Economía

Con la recogida del albillo real, Verum comienza la vendimia 2022

Francisco Navarro | Martes, 9 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Una de las mejores noticas que se pueden dar en La Mancha y particularmente en Tomelloso es el comienzo de la vendimia. Aunque el cambio climático haga que la recolección se adelante, siempre es una alegría su inicio en el que se cristalizan los anhelos y el trabajo de todo un año.  Así, está semana ha comenzado la recolección Bodegas Verum, una empresa que claramente apuesta por la elaboración de vinos de calidad.

El director técnico de Verum, Elías López Montero explica a este medio que la vendimia se ha iniciado con el albillo real, «que se ha adelantado dos días con respecto al año pasado. Aunque en otras variedades sí se nota que la recolección va a anticiparse al menos una semana». Verum ha comenzado a vendimiar en la finca El Romeral, «que es donde trabajamos nuestros vinos Ulterior. Con estas uvas elaboramos dos vinos, el blanco “Ulterior Albillo Real Parcelas 7 y 9” y también “Ulterior Naranja”, un vino que ha tenido bastante éxito el año pasado».

El albillo real es una variedad que se adelanta muchísimo, apunta el enólogo de Verum, de clico muy corto «por eso es la primera con la que se empieza, es mas temprana que el chardonnay». Se da en la zona más cercana a Albacete, también en la Sierra de Gredos «es una variedad que está dando vinos muy interesantes, que aquí también da buenos resultados».

Confirma Elías López Montero que el calor tan continuado y que empezó tan temprano «ha afectado a la producción, mermándola un poco. Eso se notará en las cifras finales, aunque hay que esperar a la airén que marca la diferencia en esta tierra». Calcula el director técnico de Verum que la vendimia 2022 estará lista en la primera quincena de octubre.


El cambio climático hace que las cosechas se adelanten cada año, en ese sentido Bodegas Verum intenta «contrarrestar ese adelanto con variedades de ciclo más largo, que maduran más tarde, para saltar los calores del verano en pena maduración». Una circunstancia que hace que «se pierdan muchos ácidos y que la uva tenga menos frescura natural». Es lo que la bodega hace con la parcela de El Romeral «yendo a ese tipo de variedades y centrándonos en los viñedos que están más adaptados, los de viña vieja que siempre tienen un a mejor adaptación a la sequía».

Sanitariamente las uvas vendimiadas hasta ahora presentan una calidad excelente «pero el calor excesivo y, sobre todo que no refresque por la noche, va como digo, contra la frescura del fruto por la pérdida de los naturales. Eso no es tan bueno. Aunque se pueda corregir en la bodega, no nos gusta, estamos más cómodos con las noches algo más frescas».

Elías López Montero es optimista con la campaña que comienza «no toca otra ya que hay que hacer vino todos los años. Va a ser una cosecha de transición, de regulación de la planta. Espero que terminemos con una calidad óptima, aunque todavía, como quien dice, ni hemos empezado a vendimiar». Prevé que la próxima semana se generalice la vendimia con el chardonnay «aprovecho para desearles suerte a los compañeros de las otras bodegas y que hagamos muy buenos vinos en Tomelloso».

1795 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}