Feria 2022

Inmaculada Jiménez: “Hemos preparado con mimo una feria que queremos que sea de todos y para todos”

La alcaldesa de Tomelloso analiza la programación de una de las ferias más importantes de la región

Carlos Moreno y Francisco Navarro | Jueves, 18 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Cuando realizamos esta entrevista a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, todavía no se han apagado los ecos del tributo a Mecano que ha tenido lugar en la plaza de España, una formidable actuación que deja boquiabierto al público que ha llenado el ágora de la ciudad. Ese mismo 15 de agosto por la mañana, la imagen de la Virgen de las Viñas llegaba a Tomelloso arropada por dos mil devotos y solo una hora antes del encuentro de los periodistas de La Voz con la primera edil se presentaba la corte de honor que componen tres Madrinas y un Padrino. La feria se vive ya por todos los rincones de la ciudad.

La semana grande llega, por fin, sin restricciones y con la etiqueta de ser la última que organizará la actual Corporación. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, la afronta con la ilusión de siempre, dispuesta a vivirla como regidora y como otra ciudadana más cuando sus obligaciones públicas  se lo permitan. Tomamos asiento en su despacho y, antes de meternos en faena de entrevista, nos ponemos en modo existencialista para hablar de la fugacidad del paso del tiempo. Parece que fue ayer cuando hablábamos con la alcaldesa en la antesala de la feria del 2021 y ya estamos a las puertas de la del 2022.

—Llega una feria que se puede decir que será enteramente normal, ¿no es así?

—Sí, volvemos a tiempos del 2019 y anteriores. Los tiempos de pandemia fueron duros, con pérdidas irreparables para muchas familias, pero parece que los seres humanos estamos preparados para afrontar todos los retos. Ahora  hemos cambiado el chip y tenemos ganar de recuperar esa normalidad.  Ya se vio en la Romería donde hubo una participación desbordante, algo increíble. Tengo la impresión de que en esta feria ocurrirá algo parecido, que tendremos una feria muy multitudinaria. La gente tiene ganas de salir, de reunirse y de disfrutar.

—¿Qué destacaría de la programación?

—La programación se ha confeccionado con mucho mimo y cuidado. La feria siempre es algo muy esperado. La del año pasado tuvo algunas restricciones y la organizamos cumpliendo a rajatabla todos los protocolos de seguridad. Hubo cosas, pero faltaron otras que no pudieron celebrarse.  La de este año la hemos trabajado con mimo y mucho cuidado porque queremos que sea de todos y para todos, con actos y espectáculos para todos los gustos y públicos. Ya no solo en la semana del 24 al 30, sino también en esas actividades  que estamos teniendo en este intenso mes de agosto con conciertos, los actos de la Fiesta de las Letras, el deporte…Si la Feria va bien, a nuestro comercio y hostelería le va bien

—Una feria que se está haciendo presente ya con muchos actos y espectáculos…

—Tomelloso es una ciudad muy dinámica y no hemos querido concentrar todo en la semana de la Feria y Fiestas para que la gente no se sature. Es mejor repartir los actos a lo largo y ancho del verano y luego tener una feria intensa, pero no agobiante. Esta fue la razón de que sacáramos la Feria Agroalimentaria de la feria porque apenas tenía protagonismo.

—Por segundo año se ha apostado por una Fiesta de las Letras más extensa ¿se va a consolidar este modelo?

—Sí. La idea era que se respirara cultura por todos los rincones de la ciudad, en los maravillosos escenarios que tenemos y poner broche el día 30 con el acto más tradicional en el que también hemos ido introduciendo cambios.  La exposición colectiva de artistas locales en La Posada; el taller de Gobi, los retratos de Javier Carrión, las actuaciones musicales, el teatro, el concierto de Karmento… están resultando muy atractivos.  Días atrás una niña de unos once años me preguntó que había en La Posada porque había escuchado recitar  versos y le expliqué que era un recital que se celebraba todos los días.


—El mantenedor de este año rompe un poco con lo anterior ¿no cree?

—Joaquín Reyes conecta mucho con la esencia de la Fiesta de las Letras de este año: arte, palabra y tierra. El reúne todos esos ingredientes y estoy convencida que sorprenderá gratamente. Por otro lado,  la escenografía de la fiesta se está cuidando al máximo y mucha gente se va a quedar asombrada.

—Recientemente anunciaron que los conciertos serían gratuitos …

—Ya lo hicimos también el año pasado porque es una manera de devolver a los ciudadanos el esfuerzo que hacen a diario. Hemos logrado quitar deuda y estábamos en condiciones de poder tomar esta decisión. A una familia de cuatro miembros ir a un concierto como el de India Martínez, con entradas a treinta euros, le supone 120 euros, que pueden dedicar a otras cosas, como por ejemplo  subir en las atracciones o consumir en las tascas. Abriremos puertas, con controladores y personas que cuidarán la organización, todo bien planificado. El aforo es muy amplio, son cinco mil personas y la gente podrá disfrutar de grandes artistas. Al igual que las actuaciones de la plaza son gratis, también pueden serlo los conciertos del Paco Gálvez. A los artistas que actúan en la plaza también hay que pagarles y siempre ha sido entrada la libre. Intentamos que la feria se atractiva, que haya movimiento y que venga gente de fuera. Nuestra hostelería y comercio lo agradecerá.

—La seguridad es otro factor de capital importancia para un buen desarrollo de la feria ¿cómo se organizará el dispositivo?

—Se ha realizado un importante trabajo previo para coordinar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Contaremos con la presencia de la USECIC, se reforzarán los servicios de la Policía Local y contrataremos un servicio privado de seguridad y vigilancia. A todo esto uniremos, la labor de los controladores de los aforos en los conciertos y actividades de la plaza. Y como novedad tendremos la creación de un Punto Violeta que también ayudará a la seguridad. Noticias como las de los pinchazos nos obligan a extremar precauciones y poner todos los medios para que nuestros jóvenes estén seguros.

—Última feria de la actual Corporación ¿se prepara con más celo por este motivo?

—Se prepara con la misma ilusión y emoción. Desde la pólvora de la noche del 24 el ciudadano pasa revista, permanece atento y vigilante y, por tanto, no podemos defraudar. En la feria todo el pueblo está en la calle, cada vez son más las personas que deciden quedarse en lugar de irse de vacaciones y vienen gente de fuera porque la programación es atractiva. Personalmente, no me quedo tranquila hasta que en septiembre volvemos a llevar a la Virgen al Santuario de Pinilla.

—Este año se va a recuperar una tradición entrañable de la feria, cuéntenos

-Sí. En el desfile inaugural de la feria del 24 de agosto volverán a salir los gigantes  y cabezudos que a muchos nos evoca recuerdos de nuestra niñez. Se ha realizado un trabajo muy bueno de restauración de unos elementos que estaban muy deteriorados y hemos adquirido otros. Aparecerán las figuras de Plinio y Don Lotario, también de Antonio López y dos manchegos. Están muy conseguidos. Nos hace mucha ilusión recuperar esta tradición de nuestra feria.

—En la feria se sellará el Hermanamiento con la ciudad de Ibi ¿cómo serán los actos?

-Serán espectaculares, empezando por un desfile en el que participarán quinientas personas. Vendrán once autobuses solamente a desfilar. Tendremos también el acto institucional.  Me entendí rápidamente con el alcalde de Ibi, a pesar de ser de partidos diferentes. Los dos tuvimos claros la necesidad de este hermanamiento. En Ibi hay muchos tomelloseros que se fueron allí a ganarse la vida y fueron muy bien recibidos. Estamos hermanados con Niort, con Lepe, con una ciudad del Sahara, pero con Ibi tiene mayor sentido un hermanamiento que debemos saber mantener en el tiempo con actividades e incluso relaciones empresariales. Después nos tocará a nosotros devolver visita y no nos vamos a quedar atrás. Intentaremos dejar muy alto el pabellón.

—Y tras la feria se afrontará un nuevo curso político ¿cuáles serán las principales líneas de actuación?

- Se avecina un mes de septiembre intenso en cuanto a obras e infraestructuras. Estamos sufriendo el problema de la falta de suministros, pero aún así vamos a perfilar e iniciar nuevos contratos. Se va a avanzar en los trabajos de calle Campo, donde ya estamos realizando unas labores previas, queremos iniciar Galileo y la remodelación del último tramo de Independencia hasta la calle Lepanto. También estamos pendientes de una operación empresarial importante que queremos firmar. Este Equipo de Gobierno va a seguir trabajando para mover y dar vida a la ciudad.

1458 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}