Tomelloso

Dionisio cañas presentará dos libros en el Instituto Cervantes de Nueva York

El poeta tomellosero presentará "El poeta y la ciudad. Nueva York y los escritores hispanos" y "El gran criminal"

La Voz | Domingo, 8 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El próximo 17 de mayo, a las 18:30 horas, el poeta y escritor tomellosero, Dionisio Cañas presentará en el Instituto Cervantes de Nueva York (211 East 49th Street) los libros El poeta y la ciudad. Nueva York y los escritores hispanos (2021) y El gran criminal (edición bilingüe español/inglés, 2022) publicados por la editorial Hojas de Hierba (Sevilla, España). En el acto participarán Consuelo Arias, Orlando José Hernández y Dionisio Cañas.

Dionisio Cañas aborda, de manera erudita y experiencial, la relación que la poesía hispana ha ido entablando con la ciudad de Nueva York desde fi nales del siglo xix hasta nuestros días, estudiando en su periplo y a modo de hilo de Ariadna, a las fi guras poéticas de José Martí, Federico García Lorca y Manuel Ramos Otero; el poeta y la ciudad en íntima y continua simbiosis; la conformación lenta de una mirada poética urbana que da como fruto una poesía en la que se pone en juego continuamente la identidad del artista; una poesía que confronta el yo íntimo con los otros; que opone a la ciudad real frente a la ciudad imaginaria, simbólica; una poesía que, como decía José Olivio Jiménez, nace siempre de la existencia, de haber vivido a todo riesgo, y de haber tenido en cuenta lo que en ese empeño hemos aprendido; una ciudad que opera al cabo como ascendente, como prolongación y proyección del propio yo. En esta nueva edición corregida y aumentada, publicada por Hojas de Hierba Editorial, Dionisio Cañas actualiza una escena poética hispana en Nueva York hasta el momento presente, que como diría Walt Whitman, contiene multitudes.

Por otro lado, El gran criminal (The Outlaw) es una obra en prosa poética, narrada a través de la voz de un sujeto marginalizado, un escritor urbano Hispano/Latino. La voz del poeta corresponde a la del flâneur posmoderno, un descendiente del vagabundo urbano de Baudelaire.

Además de Baudelaire, los padres literarios de El gran criminal son los «Poétes Maudits» franceses, sobre todo Rimbaud y Verlaine, cuyos versos oníricos y proclives a la vida en los márgenes han influenciado la poesía de Dionisio Cañas. La voz autobiográfica del autor se torna una amalgama de identidades marginales: el hombre homosexual, el outsider, el exiliado, el hombre Hispano/Latino que frecuenta los submundos de la noche junto a los personajes más variopintos y transgresores de Nueva York —la «ciudad nocturna» por excelencia— moviéndose todos ellos al ritmo del bolero, esa canción de la emocionalidad que expresa la angustia por el amor y el deseo.

Dionisio Cañas viene a ser una figura fronteriza, que transita entre el Nueva York Latino, España y Sudamérica. Aunque nace en territorio español, reside en la Ciudad de Nueva York desde principios de los setenta, intensamente sumergido en la cultura multilatina de la ciudad. No es ni un poeta anglófono, ni tampoco un poeta español, sino un poeta panhispánico de Nueva York. Y eso es precisamente lo que conforma tanto su voz poética (donde confluyen la lengua española en diferentes modalidades) como el espacio por el cual deambula «el gran criminal».


ob.imagen.Descripcion
1896 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}