Tomelloso

La Ruta Española del Buen Pan vuelve a hacer parada en Tomelloso

José Ruíz Sánchez, de la Puebla de Montalban, ha ganado la Miga de Oro

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Jueves, 23 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Este 23 de junio la Ruta Española del Buen Pan ha hecho parada en Tomelloso.  Reconocidos profesionales del sector se han reunido en el hangar de la antigua  Estación de Ferrocarril para enseñar sus magníficos productos y elaboraciones. A partir de las 10,30 horas se han recibido los panes, a las 11,30 horas el jurado ha empezado con las calificaciones y poco después de la una del mediodía se ha conocido el ganador de la Miga de Oro que ha sido, José Ruiz Sánchez, un panadero de la localidad toledana de la Pueblad de Montalban. También han sido galardonados los otros dos finalistas: Juan Gregorio Bargas e Irene Gómez. Los tres se han llevado, además del diploma, el premio añadido de cien kilos de harina.  La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, los patrocinadores y responsables de la Ruta, han entregado los premios.

Los organizadores han agradecido la gran acogida que les ha ofrecido Tomelloso por tercera vez, así como el trabajo de los profesionales del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento: Julia, Ramón y Raúl. Catorce panaderos han participado en el concurso, algo menor que en ediciones anteriores, pero con una mayor calidad de los panes presentados. “El que no habla bien del pan es  porque no lo conoce. Los profesionales se están esforzando en hacer muy buenos productos y se están viendo los resultados”, han señalado fuentes de la organización.

El jurado que ha calificado los panes lo ha hecho teniendo en cuenta parámetros como la presentación, aromas, oreado, cualidades organolépticas y propiedades nutritivas. Durante el acto se ha destacado la creciente presencia de mujeres en los obradores y el sacrificio del trabajo de los panaderos en horarios nocturnos, un sacrificio acentuado en los tiempos de pandemia donde el pan no faltó en ninguna mesa. 

En el jurado ha estado, por segunda vez, el conocido pizzero tomellosero, Jesús Marquina. “Me encanta el mundo de las harinas y estoy comprobando que el nivel sube y cada vez se hacen mejores panes en España. La gente se tiene que ir concienciando que merece pagar un poco más por un pan de calidad y comer mucho mejor”.

Marquinetti ha animado a los panaderos “a seguir haciendo buenos panes artesanos, ese pan de calidad de toda la vida que dejamos un poco en el olvido, pero que afortunadamente ahora estamos recuperando gracias al trabajo de estos grandes profesionales”.

En la misma idea ha incidido, Inmaculada Jiménez. “Es bonito ver como se van sucediendo las generaciones en este maravilloso oficio y también la llegada de muchas mujeres. Hay que reconocer ese trabajo por la calidad y el buen pan artesano que estáis haciendo. La vida no se puede entender sin el pan y en cualquier comida o maridaje el pan siempre debe estar presente. Donde esté un buen pan de calidad, lo tenemos todo, y animo a que sigáis trabajando, los premiados y los no premiados. Tomelloso siempre os abrirá las puertas para que sigáis apostando por la excelencia”.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1885 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}