Economía

Los socios del proyecto PHOTORED, del que forma parte ITECAM, ponen en común los avances técnicos alcanzados

La Voz | Viernes, 20 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Desarrollar sistemas catalíticos para transformar CO2 en biocombustibles, mediante reducción con hidrógeno verde, reduciendo el impacto del cambio climático y, por tanto, disminuir la concentración de dióxido de carbono presente en la atmósfera, en consonancia con los objetivos estipulados en el “Acuerdo de París”.

Este es el objetivo principal del proyecto “Reducciones fotocatalíticas de CO2 con hidrógeno verde (PHOTORED)”, financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa ‘NextGenerationEU’ y que forma parte de del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, cuyos socios mantuvieron el pasado 11 de mayo la primera reunión presencial del proyecto para la puesta en común de los avances técnicos conseguidos.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) en Tarragona y participaron el propio ICIQ como coordinador del proyecto, el Grupo DAM, el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC) y el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM).

La investigación, que tiene una duración de 36 meses, aborda el potencial que tiene el uso de la energía solar para generar biocombustibles a partir del CO2 contenido en el biogás y en las aguas residuales purificadas de aquellas estaciones depuradoras que mediante electrolisis obtienen hidrógeno verde.

María José Torres, coordinadora del proyecto en Itecam, afirma que “PHOTORED promueve los principios de la economía circular al entender las emisiones de gases como una fuente de recursos y las aguas residuales como medio para la generación de hidrógeno verde, evitando así el uso de recursos hídricos potables. Igualmente es interesante la utilización en este caso de técnicas de fabricación más respetuosas con el medio ambiente, como es la fabricación aditiva”.

Detalles del encuentro

El objetivo de la reunión ha sido “informar y compartir los trabajos desarrollados por cada socio en su ámbito de actuación, observar los aspectos que se deben mejorar, comprobar que los datos y técnicas generadas pueden tener un valor añadido, intercambiar los diferentes puntos de vista y ajustarse a las necesidades específicas de cada socio”, señalan los investigadores castellanomanchegos.  

Dentro de PHOTORED, Itecam centra su trabajo en tres líneas de actividad: optimización de componentes de sistemas de producción de hidrógeno verde basados en electrólisis; estudio y desarrollo de sistemas de filtración para su uso e implementación en la industria vinculada al hidrógeno; y desarrollo de varios componentes pertenecientes a los nuevos reactores donde tendrán lugar las reacciones de fotocatálisis.

Concretamente, se presentaron los avances alcanzados en la captura y reducción de CO2, el diseño del reactor fotocatalítico, los sistemas de purificación de agua para la obtención de hidrógeno y el sistema de electrólisis PEM que se empleará para su producción.

A partir de los resultados obtenidos en el este proyecto, las industrias “podrán utilizar los productos resultantes para crear un nuevo modelo económico que impacte positivamente en la sociedad y el medio ambiente”, señalan desde el Departamento de I+D+i de ITECAM. 

1463 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}