Tomelloso

Cooperativa Virgen de la Viñas celebra por todo lo alto el 60 aniversario del sueño de 15 pioneros que ha transformado Tomelloso

Francisco Navarro | Domingo, 24 de Julio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Gracias al sueño de quince visionarios, Cooperativa Virgen de las Viñas echaba a andar en el año 1961. Sesenta y un años después, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara se ha convertido en la mayor cooperativa vitivinícola del mundo de la que forman parte más de 3.000 socios. Este sábado las instalaciones de la entidad acogían la celebración de su 60 aniversario. Un acto al que han acudido más de 2.000 personas, a pesar del sofocante calor, en una emotiva celebración en la que se ha valorado la importancia de la unión en un sector del que Tomelloso es referente.

Asistieron al acto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que fue nombrado socio de honor de la entidad; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; o la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, entre otras autoridades. Asistió una amplia representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso y de los grupos municipales. Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, empresarios, artistas, periodistas y distintos colectivos no quisieron perderse el acto.

Se reconoció a los socios que han formado parte del Consejo Rector desde el 2011. Emiliano Jiménez Ponce, Ramón Rodrigo Sánchez, Félix Díaz Espinosa, Vicente Becerra Castellanos, María Josefa Gómez López-Reina, Bonifacio Moreno Castro, José Eulogio Redondo González, Jacinto Palacios Ortiz, Rafael Gutiérrez López e Ignacio Moreno González.

El acto estuvo magníficamente conducido por la periodista de CCMedia, Marina Moreno. Explicó la presentadora que la Cooperativa Virgen de las Viñas colabora con asociaciones sin ánimo de lucro, destacando su apuesta por la formación. Calificó a la cooperativa como una empresa sostenible y comprometida socialmente que tiene en los socios y trabajadores su principal activo. Virgen de las Viñas, que conserva su primera edificación y apuesta decididamente por el enoturismo, inauguró el 2011 el Museo Infanta Elena y tiene a la cultura como una de las señas de identidad.

“Seguiré luchando por esta empresa”

El presidente de la entidad, Rafael Torres, quiso recordar a todas esas personas “que nos han dejado en el transcurso de estos años”, deteniéndose en quienes formaron parte del consejo rector de la cooperativa. Torres destacó el compromiso de Emiliano García-Page por la empresa por lo que anunció la concesión del título de socio de honor de Virgen de las Viñas durante el acto. Tuvo palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, para el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el rector de la UCLM, Julián Garde y a todos los colaboradores y proveedores de la empresa. Los verdaderos protagonistas del acto, dijo el presidente, son los socios. Valoró el agricultor de Tomelloso que se enfrenta cada día al frío o al calor para sacar a la tierra los frutos. Hace sesenta años que quince grandes hombres crearon la Cooperativa Virgen de las Viñas “y ahora es un ejemplo a seguir”.

Rafael Torres analizó en su discurso la situación del sector, destacando que “estamos acostumbrados a luchar y a resistir. Lo que nos apasiona es el cultivo de la vid y el olivo”. Apunto Torres que “hemos transformado esta empresa, pero nos queda mucho por hacer. No podemos contemporizar con lo que no es progreso”. Tras preconizar que la unidad ha sido la base de todos los avances que hemos logrado, manifestó “que continuaré trabajando sin descanso para que esta empresa contribuya al bienestar que todos ustedes merecen

“No se entiende Tomelloso sin la Cooperativa Virgen de las Viñas”

Para Inmaculada Jiménez, “la locura de esas quince personas configuró Tomelloso”, una ciudad valiente y tenaz. Para la alcaldesa, no se entiende Tomelloso sin la Cooperativa Virgen de las Viñas que es, además, el empuje de Castilla-La Mancha. Jiménez destacó la modernización exponencial de la entidad, en la que ha tenido mucho que ver Rafael Torres y su junta. La regidora ha apuntado que en pocas semanas el espacio que acogía el acto estará lleno de remolques cargados con el tesoro de Tomelloso, sus uvas “embriagándonos con el olor a mosto”.  Virgen de las Viñas es un ejemplo de modernidad a la que quedan muchos retos por delante “mi propósito es estar al lado de Tomelloso y de la cooperativa”.

Gran capacidad de adaptación

Caballero destacó el arraigo social de la cooperativa. Si hay algo que impresiona al presidente de la Diputación es la resiliencia, manifestó, la capacidad de adaptación que surgió cuando las bodegas familiares no podían subsistir y se constituyeron como una gran empresa, beneficiosa para sus socios. José Manuel Caballero alabó el éxito de la internacionalización emprendida por Virgen de las Viña, “los vinos de Tomelloso están en todo el mundo”. Valoro Caballero la apuesta por la tecnología y por la sostenibilidad de la empresa “haya mucha tradición, pero mucho presente y futuro”. Caballero destacó la importancia del vino y de Tomelloso en la provincia y en Castilla-La Mancha.

Una trayectoria constante y de crecimiento

El consejero de agricultura señaló que “los sueños del hombre se hacen realidad en las noches de verano” y en esta noche, en la que en las instalaciones de la Cooperativa se han congregado más de 2.000 personas, “se hace realidad otro sueño, el de una trayectoria en constante crecimiento”. Y para ello, ha resaltado, “los sueños tienen siempre liderazgos, gente que tire del carro y se hagan realidad” y aquí, ha constatado, “el mérito” es de Rafael Torres, presidente de la empresa. Francisco Martínez Arroyo expuso los datos del sector vitivinícola, de vital importancia para la región “hoy en día, el vino es cerca del 5 por ciento de nuestra riqueza regional, ya que más de 1.800 millones de euros somos capaces de generar, entre todos, cada año, en el sector vitivinícola”, en un territorio en el cual se encuentran cultivadas 450.000 hectáreas de viñedo, siendo la “bodega del mundo”, tras la cual, hay 80.000 familias y más de 40.000 empleos generados, destacó.

“España necesita muchos Tomellosos”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció lloso que la nueva Ley regional de la Viña y el Vino llegará el jueves a las Cortes de Castilla-La Mancha. Una ley “empapada” del espíritu cooperativo que representa la Cooperativa Virgen de las Viñas, Bodega y Almazara y “ojalá en España hubiera muchas cooperativas como ésta y muchos Tomellosos”, recalcó. García-Page calificó de “admirable el ejemplo de Virgen de las Viñas” y lo conseguido en sus seis décadas de historia, reconociendo su presidente, Rafael Torres, por su capacidad para impulsar nuevos y más ambiciosos proyectos.

Para Page, “ese es el secreto de los 60 años de éxito de Virgen de las Viñas, porque para mantenerse, hay que hacer lo que decía Enzo Ferrari, que la mejor victoria es siempre la próxima” y, en este sentido, ha comprometido el apoyo de su Ejecutivo al próximo proyecto de ampliación que presente la Cooperativa Virgen de las Viñas. Calificó a la empresa como “ejemplo de estabilidad y garantía de responsabilidad, además de sentido común y emblema de Tomelloso”, una ciudad en la que sus vecinos demuestran un gran sentimiento cooperativo por su capacidad de “ir todos a una a por un objetivo”, según subrayó el presidente de Castilla-La Mancha.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
14015 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}