Tomelloso

Tomelloso se une al proyecto Ciudad Ciencia del CSIC

El Ayuntamiento se suma a esta iniciativa de divulgación científica presente en más de 50 municipios españoles que pretende acercar la ciencia a la ciudadanía

Francisco Navarro | Martes, 24 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Tomelloso han iniciado en el municipio manchego Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación en el entorno local cuyo fin es que la ciudadanía conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo y Paloma Arroyo e Irene Lapuerta, del proyecto Ciudad Ciencia, de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández, han presentado este martes en la Posada de los Portales a los distintos colectivos y centros educativos de la ciudad, los contenidos que ofrece esta iniciativa y han anunciado las primeras actividades en las que los vecinos y vecinas de Tomelloso podrán participar.

Inmaculada Jiménez ha destacado la importancia que supone presentar en la tarde de este martes un proyecto tan interesante e ilusionante para Tomelloso. El área de Promoción Económica, con Iván Rodrigo a la cabeza y Julia Andrés, presentó a la alcaldesa la posibilidad de que la ciudad se sumase al proyecto de CSIC Ciudad Ciencia. Se trata de un proyecto muy interesante que hace que la localidad tenga alternativas e iniciativas diferentes a las que poder sumarse y, además, devolver las experiencias a los ciudadanos.

Jiménez ha recalcado la oportunidad que supone para Tomelloso participar en Cuidad Ciencia ya que “a partir de ahora los ciudadanos podrán conocer de primer mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. En ese sentido, la alcaldesa ha destacado el empuje de una ciudad emprendedora que “va a participar en el proyecto con muchísimo entusiasmo e ilusión”. Ha agradecido Jiménez el trabajo de la concejalía de Promoción Económica por “su empuje por hacer que Tomelloso siga sumando de iniciativas y proyectos que sean atractivos para la ciudad”.

Paloma Arroyo, por su parte, ha apuntado que Ciudad Ciencia permite acercar la investigación a la vida cotidiana de la sociedad, contada con claridad por sus protagonistas. “A través de las actividades que programamos, se genera un entorno de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica donde debatir, informarse, y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y el contexto de cada localidad”.

Ciudad Ciencia se lanzó en 2012 y actualmente cuenta con más de 50 localidades que participan en el proyecto en toda España. Tomelloso es el cuarto municipio de la provincia que se adhiere a la iniciativa y el séptimo de Castilla-La Mancha junto a La Solana, Marchamalo, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos, Mota del Cuervo y Ocaña.

Los superalimentos protagonistas de la primera actividad en Tomelloso

Ciudad Ciencia arranca en Tomelloso con la conferencia “Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?” que ofrecerá Jara Pérez, investigadora del CSIC, el próximo 14 de junio en la Biblioteca García Pavón. La charla, que tendrá lugar a las siete de la tarde, abordará el concepto de superalimento y las investigaciones en nutrición llevadas a cabo por el CSIC para dar respuesta a algunas preguntas: ¿Son tan beneficiosos como escuchamos? ¿Pueden ser sustituidos por alimentos más comunes? ¿Su consumo puede tener algún efecto adverso? ¿Cómo podemos garantizar un consumo adecuado de componentes de los alimentos beneficiosos para la salud? Por último, se darán algunas recomendaciones prácticas, incluyendo un decálogo para identificar bulos sobre superalimentos.

ob.imagen.Descripcion
1606 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}