Provincia

Caballero ve en FERDUQUE una gran oportunidad para valorizar el medio rural

La Voz | Viernes, 10 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La celebración de FERDUQUE, la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, ha supuesto esta mañana en El Robledo una muestra más de normalidad después de la pandemia. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, así lo ha comentado antes de la inauguración y ha mostrado su satisfacción porque este evento brinda otra vez la oportunidad de exhibir lo nuestro, darlo a conocer y poder comercializarlo mejor.

Caballero aprecia en FERDUQUE la manera de dar un impulso a todo lo que significa el medio rural. Sobre todo porque después de la pandemia ha vuelto con mucha fuerza, con un reconocimiento social que ha puesto en evidencia que sin el campo y la ganadería es muy difícil que en las ciudades y las grandes urbes se viva con normalidad, ya que "en el mundo rural se genera la gran despensa de España y de Europa. Y en el caso de la provincia de Ciudad Real de manera más evidente".

"Con FERDUQUE reconocemos al mundo rural, a los hombres y mujeres que viven y trabajan en los pueblos, que se esfuerzan por sacar sus economías adelante e impulsan un sector agroalimentario tremendamente potente, que se ha transformado, que ha cambiado, que es moderno y que se está digitalizando. Y que ofrece productos de primerísima calidad para satisfacer los paladares más exigentes de España y de Europa", ha dicho el presidente de la institución provincial.

Ha comentado igualmente que los cinco municipios que integran los Estados del Duque tienen un claro afán por mejorar la vida de sus hombres y mujeres sin dejar de ligarlos a sus orígenes, a sus tradiciones, a su medio y a su espacio. Y ha añadido que las Administraciones tienen la obligación de colaborar y de empujar en la misma dirección, con independencia de su color político. "Hay que apoyar y reconocer, en este caso al ayuntamiento de El Robledo y a su alcaldesa, porque han hecho un gran esfuerzo para acoger una feria como esta", ha indicado.

Caballero ha concluido diciendo que a pesar de todas las dificultades que ha ocasionado la pandemia, de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, del incremento de los precios y de los costes de la vida, el mundo rural no solo tiene mucho futuro, sino también mucho presente para los hombres y mujeres que viven en los pueblos porque "los ayuntamientos, la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos muy cercanos y sensibles a lo que son sus preocupaciones y sus necesidades".

La alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, por su parte, ha mostrado su satisfacción porque una nueva edición de FERDUQUE es ya una realidad en su pueblo. Ha dicho que estaban muy ilusionados y dispuestos a acoger a numerosos visitantes, sobre todo después de la parada obligada que ha supuesto la pandemia. Para Tamurejo es de suma importancia "poner a El Robledo en el mapa" y retomar celebraciones que tenían pendientes. Espera que FERDUQUE sea un nuevo éxito y que los expositores tengan la oportunidad de obtener beneficios con la venta y promoción de sus productos. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a que visiten su municipio, visiten la feria y participen en las actividades paralelas que han organizado.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) organiza FERDUQUE junto a las cinco localidades que conforman los Estados del Duque. El dirigente provincial Florencio Rodríguez ha tomado la palabra para destacar lo relevante que es la feria para la comarca de cara a dinamizar las economías locales y para incrementar la calidad de vida. Se trata, según ha dicho, de que se pongan en común todas las sinergias que aportan las empresas, los ayuntamientos, la Diputación y el Gobierno regional, "para que entre todos seamos capaces de sacar esto adelante".

En representación del Estados del Duque ha intervenido el diputado provincial y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, para poner de manifiesto, entre otras cosas, que FERDUQUE es la única feria de España en su género que es itinerante para poner en valor los pueblos pequeños. En la presente edición, según ha dicho, ha quedado patente que un pueblo de menos de 1.000 habitantes como es El Robledo ha sido capaz de ofrecer una gran feria. También ha puesto de manifiesto Fernández el compromiso con el sector Primario, que sustenta las economías familiares, a título principal o secundario. Y ha animado a participar y a conocer El Robledo y la comarca de los Estados del Duque, "de gran riqueza paisajística, cultural y gastronómica que merece la pena disfrutar".

Por último, la consejera de Igualdad y Portavoz el Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado que FERDUQUE es un ejercicio comercial, "porque se pretende ganar dinero y exhibir lo bueno que tenemos en la comarca, que es mucho", pero que también es ejercicio de orgullo moral, "porque no hay que olvidar que Castilla-La Mancha es esencialmente rural y que los Estados del Duque es una comarca que más densidad ganadera tiene de la región donde se compatibiliza perfectamente el sector agroganadero con la preservación del medio ambiente".

Ha explicado que dispone de una industria agroalimentaria que depende, en buena medida, de la producción de leche y carne "que no sólo da de comer a nuestros ganaderos y ganaderos, sino a toda la comarca de los Estados del Duque". Y ha asegurado que tiene un gran peso específico a la hora de generar empleo, aunque el sector de la industria y el turismo también están adquiriendo mucho auge.

"En estos cuarenta años de autonomía se ha multiplicado por 15 la renta agraria y por 10 las exportaciones en la región, y se debe en buena media al sector agrario y a la industria agroganadera", ha dicho Blanca Fernández para remarcar, a continuación, que por eso es una buena noticia que la PAC no deje a nadie fuera en un período en el que no sólo no se va a perder ni un solo euro, sino que se va a ganar más dinero por hectárea.

La Diputación de Ciudad Real, que también ha estado representada en FERDUQUE por el vicepresidente Gonzalo Redondo y por el diputado provincial Dionisio Vicente, ha aportado a la organización de FERDUQUE 12.000 euros con el objetivo de compensar a El Robledo como municipio anfitrión de menos de 1.000 habitantes, y también correrá con los gastos del concierto del cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral, entre otro tipo de colaboración como es el caso del material de imprenta.

1267 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}