Tomelloso

Lola Merino: “Los agricultores y ganaderos no pueden seguir trabajando a pérdidas”

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha critica que “los gobiernos de España y de la región estén cruzados de brazos sin tomar medidas para ayudar a un sector estratégico”

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Martes, 7 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha señalado este martes en Tomelloso que “nuestros agricultores y ganaderos no pueden seguir produciendo a pérdidas. Ya no aguantan más y urgen medidas por parte de los gobiernos nacional y regional para que un sector tan estratégico pueda enderezar el rumbo”. Merino ha realizado estas declaraciones en el marco de una visita centrada en el sector agrario que le ha llevado también a la Cooperativa de Ganaderos Manchegos y a las instalaciones de Tomiplant. Ha estado acompañada por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Navarro.

“La situación es insostenible en el sector agrario, -ha continuado diciendo-. No se puede seguir trabajando para no cubrir ni tan siquiera los costes de producción. Muchos siguen por su compromiso con la profesión y el conjunto de la sociedad a la que abastecen con seguridad alimentaria y productos de gran calidad, ya que cumplen rigurosamente con la normativa española y europea”, Acto seguido se ha preguntado: “¿Qué profesional o empresario trabajaría perdiendo dinero durante meses y meses?”.

Merino ha recordado la gran labor que realizó el sector en los tiempos de la pandemia. “Gracias a su trabajo no faltaron alimentos básicos en los lineales. Pero en lugar de agradecérselo, la inflación está por las nubes, de hecho, en nuestra región es la más alta de todo el país con precios desorbitados de los combustibles, la luz, los fertilizantes, las semillas, los piensos, los plásticos, el pvc o el hierro, con subidas, en algunos casos, de hasta del doscientos por cien”.

La dirigente regional del PP ha lamentado que los elevados precios que se pagan por la cesta de la compra, "no repercutan en los precios de origen que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos. Muchos de éstos están sacrificando animales por los altos costes del pienso, imaginen hasta que punto ha llegado la situación”.

 Pleno monográfico

Lola Merino ha acusado a los gobiernos de Pedro Sánchez y Emiliano García- Page de tener escasa sensibilidad y permanecer cruzados de brazos con la dramática situación que atraviesa el sector. “Esperábamos medidas, pero no ha sido así.  Hemos solicitado un pleno monográfico para analizar los problemas y que cada partido proponga su modelo fiscal; el de Page todavía no lo conocemos, en el nuestro, el eje principal será la bajada de impuestos”.

Asimismo, la portavoz regional de los populares ha criticado "la política de  anuncios" del actual Gobierno de Page. “Pero no se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria, ni funciona el Observatorio de Precios, dos proyectos encaminados a impedir que los agricultores puedan vender sus productos por debajo de los costes de producción. Todo es un sainete de anuncios y por eso queremos llevar a las Cortes la situación del campo que Page desconoce por completo”.

Merino ha considerado esencial que se articulen ayudas directas a los agricultores y ganaderos, además de tomar otras medidas relacionadas con la trazabilidad. “Hay que cuidar mucho más a un sector que abastece de alimentos a la sociedad, que genera empleo y fija población”. De sus críticas tampoco se ha librado el consejero de Agricultura al que ha denominado “milanuncios.com”, asegurando que “se pasa los días anunciando  millones como si fuera el niño de la lotería, pero ese dinero viene de la PAC, es un dinero de compensación que no viene del gobierno de Page, viene de Europa, gracias a la buena PAC que anteriormente negociaron Arias Cañete, Cospedal e Isabel García Tejerina”.


1704 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}