Deporte

Juguemos a Balonmano

Mario Jiménez | Martes, 28 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

“¿Por qué hay tanta gente para ver el balonmano?” Así fue como un chico reaccionó al ver el público que da calor en los encuentros que disputa el Balonmano Tomelloso, esa simple cuestión se me quedo grabada en la cabeza y me ha hecho pensar sobre ello, cuál es el motivo de que guste tanto.

Personalmente, considero que el balonmano es un juego muy vistoso para el espectador, un sistema dinámico que implica un constante vaivén en basculaciones defensivas y contraataques hacia la portería rival, las metódicas estrategias y jugadas para atacar, las espectaculares paradas de los guardametas como si sus cuerpos fueran de una flexibilidad inverosímil…

Durante la etapa de la niñez, y hace unos años, me lancé al periplo de aprender a jugar a balonmano de manera profesional, desgraciadamente por no saber aclimatarme y por circunstancias personales mi paso por este deporte fue un fracaso hablando en plata. Pero de aquella experiencia fragüé el vínculo que hace que sienta estima y apreciación por tan bonito deporte.

Y esa estima es la que compartirá cierto público del municipio, ya que cuando hay un encuentro del Balonmano Tomelloso siempre se desplazan a ver los partidos, es habitual ver ciertas caras en las gradas que se repiten en cada enfrentamiento.

Cuando acudo al lugar siempre me gusta verlo en un sitio diferente de las butacas y del público, prefiero verlo en otro lugar donde se encuentran los más mayores, en el lateral, contemplando toda la pista como si fuese una cámara de televisión. Los que llevan más tiempo viendo este deporte entienden mucho mejor el juego, ven pases donde yo casi no aprecio, movimientos diferenciales en cada jugada, aparte de disfrutar con algunos de los chascarrillos que sueltan aprendo a ver el balonmano de una mejor manera.

Pero a pesar de lo mencionado, ¿Cuál es la situación actual del club? Finalizada una vez la temporada han puesto fin a su carrera profesional 4 grandes pesos pesados del club, dándoles en su último partido disputado en Tomelloso un más que merecido homenaje por su compromiso y su labor en el club. Sumado a ello, también el entrenador del equipo dio unas palabras que sonaban a despedida, dejando así una incertidumbre en el club, ya sea por la marcha de este y del retiro de los jugadores, ¿Qué es lo que vendrá después?

Un futuro incierto, la ausencia de categorías inferiores del equipo senior es un problema que debe afrontar el club, desgraciadamente estos últimos años ha habido un más que notable descenso por parte de los jóvenes por querer practicar este deporte, ya que estos se han desplazado a otras modalidades deportivas como son el Futbol, Baloncesto, Voleibol, etc.

Haciendo un breve hincapié por contextualizar, mi última etapa en la que decidí retomar la modalidad de nuevo, fue simplemente efímera, por el hecho de que únicamente llegamos a conseguir la friolera de 5 jugadores, obviamente teniendo este escaso grupo de jugadores dieron el cese al equipo de la categoría cadete, ya que no se cumplían los mínimos reglamentarios.

Volviendo a lo anterior, la falta de esta cantera complica la garantía de tener jugadores para las temporadas venideras, por lo cual se encuentra esa ausencia de seguridad sobre la continuidad del equipo. Personalmente, me resulta sorpresivo de que por parte de la concejalía o el propio ayuntamiento no se trate de fomentar este infravalorado deporte, siendo que aquí en Castilla La Mancha tenemos como referente lo que en su día fue el Balonmano Ciudad Real o en la actualidad equipos como el Club Deportivo Balonmano Ciudad Encantada, y que de aquí de nuestra tierra han salido jugadores que actualmente se encuentran en la máxima elite del Balonmano, como uno de ellos es el toledano Gonzalo Pérez de Vargas.

Debemos evitar que un deporte de este nivel perezca y caiga en el olvido, ya que considero que es uno de los que más caracteriza a Castilla La Mancha, que se revierta esta situación y se ponga en valor lo que es este deporte, creo que sería lo más correcto. Un deporte que en municipios donde no se agrupan grandes núcleos de población persiste gracias a los más veteranos, precisándose de un remplazo generacional por un siguiente grupo de jóvenes jugadores.

Por ello invito tanto a concejalías deportivas como otra serie de organismos involucrados en el deporte a que se trate de fomentar en los más jóvenes al igual que lo hacen constantemente con diversos deportes que ya reciben un excesivo número de gente practicándolo.


1401 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}