Feria 2022

José María Becerra: “Lo más bonito de este Viñador es que nos lo da la gente de Tomelloso”

El responsable de la empresa Huevos Becerra agradece un premio que dedicará a la figura de su padre

Carlos Moreno | Sábado, 6 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La empresa Huevos Becerra ha sido distinguida con el Viñador en el ámbito de la Agricultura,  merecido reconocimiento para una empresa fundada en 1980, la mayor de su sector en la provincia de Ciudad Real en producción y venta, con 90.000 gallinas que producen una media de 80.000 huevos diarios. Su mercado principal está en Castilla-La Mancha, pero con presencia también en las comunidades de Madrid y Andalucía. La empresa tomellosera, que actualmente emplea a once trabajadores, exporta también a algunos países de Europa y Estados Unidos. 

Este Viñador nos hace recordar, inevitablemente, la figura de uno de sus fundadores, José María Becerra Ponce, nombre que aflorará varias veces en esta entrevista que  La Voz  realiza a su hijo y actual responsable de la empresa, José María Becerra García, que nos atiende con gran amabilidad en las oficinas. La complicidad del entrevistador y el entrevistado dará como resultado una conversación cercana en la que salen a la luz muchas vivencias y recuerdos.

-Un premio siempre es motivo de satisfacción, ¿lo esperaban?

-Sinceramente, no. Ya me llevé mucha alegría cuando me llamaron de alcaldía y me  dijeron que estábamos nominados a un premio tan importante como éste. Estaba en una prueba trail, y aunque estaba medio asfixiado por el esfuerzo, fue una sorpresa muy agradable.  El jueves pasado cuando supe que el premio era para nosotros todavía fue más emotivo. Curiosamente, el mismo día me encontré a mi tío Vicente, al que no suelo ver mucho porque vive en La Solana, y se lo dije. Al ser el cofundador de la empresa le propuse que fuera el padrino y aceptó.  

-Se reconoce una trayectoria empresarial de más de cuarenta años…

- Nos dan un viñador, que es un premio muy importante y lo bonito es que nos lo da la gente de Tomelloso, las asociaciones y entidades con las que convivimos día a día. La empresa tiene una trayectoria de 42 años. Mi padre y mi tío empezaron con una nave pequeña, una clasificadora que medía un metro y poco a poco fueron adaptándose a las circunstancias, invirtiendo en mejores instalaciones y creciendo.

-En tiempos tan convulsos, con tantas crisis y dificultades ¿cuál es el secreto de la longevidad de la empresa?

-Cada empresario tendrá sus opiniones. En nuestro caso, creo que ha sido importante intentar  hacer siempre las cosas lo mejor posible. Pero también existe un porcentaje importante de suerte en cualquier negocio: que no te venga ningún imprevisto como enfermedades de los animales o cualquier otro problema sanitario. Y sobre todo es clave tratar bien a los clientes, nuestro mayor activo, dándoles calidad, buen servicio y ese buen trato que siempre agradecen.

-Una empresa que fundó su padre, del que habrá aprendido prácticamente todo ¿no es así?

-Me emociono al hablar de mi padre porque era un superclase. He conocido otros casos de negocios familiares en los que no ha sido fácil ese momento en al que a un padre le toca ceder el testigo del negocio a su hijo. En nuestro caso, no fue así. A los veinte años me puso al frente del tema comercial y todo fue bien, sin discusiones, sin reproches, aprendiendo siempre. La transición fue muy buena. Los últimos ocho o diez años era yo el que llevaba el negocio, pero a mí me producía mucha tranquilidad que él estuviera  aquí, me  ayudaba ante cualquier duda o problema que pudiera surgir.

-¿Por qué son tan emprendedores los tomelloseros?

-No sabría decir una razón concreta, quizá, como siempre nos lo han puesto tan difícil, nos hemos superado ante las adversidades. Otros pueblos han tenido más ayudas de todo tipo, mejores servicios e infraestructuras. En cambio, nosotros nos hemos visto obligados a esforzarnos el doble.

-¿Cómo enjuicia la coyuntura económica actual?

-En nuestro sector tuvimos suerte. En los momentos más duros del Covid no cerramos las puertas, ni tuvimos que despedir a nadie y los animales siguieron funcionando bien. Otros compañeros empresarios de otros sectores lo pasaron peor porque se vieron obligados a cerrar, a despedir, a vivir un clima de mucha incertidumbre…en fin una situación muy complicada. Pero ahora que salimos del Covid, empieza una guerra que ha generado una crisis energética brutal  y una subida de costes que nos obliga, inevitablemente, a subir los precios de los productos. Saldremos de ésta, sin duda alguna, pero el problema es que a esta crisis todavía no se le ve el fondo.

-¿Sopesa llevar a cabo algún nuevos proyecto para la empresa?

-Justo antes de la pandemia nos planteamos llevar a cabo un proyecto muy interesante. En el sector avícola todo parece ir encaminado a la producción ecológica, al huevo campero, a la gallina en libertad, aunque estos temas se prestan mucho a la demagogia y hay que analizarlos con conocimiento de causa. Adquirimos terrenos para acometer la transformación de nuestras gallinas en gallinas camperas. Para cien mil gallinas necesitábamos cuatrocientos mil metros. Lo teníamos todo muy avanzado hasta que llegó la pandemia y tuvimos que pararlo. De momento, seguimos con nuestra filosofía de no despedir a nadie y más en una empresa como la nuestra donde somos como una familia.

-¿Le impondrá mucho respeto ese momento de subir al escenario del Marcelo Grande a recoger el Viñador?

-Reconozco que sí  y me voy a acordar a mi padre que fue todo para mí. Fueron muchas horas de convivencia  en el fútbol, luego en el trabajo, tú lo sabes bien que me conoces de toda la vida. Espero no quedarme sin palabras y agradecer a Tomelloso lo bien que se ha portado con nosotros.


3934 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}