durante la exposición de nuestra paisana, se van intercalando testimonios de algunas de las supernenas desplazadas hasta Madrid.

Empieza Julia. La enfermedad le hace caer en una crisis sin encontrar sentido a la vida. Con Las Supernenas empieza a quererse en primera persona, a llenarse de vivencias.

¿Y Mari qué nos cuenta? “Si lo puedo ver lo puedo hacer”. Capaz de hablar ante un auditorio de setecientas personas o hacer un desfile de modelos de bañadores, “con este cuerpo serrano”.

Odeli, veintisiete años, se le echa el mundo encima cuando recibe la noticia de su enfermedad. Es la más joven de las afectadas. Sonrisa permanente. Las Supernenas le reportan atención, amistad, cariño, ser querida.

Manoli. Tomellosera residente en Palma de Mallorca. Jugaba siendo niña con Montse. Acude a ella cuando le llega el cáncer y cambia actitud. Le hace mucha ilusión asistir a este evento porque así conoce y trata a sus compañeras de colectivo. Palma de Mallorca les espera para una nueva “quedada”.

Nieves. Por su situación laboral ha pasado inviernos de tener que vivir en casa con abrigo, con escasos medios para vivir. El tribunal médico no le reconoce la incapacidad. Está apta para trabajar, pero… ¿en qué? Las Supernenas le ayudan a salir del túnel.

Y finalmente, Pilar, la autónoma. “Se ha hecho la valiente” y se ha calzado tacones. ¿Consecuencias?: Nos habla sentada. Tuvo que cerrar el negocio de peluquería cuando llegó la enfermedad. Tiene otra batalla que afrontar al cáncer. No recibe ayudas de estamentos públicos por ser “ser guapa y joven”. Graciosísima.

Aplausos,frases cariñosas entre el resto de compañeras para dar ánimos a las que “manda” Montse subir al escenario. Así se tratan Las Supernenas: “son una familia, compañeras de vida con apoyo de por vida”.

Llega el momento del juego para demostrar lo que Montse quiere mostrar. Unos segundos para fijar la vista en quien se tiene al lado. Después conclusiones. Pocos se han fijado en su “pareja de vista”. A las preguntas de Montse pocos han respondido con acierto, pocos se han mirado con detalle para saber el color de calcetines, de uñas, de ojos, tipo de gafas… etc., etc.  ¿Por qué? “Porque -según la fundadora de Las Supernenas- miramos pero no contemplamos.” “Vamos por la vida -lo reitera en cuatro ocasiones a lo largo de la tarde- como gallina sin cabeza”. ¿Alguien puede ponerlo en duda?

El acto está tocando a su fin aunque nadie quiere marcharse, hay un sentir generalizado entre los asistentes de que para ellos han asistido al mejor acto vivido en la Casa de Castilla La Mancha. Durante toda la exposición Montse ha estado tan pichi sentada en la mesa, pero ya de pie se prepara a hablar de su libro: ¿Por qué yo?. No hace falta decir el fin de lo recaudado. Creo que es un privilegio que fundaciones como la de Josep Carreras puedan investigar con fondos donados por este querido colectivo. ¿Por qué yo? deja un legado. “Nacemos recorremos un camino y morimos. El recorrido es el que está en nuestras manos”. A Montse la enfermedad le supuso un punto y aparte en su vida. Apreció el verdadero valor de la vida, las cosas pequeñas, y se vio impulsada a transmitir el sentido de la vida que había empezado a disfrutar. 

Pero Montse tiene más para el final. Llega la traca, la reivindicación final: “Proyecto Lanza Sueños se hará realidad porque necesitamos seguir viviendo… porque sobrevivir para mal vivir es algo que me repatea. ¿Por qué Lanza Sueños? Me cansé de reivindicar. Para qué quejarme. Si no me gusta lo que hay, lo mejoro, o al menos lo intento. Va a dar trabajo a pacientes oncológicos. Bien para reinserción o social o dentro del proyecto para abarcar muchísimos servicios. Proyecto precioso, grandísimo. Sueños que se harán realidad para pacientes en situación extrema y para otros que estando bien, podrán ver cumplidos algunos de sus sueños. Acuérdense bien de Lanza Sueños, porque en un futuro lo van a escuchar muchísimo…”.

Quedaba la despedida. Colofón con música. Teniendo a Montse enfrente no hay momento para la relajación. Despedida bailando y cantando VIVIR, de Rozalén con Estopa. Esto ya es ”la tapa el pozo”, como se diría en nuestro pueblo.

Y si no se creen cuanto han leído (disculpas por la extensión no de una nota informativa, sino de una narración en primera persona de quien lo ha vivido) métanse en Youtube, en Casa de Castilla La Mancha para ver de principio a fin este entrañable Escúchame Vida.

Encarecidas gracias a la loca cuerda de Monterrat Jiménez García y a Las Supernenas, por ese ejemplo de superación ante la adversidad y por esas ganas de decir sí a la vida, que sigáis siendo “compañeras de por vida para toda la vida” y sigáis haciendo el bien que perseguís. ¡Hasta la próxima!

José Vicente Cepeda Plaza

Presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid

2938 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}