Economía

El olivar tradicional tendrá ayuda asociada en la PAC

La Unión de Pequeños Agricultores celebra el anuncio del Ministerio de Agricultura

La Voz | Jueves, 12 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Como histórico se puede calificar el anuncio del Ministerio de Agricultura, han afirmado desde UPA Castilla-La Mancha tras conocer que el olivar tradicional tendrá una ayuda asociada. “Es el reconocimiento a los planteamientos que hemos venido defendiendo en UPA desde el año 2014 y que, finalmente, dan sus frutos con esta inclusión”. En Castilla-La Mancha hay 450.000 hectáreas de olivar, de las cuales el 75 % son de olivar tradicional; lo que supone aproximadamente unos 80.000 titulares de este tipo de explotación.

Trabajo constante y bien hecho que da sus frutos. UPA ha conseguido que se haga realidad una de sus reivindicaciones históricas. El anuncio hecho público por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la Feria del Olivo de Montoro de que el olivar tradicional tendrá una ayuda asociada es el reconocimiento a los planteamientos que la organización agraria ha venido defendiendo desde 2014.

UPA siempre ha exigido a los diferentes gobiernos la inclusión del olivar tradicional en las ayudas asociadas, una línea de apoyo a sectores vulnerables. En el momento que tocaba la negociación de la PAC, en cada periodo, UPA defendía la necesidad de que este olivar, que tiene vulnerabilidad, recibiera un apoyo directo por parte del Ministerio. “En 2014 pedimos su incorporación. En 2016 nos concentramos, en solitario, ante las puertas del Ministerio de Agricultura cuando Bruselas abrió la posibilidad a los estados miembros de incorporar nuevos sectores a las ayudas asociadas. En ninguna de las dos ocasiones hubo una respuesta positiva. Y ahora, en marzo 2022, cuando se ha redactado el Plan Estratégico Nacional, presentamos alegaciones por escrito para conseguir una ayuda directa para el olivar tradicional", explican desde UPA.

Se celebró que el Plan Estratégico incluyera una intervención sectorial específica para el olivar tradicional, pero se vio con preocupación cómo la forma de aplicarla iba a tener muchas dificultades bajo organizaciones de productores al entender que era una ayuda que no estaba bien encauzada porque no iba a llegar de forma directa al olivarero de explotaciones tradicionales, que es precisamente quien tiene esa dificultad y vulnerabilidad. Unido a que la burocracia y la difícil gestión podría poner en riesgo ejecutar ese presupuesto. Por eso UPA solicitó por escrito, en el periodo de alegaciones, que ese programa sectorial se transformara en una ayuda asociada.

Desde la organización agraria UPA indican que el sector de olivar tradicional notará esta ayuda directa a partir del 1 de enero de 2023; aunque lo fundamental es que el dinero llegue a las explotaciones que lo necesitan, una ayuda marcada por la degresividad, modulada, que ponga en el centro las explotaciones familiares. 

Desde UPA Castilla-La Mancha entienden que es una noticia positiva para los olivareros de la región, una medida que podría afectar a cerca de 80.000 titulares de explotaciones familiares.


1551 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}