Al menos doce personas del hostal La Noria de Ruidera pueblo han sido desalojadas y desplazadas la pasada noche a un lugar seguro, “por la carretera de Manzanares”, según el propietario del establecimiento, por el incendio que se declaró por la tarde en la zona del puente la Esclusa, lagunas Cueva Morenilla y Cenagosa, del parque natural de las Lagunas de Ruidera, en la carretera que comunica Ruidera pueblo con Argamasilla y Tomelloso, no en la conocida como ‘carretera de las Lagunas’, en el corazón del parque.
El incendio, que sigue en nivel 1 por afección a carreteras y bienes de naturaleza no forestal, está “bastante controlado, ha habido muchos efectivos de vehículos, helicópteros, hidroaviones y demás”, asegura Juan, el dueño de La Noria que sobre las nueve de la noche veía la situación más controlada que durante “el follón inicial por el incendio”, explica.
Pasadas las once de la noche el consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero desde Ciudad Real (puesto avanzado de mando de Los Cortijos) confimarba que el fuego en Ruidera “evolucionaba favorablemente”, señalando que han sido nueve los desalojados por prevención y ha explicado que hay unas trescientas hectáreas afectadas en el parque.
El fuego, que ha obligado a confinar en sus casas a la población de Ruidera, sigue activo, aunque parece que va a menos según fuentes oficiosas (oficialmente los efectivos terrestres han seguido trabajando toda la noche).
Aparte de este desalojo parece que las autoridades han sacado también a las personas hospedadas en el hotel Guadiana de Ruidera, establecimiento que junto al hostal La Noria se ubica en la avenida de La Mancha, en la carretera CM-3115 que va de Argamasilla de Alba a Ruidera.
El incendio no ha afectado a Ossa de Montiel (Albacete), donde está el grueso de las Lagunas del parque natural, ni al camping Los Batanes, en el que han seguido con inquietud toda la tarde lo que pasaba en Ruidera, alertados por el ruido de vehículos y aeronaves.
El camping Los Molinos de Ruidera, cercano a la laguna del Rey, tampoco ha sido desalojado, si bien su gerente se queja de la falta de información y el desconcierto inicial. “Han venido diciendo hay que desalojar la zona más cerca de la salida de Ossa, luego en Twitter otra cosa, la gente que va por la calle no está mirando Twitter”.
La Guardia Civil, también desbordada por la exigencia de personal en los tres incendios activos en Ciudad Real en Almadén-Saceruela, Piedralá (Malagón) y Ruidera, confirmaba el desalojo de “algunas viviendas” en Ruidera pero “por precaución, no por riesgo real de que entraran las llamas”, que según otras fuentes han bordeado el pueblo. De los desalojos José Luis Escudero ha confirmado que han salido de sus casas nueve personas.
La noche en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara ha sido larga y complicada. El dispositivo Infocam ha informado en un tuit que medios terrestres siguen actuando en los seis incendios importantes activos en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. En este último, en Humanes, está actuando la Unidad Militar de Emergencias. El de Malagón es el que más preocupa esta noche tras arrasar 2.500 hectáreas de monte en la aldea de Piedralá y que se originó “en una zona próxima a Los Cortijos”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Viernes, 20 de Diciembre del 2024
Jueves, 19 de Diciembre del 2024
Domingo, 22 de Diciembre del 2024
Domingo, 22 de Diciembre del 2024
Domingo, 22 de Diciembre del 2024