Provincia

Los autobuses gratuitos de las Lagunas de Ruidera empiezan a funcionar este sábado

La Voz | Viernes, 1 de Julio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El nuevo servicio de autobús para descongestionar de coches el parque natural de las Lagunas de Ruidera se estrena este primer fin de semana de julio, en plena temporada veraniega y de más público. El servicio, gratuito y “en pruebas”, repite el director del parque Ignacio Mosqueda, funcionará todos los sábados y domingos de agosto, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

La Consejería de Desarrollo Sostenible que gestiona el parque ha contratado directamente a la empresa Boga Bus de Tomelloso para prestar un servicio que se quiere implantar de cara al año que viene, cuando se podría limitar la circulación de vehículos privados por la carretera de Ruidera pueblo a Ossa de Montiel.

Itinerarios de las dos líneas de autobus los fines de semana de julio y agosto en Ruidera / PN Ruidera

Itinerarios de las dos líneas de autobus los fines de semana de julio y agosto en Ruidera / PN Ruidera

Se puede ir en coche, pero mejor el autobús

Este sábado quienes vayan al parque todavía se pueden mover en coche, pero sin apenas posibilidades de aparcar en el trayecto, excepto en los lugares habilitados en Ruidera pueblo y en Ossa de Montiel (hay dos aparcamientos proyectados más, pero no están listos), por lo que lo recomendable es utilizar estos autobuses.

A lo largo del recorrido tanto en una dirección como en otra hay paradas, suficientes para moverse de una laguna a otra durante la jornada. Los autobuses desde Ruidera llegan hasta el Baño de las Mulas.

El parque confía en que haya demanda, más este año en el que no se cobra por hacer uso del bus, pero no saben cómo resultará, aunque se está facilitando toda la información posible y durante el fin de semana y este mismo viernes se lanzará también en las redes sociales.

Que la gente no aparque encima de la vegetación

El peligro de incendio es muy alto este verano en el parque, por lo que la Guardia Civil en colaboración con la dirección del parque y los ayuntamientos estará más pendiente que nunca de que no se aparque encima de la vegetación para evitar incendios (cinco incendios importantes el pasado en la provincia los provocaron vehículos).

Los autobuses entran en servicio un día después de lo que lo hagan las zonas de baño habilitadas por los ayuntamientos (con socorrista), este verano sin ningún tipo de restricción tras las medidas covid de los años de pandemia.

El nuevo centro de visitantes

Otra atracción de la temporada en las Lagunas de Ruidera es la apertura del nuevo centro de interpretación de visitantes, a medio camino entre Ossa y Ruidera, en el antiguo albergue Alonso Quijano que se inauguró a finales de abril. “No paramos de recibir visitantes, en los dos primeros meses cuatro mil, está siendo un éxito”, confirma Mosqueda.

La ‘APP’, en 2023

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha hecho una gran inversión en esta última legislatura para revalorizar las Lagunas de Ruidera y ponerlas en el punto de mira del turismo ornitológico y de naturaleza. La revolución definitiva llegará el año que viene, en el verano de 2023: una ‘APP’ que regulará el acceso en coche privado mediante reserva.

La dirección sigue avanzando en el diseño de esta plataforma digital que integrará todas las posibilidades. “El visitante que quiera acceder en coche a las Lagunas, campings o restaurantes tiene que reservar su plaza de aparcamiento. Cuando llegue, o bien desde Ossa de Montiel o desde Ruidera, se encontrará con unas barreras que se levantarán si su matrícula está registrada, si no tiene reserva tendrá que dejar el vehículo en aparcamientos disuasorio, y acceder en transporte público, a pie o en bicicleta”.

Esto que parece una medida drástica solo ocurrirá en ciertos días del año. El baño no se va a prohibir, pero todos los usos públicos irán en ese paquete de hacer una visitada más ordenada. Mosqueda pone el acento en que la regulación no es solo para evitar la presión sobre el medio, sino por seguridad, “tenemos un estudio del plan de evacuación que nos alerta de un máximo de gente que puede estar de forma segura, se trata de conjugar todo eso, la seguridad del visitante, la calidad de la visita, y la conservación de los recursos”.

1195 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}