Deporte

Pedro Treviño: “Ocho años seguidos de directivo desgastan mucho”

El dirigente deja la presidencia del baloncesto en Tomelloso, pero seguirá vinculado al club

La Voz | Viernes, 13 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}} Pedro Treviño Pedro Treviño

Lo anunció en la Gala del Deporte hace una semana. Pedro Treviño deja la presidencia del Basket Atlético Tomelloso, pero seguirá vinculado al club. “Ocho años seguidos de directivo desgastan mucho y creo que ha dejado el momento de dejar paso a otras personas. Seguiré trabajando todo lo que pueda, pero ya no seré la cabeza visible”, declara a La Voz de Tomelloso en una entrevista que tiene lugar en el Centro de Asociaciones de la calle Doña Crisanta.

Treviño hace balance de una intensa temporada en la que el club ha mantenido cuatro equipos en competición. Se expresa con su habitual calma e ideas claras, transmitiendo esa entrega que ha tenido por el baloncesto de la ciudad durante todo este tiempo. 

-¿Qué resumen se puede hacer de la temporada que acaba de finalizar?

- Mantener cuatro equipos implica tener 60 jugadores y 6 técnicos. En el senior zonal, por lesiones y otras causas, ha sido el que más problemas nos ha generado, incluso tuvimos que dejar de ir a un partido por falta de jugadores, algo que no había ocurrido nunca. El junior zonal compitió muy bien, tirando mucho de cadetes y será la base del junior autonómico del próximo año. En el junior autonómico también se ha competido bien, pero tuvimos lesiones de jugadores importantes que nos lastraron un poco, pero en líneas generales estamos muy satisfechos con el rendimiento de los dos equipos. Y el senior autonómico se ha quedado a un partido de jugar el play off, cayendo ante el equipo que finalmente ha ascendido, el Quintanar del Rey. Pero al no bajar nadie de liga EBA se nos abre la posibilidad de jugar en liga nacional el próximo año, pero está todo en el aire. Veremos qué pasa. 

-¿Se esperaba algo más del primer equipo?

- El primer equipo ha jugado bien, quizá el comienzo no fue bueno y esas derrotas nos han pesado mucho el resto de la temporada. La lesión de César Morales en pretemporada nos privó de un jugador muy importante. Lo recuperamos al final y el equipo lo notó para bien. Yo le pondría un notable al equipo.

-En la pasada Gala del Deporte anunció  que no seguirá presidiendo el club ¿por qué?

-Dejó la presidencia, pero no me bajo del carro. Ya estamos hablando sobre quien podría coger las riendas del club y dar forma a un nuevo proyecto. Entre fútbol y baloncesto ya llevo ocho temporadas como directivo y desgastan mucho. Son muchas horas, estar siempre pendiente del teléfono que suena y los problemas revierten siempre en el mismo. Llegué de la mano de Cristóbal, primero en el fútbol y las tres temporadas primeras fueron estupendas. La tercera ya la compaginé con el baloncesto y esa fue bastante dura. En  la siguiente tuvimos más autonomía y después ya nos desvinculamos creando un club independiente, aunque mantuvimos el mismo nombre.

-¿Qué destacaría de su gestión?

-Analizando los aspectos deportivo,  social y  económico creo que hemos cumplido con creces. En lo deportivo hemos mantenido cuatro equipos, algo que no es nada fácil, hemos contado con una masa social de casi doscientas personas y el baloncesto socialmente ha crecido en la ciudad, también en la Federación donde somos asambleístas y cuentan con nosotros. En el aspecto económico todo ha ido bien, cerrando los tres últimos ejercicios con superávit y la garantía de que el club puede seguir creciendo. El año de la pandemia fue muy difícil, porque no tuvimos prácticamente ingresos, solo gastos. Pero aún así mantuvimos los cuatro equipos y fuimos de los pocos equipos de la región que no aplazó ni un solo partido porque ninguno de sus integrantes tuvo covid.

-La llegada de la pandemia obligó a los clubes a moverse en un terreno totalmente desconocido…

-Sí. A mí particularmente me desgastó mucho  por ese estrés que generó: los grupos burbuja, solo tres personas por coche en los desplazamientos, restricciones en la entrada, los test, siempre pendientes del teléfono, el miedo permanente a que apareciese un positivo…fueron unas circunstancias muy complicadas en las que tuvimos que trabajar mucho.

-¿Se pueden ir dando apuntes de cómo será el proyecto del baloncesto en Tomelloso el próximo año?

-Hemos empezado a ver cosas. En principio, será complicado que salgan los cuatro equipos. Continuarán con total seguridad del primer equipo y el junior autonómico. La filosofía será competir con los jugadores de aquí y esos jugadores de fuera que ya son como de la familia y están totalmente integrados en nuestro proyecto. En el equipo senior estamos en conversaciones con Emiliano Morales, el hermano de César. Los dos han sido profesionales, pero nunca habían jugado juntos. Emiliano está pendiente de que un traumatólogo el diga que está apto para jugar. La familia está muy ilusionada con esta posibilidad. Hace poco el padre nos decía que apenas había podido ver jugar juntos a sus hijos y puede ser algo bonito. Esperemos que pueda hacerse.

-¿Habrá muchos cambios en la junta directiva?

-Prácticamente seguirá la misma. Vamos a incorporar a algunas personas más y seguiremos contando con mujeres que tanto han aportado. Tere Becerra es la secretaria, está también Eva e intentaremos meter alguna persona más. La directiva la queremos ampliar con, al menos, tres personas más y tenemos la idea de que la propia plantilla de jugadores salgan también directivos. Ellos tienen que implicarse, tener toda la información y ayudar a tomar las mejores decisiones.     

-Durante su etapa dirigente ha contado con la ayuda de mucha gente ¿no es así?

-Por supuesto. Juan de Lara, el técnico del Área de Deportes se ha portado muy bien y el Ayuntamiento ha tenido siempre las puertas abiertas para nosotros, especialmente en los duros tiempos de la pandemia. Nos ayudaron mucho. Y no me quiero olvidar de los sponsor. Tanto del principal, Dionisio Jiménez, como del resto. Soy de los que pienso que la base del presupuesto de un club tiene que generarse desde lo privado. Las ayudas públicas vienen muy bien, pero deben tener un límite. En nuestro prespupuesto, el 84 por ciento de los recursos proceden del ámbito privado. Hemos tenido 49 empresas apoyándonos, entre ellas las principales bodegas de la ciudad como Verum, San José o Vinícola, también el grupo CV, Marquinetti, IDV…o esa empresa pequeña que nos da cualquier cosa para poder rifarla en los partidos. Se puede ayudar de muchas formas y no me olvido de medios de comunicación como el vuestro que nos ha dado mucha visibilidad.

-Y por encima de todo queda esa gran labor de ofrecer la posibilidad de hacer deporte y crear hábitos de vida saludable a muchos jóvenes…

-Muchos padres me han dado las gracias y me han dicho “las horas de botellón que le has quitado a mi hijo, las horas de tranquilidad, los hábitos de vida saludable, valores y disciplina que ha cogido gracias a vuestra labor”, esto me hace sentirme muy orgulloso y pensar que todo el esfuerzo realizado ha merecido la pena.


1148 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}