Opinión

Una noche de talento

Antonio Calvo López | Miércoles, 10 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

En la noche en la que se ha inaugurado la exposición colectiva “Arte, palabra y tierra”, en la Posada de Los Portales, venía caminando hacia mi casa pensando la cantidad de artistas que hay en nuestra Ciudad, con especial reflexión sobre la figura de Ezequiel Cano, a quién un poco tarde, acabo de descubrir. Me he fijado en el cuadro, que en la noche de la inauguración, de esta exposición se acaba de presentar como homenaje a este pintor, un cuadro de Romería, donde nuestra Patrona es llevada sobre los hombros con la pasión que exige ese día, rodeada de la multitud que la acompaña en su camino a Tomelloso. Este cuadro es la viva imagen de la Romería, es la esencia de Abril, es nuestra identidad, lo que nos une y el sentimiento que tratamos de inculcar a nuestros hijos e hijas. Y no paro de sorprenderme del realismo de la obra, exactamente igual que cuando uno escucha una canción y se identifica con la letra, pues esa misma sensación transmite ese cuadro, y lo que lo hace más increíble es que haya salido de la genialidad trasladada a las manos de un tomellosero, probablemente en una noche como esta en la que escribo estas letras. 

Tomelloso tiene mucho talento, lo reconocemos tarde, tenemos más motivos para decir de donde somos que aquellos que utilizamos habitualmente, sean chistes, expresiones, o vaya usted a saber. Hay talento escondido, talento que no sabemos apreciar, y talento que no queremos valorar, no necesitamos importar personajes que den nombre y notoriedad a nuestra Ciudad, solo precisamos reconocer aquello que es tan extraordinario como cotidiano. 

Volviendo al cuadro, no paro de pensar en la dificultad para hacerlo, así mismo lo natural que le saldría al artista coger sus pinceles y extender sus colores sobre el lienzo, lo maravilloso para mí sería natural para él, ese es el verdadero valor del talento, aquello que es imposible para mi es natural para otros, y de eso esta Ciudad sabe mucho. Escucho también a Dionisio Cañas hablar durante el acto de presentación, y no puedo evitar pensar que tenemos delante un artista, que está ahí mismo, y que lo que hace de manera natural maravillará a futuras generaciones, el talento se respira en nuestras calles, si uno se para un momento a olisquear cada rincón de Tomelloso, y no solo el talento artístico, sino el talento conciliador, el talento de saber convivir, de establecer lazos más allá de la amistad con algunos vecinos. 

Y así mientras camino de regreso a casa, la idea de que aquel cuadro sea la portada del programa de Festejos de nuestra Feria y Fiestas puede ser la guinda a este homenaje, pero a la vez un homenaje a todos los tomelloseros, pues en ese cuadro está lo que nos une, el último domingo de abril, está nuestro regreso a casa en la mejor compañía posible, (aquella que nunca falla), está nuestra tradición más importante, en ese cuadro hay un Pueblo que camina unido, que reconoce en la persona que tiene al lado que hay más cosas que nos unen que las que nos separan, en ese cuadro la realidad sale del lienzo y nos traslada a Pinilla, Ezequiel nos ha dado más que un cuadro, ha compartido su talento para trasladarnos al camino de regreso. 

Es innegable que me gustaría verlo en mi salón, pero me gustaría aún más verlo en cada buzón, en cada mesa, o en cada taller. Hay talento de sobra en Tomelloso, de muchos tipos, y no hace falta ser un experto para reconocerlo, ya que el talento es descubrir habilidades extraordinarias para nosotros y naturales para aquellos que las poseen. 

Yo descubrí el talento pictórico de este artista en esta noche de Agosto, y este hecho, mientras busco la llave de mi casa, me hace pensar la cantidad de talentos que aún quedan por reconocer en Tomelloso, nunca es tarde, pero mejor cuanto antes. 

Antonio Calvo López

1603 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}