Feria 2022

Óscar Martín Centeno: «Recibir el Eladio Cabañero ha sido una enorme motivación para seguir avanzando»

Entrevistamos al ganador del Premio de Poesía Eladio Cabañero de la Fiesta de las Letras con el libro “Cuando el funambulista besó a la mujer bala”

Francisco Navarro | Martes, 16 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El madrileño Óscar Martín Centeno es el flamante ganador del Premio de Poesía “Eladio Cabañero” de la Fiesta de las Letras 2022 con el poemario “Cuando el funambulista besó a la mujer bala”.  Un libro sobre la búsqueda que habla del mito del cambio, y tiene alrededor una historia de amor.

Óscar Martín Centeno es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2006 recibió el “Premio Internacional Florentino Pérez-Embid” de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras por su primer libro “Espejos enfrentados”. En 2007 recibió el “Premio Nacional Nicolás del Hierro” por su segundo libro “Las cántigas del diablo”. También en 2007 obtuvo el “Premio Internacional Paul Beckett” por su tercer libro “Sucio tango del alma. En 2010 recibió el “Premio Internacional Antonio Gala” por su libro “Circe”. Ha publicado, así mismo, los manuales para docentes Manual de creación literaria en la era de Internet (2009) y Animación a la lectura mediante las nuevas tecnologías (2010). Dentro del campo literario ha realizado una amplia obra relacionada con la poesía multimedia, desarrollando nuevos formatos para disfrutar de la literatura. A esto hay que unirle su interés por la comunicación y por la forma que tiene la palabra de mezclarse con otras artes en busca de nuevas estéticas de la emoción.

Director del Centro Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete (Madrid), es presidente del Consejo de Directores de Madrid. Ha publicado varios libros, así como manuales, textos y artículos en numerosas revistas nacionales e internacionales. Es autor de numerosos cursos online sobre liderazgo, función directiva y transformación de centros. Ha diseñado contenidos para másters universitarios, editoriales y entidades de formación. Ha realizado también numerosos cursos sobre transformación educativa usando la tecnología.

—A pesar de ser un laureado poeta, ¿qué ha supuesto para usted este premio?

—El premio Eladio Cabañero es uno de los más destacados de nuestro país y, para mí, su concesión ha sido una alegría. Hacía 8 años que no publicaba material nuevo, por lo que este libro supone una especie de regreso literario. No había parado de escribir, pero he tenido siempre mucho respeto por la publicación. Hay veces en que es difícil saber cuándo debes dejar de revisar un libro. Recibir el Eladio Cabañero ha sido una enorme motivación para seguir avanzando.

—¿Conoce a Eladio Cabañero, el escritor que da nombre al galardón, el albañil poeta, o al revés?

—Sí, claro. Como uno de los componentes destacados de la generación del 50 su obra ha tenido una importante influencia en todos los escritores que vinimos después. Además, la línea clara de su poesía, su cercanía y esa facilidad para tratar de una forma tan honesta los temas universales hacen que esté de actualidad de nuevo. Su libro Marisa Sabia y otros poemas fue reeditado por el Centro de Estudios de la Poesía de San Sebastián de los Reyes, que dirijo ahora mismo. Mi buen amigo, Pedro Antonio González Moreno, se encargó de una magnífica antología de su obra. Así que sí, desde hace tiempo y, por diversas cuestiones, conozco y disfruto su obra.

—¿Qué vamos a encontrar en “Cuando el funambulista besó a la mujer bala”?

—Es un libro sobre la búsqueda. En parte habla acerca del mito del cambio, sobre la promesa de una transformación poderosa en tu vida. Por otro lado, también tiene alrededor una historia de amor. La historia cruza el escenario de un circo. Ese escenario se convierte en una especie de símbolo del viaje constante. Y los personajes viven un beso que dura un instante: el beso del funambulista y la mujer bala. Desarrollar esos personajes y generar esa magia a su alrededor, ha sido una de las cuestiones más interesantes en la creación del libro. Me interesa trabajar con esa idea del instante que detiene el tiempo, de la emoción que curva la realidad. Creo que el lenguaje tiene esa capacidad de escribir y rescribir el mundo. Lo mismo pasa con las emociones, con la vida, y con el tiempo que pasamos en ella.

—¿Cómo llega a la escritura?

—Empecé a escribir hace muchos años. Recibí premios literarios desde que era muy joven y mi primer libro salió publicado en la colección Adonáis. Después fueron llegando más premios y más libros. Creo que me acerqué a la escritura impulsado por los poetas y los músicos que admiraba. En un primer momento las canciones de Leonard Cohen o de Nick Cave me influyeron tanto como los poetas que estaba leyendo.

—Hay quien dice que para escribir es necesario tener un don previo…

Creo que hay que saber mirar. Mirar de una forma distinta. Sentir con esa mirada, lo demás es trabajo.

—Usted apuesta por la poesía multimedia y los nuevos formatos, ¿es la evolución lógica del género?

—Más que una evolución para mí es una puesta en escena, desarrollar un lenguaje distinto nacido de la mezcla de diversas manifestaciones artísticas. Desde el principio he compuesto música para los poemas que escribía y, de la misma forma, he realizado montajes audiovisuales. Esto ha contribuido a darle a mis recitales un aspecto bastante distinto al habitual. Últimamente he realizado también propuestas con realidad aumentada, donde los espectadores pueden sumergirse en el recital desde un punto de vista totalmente inmersivo. Por otro lado, la poesía también necesita silencio y sencillez. Muchas veces depende de cada texto. En Cuando el funambulista besó a la mujer bala estoy terminando música para algún poema, pero creo que la mayor parte de ellos funcionarán mejor desnudos. Solo con voz, solo con palabra. Especialmente los poemas más íntimos.

—¿Es más fácil la creación en la era de internet?

—Tenemos más acceso a información, pero también mayor ruido. Y la poesía necesita silencio. La tecnología ha abierto un inmenso campo para la palabra, pero está más relacionado con la difusión que con la creación. Creo que las únicas propuestas creativas que han sacado partido a la red y a las nuevas posibilidades tecnológicas están relacionadas con la literatura multimedia. Con esa voluntad de generar un nuevo lenguaje: no acompañar con música, no acompañar con visuales; crear una obra total a partir de los diversos lenguajes donde todos ellos aumenten los elementos significantes del conjunto.

—El poeta de Tomelloso Dionisio Cañas fue un pionero de los videopoemas y las performances, ¿conoce su obra?

Sí. Es un caso muy significativo de esa voluntad de mezclar lenguajes que comentaba. Dionisio venía del mundo del arte y entró en la poesía con una visión muy amplia. En su obra se pueden ver textos de mucha calidad y, simultáneamente, una mezcla real de lenguajes que genera una sinergia donde habita la obra. No hay propuestas simultáneas: hay un único mensaje apoyado en diferentes lenguajes. Para mí eso es lo que le da tanta relevancia a su creación literaria y artística.

—Su otra pasión es la educación, ha publicado manuales, ha dado conferencias y es un innovador en esa disciplina tan necesaria, ¿no es así?

Sí, creo que la palabra y la educación pueden cambiar el mundo. Sé que parece un tópico, pero lo creo firmemente. Lo veo, de hecho, cada día, en el centro que dirijo. Hace diez años empecé una aventura pedagógica basada en la comunicación que llevó a un pequeño centro de Madrid a convertirse en uno de los centros educativos más valorados del mundo. He tenido la suerte de compartir ese esfuerzo con compañeros excepcionales que tienen esa misma fe en el cambio.

—También apuesta por mejorar la educación a través de las nuevas tecnologías, ¿es posible en un momento en que las redes y su uso están tan denostadas?

Sí, siempre que se le dé a la tecnología la importancia que tiene como herramienta y no como fin. La tecnología puede contribuir a que los estudiantes generen increíbles poemas sonoros, obras artísticas, experimentos científicos con realidad aumentada. También pueden programar robots y generar creaciones curriculares completas usando periódicos digitales, radios digitales o televisión digital. La tecnología puede ser apasionante si se utiliza para crear: si los estudiantes dejan de ser espectadores pasivos para convertirse en los protagonistas de su propia creación.

—La Fiesta de las Letras de Tomelloso es un referente literario y artístico ¿Qué le parecen iniciativas como esta? ¿Había participado antes en ella?

—Estas iniciativas contribuyen a darle una gran difusión a la cultura y me atrevo a decir que son algo necesario. Es importante que se impulsen propuestas así que nos permiten disfrutar a todos de la literatura y del arte. No había participado previamente, así que es una oportunidad estupenda para estrenarme.

—Tomelloso es un vergel para las artes, especialmente la pintura y poesía, hay quien le puso “La Atenas de La Mancha”, seguramente con mucha pretenciosidad ¿Conocía Tomelloso? ¿Sabía de ese “fenómeno” creativo?

—La verdad es que es un fenómeno bastante llamativo. La actividad cultural de Tomelloso es muy intensa, lo que le concede a la ciudad una gran importancia en el espacio cultural de nuestro país. Si tuviera que destacar algo haría especial incidencia en una cuestión que me parece muy importante: las actividades que se plantean generan una cultura real. Una cultura que intenta acercarse a la ciudadanía para elevar un espacio compartido. Creo que esa es la clave de una buena política cultural: convertirla en un espacio de convivencia, disfrute y aprendizaje para todos los ciudadanos.

—¿Cuáles son sus proyectos más próximos?

—Ahora mismo quiero disfrutar de recitar los poemas de este libro. Muchos de los textos están pensados para ser recitados, por lo que creo que funcionarán bien en las diferentes presentaciones. Estoy trabajando también en el siguiente libro, a lo largo de estos últimos años he escrito bastante material y ahora estoy inmerso en esa larga tarea de corregir, organizar y diseñar el siguiente poemario.

1325 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}