Castilla-La Mancha

Isabel Rodríguez: “El compromiso del Gobierno con el sector agroalimentario se demuestra con hechos y con el BOE, no con fotos”

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha inaugurado la 60ª edición de FERCAM

La Voz | Miércoles, 29 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha mostrado hoy orgullosa de “pertenecer a un Gobierno que ha sabido ver al sector agroalimentario fundamental para nuestro país, con un compromiso que se demuestra con hechos, no con una foto, con decisiones y con el BOE, así ha trabajado este Gobierno con el sector primario”.

Isabel Rodríguez, que ha inaugurado la Feria Nacional el Campo (FERCAM) en su 60ª edición en Manzanares (Ciudad Real), junto al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha añadido que cuando salimos de la adversidad que supuso la crisis sanitaria, entramos en otra, “pero igual que afrontamos la crisis de la pandemia, este Gobierno está afrontando las consecuencias de la guerra”.

La ministra ha explicado que el Ejecutivo respondió a una demanda de muchos años en el sector, con la Ley de Cadena Alimentaria, “para que los productores, agricultores y ganaderos tengan garantizado al menos el coste de producción, eso lo ha hecho este Gobierno”.

Asimismo, ha destacado la ministra, “el Plan de Recuperación ha dado un papel relevante al sector agroalimentario, con 1.800 millones de euros a vuestra disposición para sortear adversidades y poder hacer una revolución en digitalización para garantizar vuestro sector en el futuro”.

Además, ha explicado que hay ayudas directas por la guerra de Ucrania, y con la PAC, “que ahora negociamos con la UE para que en septiembre, esperamos, pueda ser definitiva. Me siento orgullosa de pertenecer a este Gobierno que con hechos está favoreciendo al sector”.

Isabel Rodríguez ha reconocido el momento complicado y complejo que vivimos, donde la pandemia ya nos advirtió de la importancia del sector primario, y la guerra está poniendo en evidencia también la importancia del sector primario en el mundo, pero al mismo tiempo lanza un mensaje de optimismo: “Todos sufrimos las consecuencias de esta guerra, pero también quiero transmitiros un mensaje de tranquilidad en la respuesta de Gobierno ante las consecuencias de la guerra”.

Identidad con la tierra

Isabel Rodríguez ha subrayado la importancia que para ella tiene la tierra: “Para mí, es importante no desprenderme de mis raíces, del territorio. Al final, la tierra marca nuestras identidades. En este país diverso, donde hay que atender su diversidad, yo no me olvido nunca de mi tierra, que me vincula a mi manera de vivir, sentir y participar en las decisiones que adoptamos en el Consejo de Ministros”.

Y ha compartido con los asistentes que el presidente, al nombrarla ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, le encargó avanzar en la cohesión: “Habíamos vivido cuarenta años de grandes transformaciones, se creó el Estado de las autonomías, dimos pasos importantes en el desarrollo administrativo, acercando las administraciones a los ciudadanos, pero todavía existían desigualdades entre territorios, y una línea de este Gobierno es avanzar en la cohesión social y territorial”.

Trabajar en ese avance es un compromiso de este Gobierno, que ya ha tenido que adoptar decisiones extremas: “Cuando se bajaron las persianas, se abrió el Estado, con un mecanismo de ERTE, gracias al que hoy podemos celebrar que el empleo va en la buena dirección, recuperando la ocupación no anterior a esta crisis sino anterior a 2008”.

La ministra se ha referido también al nuevo decreto para afrontar las consecuencias de la guerra: “Hemos renovado las medidas anticrisis. Hay dificultades, sí, pero hay que afrontarlas y también tenemos grandes oportunidades que nunca antes tuvimos en España, para las empresas, para los distintos sectores y para todos los españoles y españolas”.

“Vamos a tener solo en cuatro años la misma financiación que tuvimos de Europa en cuarenta años atrás, para trabajar unidos por nuestro país, con inversiones para el riego, para la industria agroalimentaria, para la digitalización… Es un momento de oportunidad que quiero compartir con vosotros, la gente trabajadora que nunca se rinde ante la adversidad. Hago un llamamiento para levantarnos juntos, y ya sabéis que en las instituciones tenéis firmes aliados para conseguirlo”, ha indicado.

Fercam celebra este año su 60ª edición en Manzanares (Ciudad Real), del 29 de junio al 3 de julio. Son 120.000 metros cuadrados de exposición, para recibir a 203 expositores, 803 marcas procedentes de los sectores agrícola y ganadero, agroalimentario, transporte, muestras, obra pública, energías renovables y asociaciones agrarias. Recibirá más 100.000 visitantes en la que es la feria multisectorial del campo más importante de España, por su trascendencia y su impacto en la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario.


1425 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}